Curso de verano: Desigualdades Actuales en el Mundo Laboral, más allá de la Perspectiva de Género

Presentación

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo. Estos cursos tienen el formato on-line.

Presentación del curso

La desigualdad en el trabajo se debe a diferentes factores que se intersectan los unos con los otros: grupo étnico, género, orientación sexual, edad, habilidad, etc. En un mundo cada vez más complejo es fundamental aplicar un enfoque interseccional para comprender mejor los diferentes aspectos relacionados con las desigualdades en el trabajo. Si bien la brecha de género se puede considerar que se evidencia especialmente en el entorno laboral actual, cabe acercarse con otras miradas que faciliten un entendimiento global e integrado de las desigualdades que se viven en el trabajo. Comenzaremos nuestro análisis de las desigualdades actuales desde la perspectiva de género aplicada al liderazgo organizacional y las relaciones laborales, para luego dar un paso más allá en base a la emergente teoría de la interseccionalidad.

Dirigido a

  • Este curso va dirigido a todas las personas que tengan interés en conocer las fuentes de desigualdad presentes en el mundo laboral, presentadas desde una perspectiva normativa y social. No se requiere una formación específica previa.

Objetivos

  • Conocer las principales fuentes de desigualdad laboral desde la perspectiva del liderazgo femenino.
  • Reflexionar sobre la relación entre comunicación y liderazgo femenino.
  • Desde un enfoque jurídico y teniendo en cuenta una variedad de factores además del sexo, proporcionar una radiografía fiel de la situación laboral de la mano de obra femenina.
  • Exponer cómo la negociación colectiva aborda el reto de la igualdad entre géneros en los múltiples ámbitos y aspectos en los que se proyecta.
  • Describir cómo las empresas, mediante sus políticas de responsabilidad social corporativa, abordan, en su integralidad y más allá de la variable sexo, la igualdad efectiva entre trabajadoras y trabajadores.
  • Conocer y entender el concepto de interseccionalidad aplicado a la investigación y al entorno laboral.

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo. Estos cursos tienen el formato on-line.

Presentación del curso

La desigualdad en el trabajo se debe a diferentes factores que se intersectan los unos con los otros: grupo étnico, género, orientación sexual, edad, habilidad, etc. En un mundo cada vez más complejo es fundamental aplicar un enfoque interseccional para comprender mejor los diferentes aspectos relacionados con las desigualdades en el trabajo. Si bien la brecha de género se puede considerar que se evidencia especialmente en el entorno laboral actual, cabe acercarse con otras miradas que faciliten un entendimiento global e integrado de las desigualdades que se viven en el trabajo. Comenzaremos nuestro análisis de las desigualdades actuales desde la perspectiva de género aplicada al liderazgo organizacional y las relaciones laborales, para luego dar un paso más allá en base a la emergente teoría de la interseccionalidad.

Dirigido a

  • Este curso va dirigido a todas las personas que tengan interés en conocer las fuentes de desigualdad presentes en el mundo laboral, presentadas desde una perspectiva normativa y social. No se requiere una formación específica previa.

Objetivos

  • Conocer las principales fuentes de desigualdad laboral desde la perspectiva del liderazgo femenino.
  • Reflexionar sobre la relación entre comunicación y liderazgo femenino.
  • Desde un enfoque jurídico y teniendo en cuenta una variedad de factores además del sexo, proporcionar una radiografía fiel de la situación laboral de la mano de obra femenina.
  • Exponer cómo la negociación colectiva aborda el reto de la igualdad entre géneros en los múltiples ámbitos y aspectos en los que se proyecta.
  • Describir cómo las empresas, mediante sus políticas de responsabilidad social corporativa, abordan, en su integralidad y más allá de la variable sexo, la igualdad efectiva entre trabajadoras y trabajadores.
  • Conocer y entender el concepto de interseccionalidad aplicado a la investigación y al entorno laboral.
  • Programa

    Programa

    • Las desigualdades actuales desde la perspectiva del liderazgo femenino.
    • La comunicación como herramienta clave en el liderazgo femenino.
    • El marco normativo de la igualdad de géneros.
    • La recepción de las múltiples dimensiones de la igualdad de géneros en la negociación colectiva.
    • La igualdad efectiva y la responsabilidad social de las empresas.
    • Entender cómo llegar desde la perspectiva de género al análisis interseccional.
    • Aplicar el análisis interseccional en investigación.

    Director-es

    • Dra. Arina Gruia Anghel. Universidad a Distancia de Madrid.

    Equipo docente

    • Arancha de las Heras García. Universidad a Distancia de Madrid. Ponente invitada.
      Doctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Posgrado en Edición. Presidenta de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y del Centro de Estudios Financieros (CEF). Es autora de artículos científicos sobre teletrabajo y conciliación de la vida familiar y laboral, siendo su principal aportación la monografía Teletrabajo en España: análisis crítico de normas y prácticas. Participa en asociaciones profesionales y de apoyo a la igualdad y al liderazgo femenino.
    • Carolina Arrieta Castillo. Universidad a Distancia de Madrid.
      Doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad de Salamanca, licenciada en Filología Hispánica, máster en Enseñanza del español como segunda lengua y máster en Formación del profesorado de Educación Secundaria, ha realizado estancias como profesora visitante en varias universidades extranjeras y ha presentado en diversos congresos internacionales sus investigaciones sobre Análisis del discurso y Comunicación persuasiva. Actualmente es profesora de los grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas así como del máster en Enseñanza del español como lengua extranjera.
    • Diego Megino Fernández. Universidad de Burgos.
      Profesor contratado doctor (acreditado) de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Burgos. Autor de múltiples artículos doctrinales, capítulos en obras colectivas y monografías. Entre sus líneas de investigación destaca el impacto de la negociación colectiva y de la responsabilidad social corporativa en aspectos como la empleabilidad o la igualdad de oportunidades.
    • Andreea Brabete. Centre of Excellence for Women´s Health (Canada).
      Doctora con Mención Internacional en Mujeres y Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado. Postdoctorado realizado en la Universidad de Montreal, Canadá. Editora en español de la Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. Actualmente trabaja en temas relacionados con el consumo de sustancias desde la perspectiva de género y cómo transmitir información sobre la importancia del sexo y el género en temas de salud a profesionales del ámbito sanitario. Asimismo, en sus líneas de investigación aborda el tema de la interseccionalidad aplicado a la salud de los inmigrantes.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de dos semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá una semana para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS(*).

    (*) Los estudiantes de la UDIMA pueden acumular hasta 6 créditos y solicitar el reconocimiento de los mismos siempre y cuando estén asociados a la tipología optativa de su plan de estudios de Grado (no aplicable a la optatividad de mención).

    Material didáctico

    El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).