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Curso de verano de Culturas mediterráneas de época protohistórica: usos y abusos historiográficos

Presentación

El curso se compone de una serie de tres ponencias en las que se analizarán las trayectorias historiográficas de varios conceptos o realidades histórico-arqueológicas que han experimentado cambios de paradigma en sus contenidos: los dorios, la mujer en el Pŕoximo Oriente y las culturas fenicio-tartésicas. La perspectiva desde la que se aborda el tema es netamente historiográfica, de forma que se requieren altas dosis de abstracción para no caer en anacronismos y para saber detectar corrientes e influjos en décadas o siglos pasados. El curso incluirá una mesa redonda sobre la historiografía fenicio-tartésica.

Dirigido a

Estudiantes, futuros estudiantes, exalumnos UDIMA-CEF y ciudadanos en general interesados por temas de Ciencias Sociales y Humanidades entre la Historia, Arqueología, Política, Antropología y Sociología. No se requieren requisitos específicos de acceso.

Objetivos

Formar a los alumnos en las técnicas y metodologías para el análisis de información en la investigación histórica.

  • Mostrar la necesidad de desarrollar investigaciones históricas de carácter transversal, utilizando distintos tipos de fuentes de información y perspectivas interpretativas.
  • Analizar las potencialidades de los restos materiales e inmateriales del pasado como instrumento para comprender el presente.
  • Combinar elementos multicausales en el manejo de las explicaciones de procesos históricos.
  • Fomentar la transmisión de contenidos de historia y humanidades con rigor, claridad y amenidad.

El curso se compone de una serie de tres ponencias en las que se analizarán las trayectorias historiográficas de varios conceptos o realidades histórico-arqueológicas que han experimentado cambios de paradigma en sus contenidos: los dorios, la mujer en el Pŕoximo Oriente y las culturas fenicio-tartésicas. La perspectiva desde la que se aborda el tema es netamente historiográfica, de forma que se requieren altas dosis de abstracción para no caer en anacronismos y para saber detectar corrientes e influjos en décadas o siglos pasados. El curso incluirá una mesa redonda sobre la historiografía fenicio-tartésica.

Dirigido a

Estudiantes, futuros estudiantes, exalumnos UDIMA-CEF y ciudadanos en general interesados por temas de Ciencias Sociales y Humanidades entre la Historia, Arqueología, Política, Antropología y Sociología. No se requieren requisitos específicos de acceso.

Objetivos

Formar a los alumnos en las técnicas y metodologías para el análisis de información en la investigación histórica.

  • Mostrar la necesidad de desarrollar investigaciones históricas de carácter transversal, utilizando distintos tipos de fuentes de información y perspectivas interpretativas.
  • Analizar las potencialidades de los restos materiales e inmateriales del pasado como instrumento para comprender el presente.
  • Combinar elementos multicausales en el manejo de las explicaciones de procesos históricos.
  • Fomentar la transmisión de contenidos de historia y humanidades con rigor, claridad y amenidad.
  • Programa

    Programa

    • 10 de julio (lunes) 2023, 10.00 – charla-conferencia del Dr. Daniel Casado sobre "Dorios: usos y abusos historiográficos de un sustrato étnico en los orígenes de la Antigua Grecia".
    • 11 de julio (martes) 2023, 10.00 – charla-conferencia de la Dra. Claudia D’Amico sobre "Las mujeres mesopotámicas en la historiografía. Una aproximación con enfoque de género".
    • 14 de julio (jueves) 2023, 11.00 horas – mesa redonda sobre "historiografía fenicio-tartésica" con Dra. Esther Rodríguez (CSIC), Dra. Clara Toscano (Univ. Huelva) y Dr. Daniel Casado (UDIMA, moderador).

    Profesores

    • Daniel Casado Rigalt. Doctor en Historia de la Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación son: historiografía arqueológica y métodos de impartir docencia en las áreas de historia y arqueología. Ha sido investigador en la Real Academia de la Historia y produce la serie ARQUEOUDIMA.
    • Claudia d’Amico. Doctora en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid. Su marco de investigación se centra en cuatro líneas: Próximo Oriente Antiguo, feminismo, iconografía e historia del arte. Participa en dos proyectos de investigación relacionados con la Biblia y los estudios hebreos/arameos.
    • Esther Rodríguez González. Doctora en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora del Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC). Especialista en arqueología tartésica. Su marco de investigación se centra en el estudio del poblamiento del valle medio del Guadiana durante la I Edad del Hierro. Dentro de esta línea de trabajo dirige las excavaciones de los yacimientos protohistóricos de Cerro Borreguero (Zalamea de la Serena) y 'Casas del Turuñuelo' (Guareña).
    • Clara Toscano Pérez. Doctora en Arqueología por la Universidad de Huelva. Especialista en arqueología tartésica/turdetana; y en poblamiento de la Edad del Hierro en el suroeste peninsular. Dentro de esta línea de trabajo dirige las excavaciones del yacimiento protohistórico de Tejada la Vieja (Escacena del Campo, Huelva). Es investigadora del Plan General de Investigación de la Zona Arqueológica de Huelva.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de 1 semana. En esta semana, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá dos semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS*.

    * En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos 2 créditos podrán acumularse y cuando dispongan de 6 solicitar el reconocimiento de esos créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.

    Material didáctico

    El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...)

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    El curso tendrá una duración de 1 semana, durante la cual se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.
    Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.
    Este curso comenzará el día 10 de julio y finalizará el 23 de julio.

    Precios y formas de pago

    La matrícula de cada curso tendrá un coste de 110 euros (55 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

    El precio por crédito ECTS será de 55 €.

    Créditos Pago único
    2 ECTS 110,00 €

    Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).