Solicitud de información

Curso de verano sobre investigación e innovación curricular en el aula ELE. Recursos didácticos para el aula

 

Cerrado el plazo de matrícula. Descubre aquí otros cursos del área de Educación

Presentación

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.

Estos cursos tienen el formato on-line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.

Presentación del curso

La investigación y la innovación curricular en el aula es uno de los retos actuales en la enseñanza de una lengua extranjera y conlleva la necesidad de una profunda renovación metodológica y sustantiva en lo que se refiere a los contenidos de aprendizaje. Adaptarse a las necesidades de una sociedad global y cambiante implica situar la enseñanza en un nuevo contexto en dónde proponer un modelo de didáctica, en el que los profesores se comprometan con la investigación y la innovación como componente de la enseñanza.

El curso propone una nueva forma de acercarse a los contenidos de enseñanza desde la investigación y la innovación curricular, incorporando recursos didácticos como el cine, el arte, la prensa o las TIC que den respuesta a las distintas situaciones de aprendizaje del alumno, con el fin de mantener siempre activo el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Director-es

  • Aurora Centellas Rodrigo. Universidad a Distancia de Madrid.

Equipo docente

  • Aurora Centellas Rodrigo. Universidad a Distancia de Madrid.
    Coordinadora del Máster oficial en la enseñanza del español como lengua extranjera de UDIMA es además, profesora, formadora y creadora de materiales de idiomas analógicos y digitales. Tiene una dilatada experiencia en dirección, creación y coordinación de proyectos académicos en relación con la enseñanza y aprendizaje de lenguas, y forma parte del subgrupo de trabajo de Política Lingüística CRUE-IC. Entre sus publicaciones destacan libros de enseñanza de español general, para adolescentes y con fines específicos, así como la coordinación editorial de los proyectos de ENCLAVE-ELE. Como creadora digital destaca su trabajo en la plataforma Internacional IVERSITY Spanish for beginners A1.1.
  • Carolina Arrieta Castillo. Universidad a Distancia de Madrid.
    Doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad de Salamanca, licenciada en Filología Hispánica, máster en Enseñanza del español como segunda lengua y máster en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas, ha realizado estancias como profesora visitante de ELE en varias universidades extranjeras y ha presentado en diversos congresos internacionales sus investigaciones sobre Análisis del discurso y Comunicación persuasiva. Actualmente trabaja en la Universidad a Distancia de Madrid, donde es profesora de los grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas así como del máster en Enseñanza del español como lengua extranjera.
  • Leticia Santana. ENCLAVE-ELE.
    Licenciada en Historia por la Universidad de La Laguna y Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la UDIMA en colaboración con el Instituto Cervantes. Su trabajo en el ámbito de ELE se encuentra entre la docencia, las labores editoriales y la formación de profesores. Ha desempeñado su labor docente en contextos muy diferentes: aulas multiculturales con adolescentes subsaharianos, así como grupos adultos de Próximo Oriente y Asia Oriental. En el último año ha trabajado como profesora de español en Reino Unido.
    En el ámbito editorial ha colaborado tanto en la revisión de contenidos, como en la creación y diseño de materiales audiovisuales. También ha coordinado la guía del profesor de "Misión Ñ", un manual para niños preescolares publicado por la editorial enClave-ELE. Actualmente es asesora pedagógica en esta editorial.
  • Nitzia Tudela. Instituto Cervantes, Varsovia.
    Profesora, formadora y autora de materiales ELE, DELE y DELE escolar entre otros. Ha sido miembro del consejo de redacción de las revistas Íkala (Universidad de Antioquia, Colombia) y RedELE (Ministerio de Educación, España) y ha impartido más de un centenar de cursos de formación en Beirut, Madrid, Sevilla, Málaga, Salamanca, Lisboa, Estocolmo, Orán, Argel, Lublin, Bydgosczc, Varsovia, Cracovia, Riga, Tallin, Atenas, Greifswald, etc. Tiene más de 15 años de experiencia docente trabajando con alumnos de diferentes contextos educativos: adolescentes, niños, adultos, inmigrantes. Actualmente se ocupa de la formación TIC en el Instituto Cervantes de Varsovia y es formadora en los programas de la Consejería de Educación de Polonia "Europrof, Ex-Europrof, Coordinadoras de las Secciones Bilingües" y ORE (Ośrodek Rozwoju Edukacji) y en el programa de formación de profesores MSCDN (Mazowieckie Samorządowe Centrum Doskonalenia Nauczycieli) con el Instituto Cervantes de Varsovia.
  • Olga Juan Lázaro. Instituto Cervantes, Madrid.
    Responsable del diseño y desarrollo de la plataforma de enseñanza/aprendizaje del Aula Virtual de Español, AVE; Cursos de preparación al DELE, nivel B1 y nivel B2 de aprendizaje autónomo; Cursos de español para niños ¡Hola, amigos! A1 y A2; Acreditación de tutores AVE Global. Curso de formación de tutores AVE Global en línea, impartido en diferentes modalidades. Coordinadora de la actividad académica relacionada con la implantación de las TIC en los centros del Instituto Cervantes, definiéndose las modalidades semipresencial y a distancia, así como la integración de las TIC en el aula; las funciones del Responsable TIC en los centros y la evolución de los modelos de Aula Multimedia a Aula Tecnológica. Gestión y participación en los proyectos europeos de investigación Lingu@net o Lantern. Profesora de Recursos electrónicos para la enseñanza de la lengua y la literatura españolas.

Objetivos del curso

  • Analizar críticamente los cambios que la nueva sociedad del conocimiento aporta a la educación a la enseñanza de idiomas, concretamente al español.
  • Desarrollar técnicas y habilidades para presentar y trabajar en el aula diferentes contenidos ELE.
  • Ofrecer recursos didácticos actuales desde la práctica metodológica de ELE.
  • Abordar los nuevos contenidos y recursos digitales para el aprendizaje de lengua.

Programa

  • Enfoques pedagógicos emergentes.
  • Los textos persuasivos como protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE en niveles avanzados.
  • Trabajo colaborativo en el aula. ¿Para escribir solo hay que tener que tener algo que decir?
  • Las redes sociales como herramienta para la dinamización de grupos y fomento de la colaboración.
  • La gamificación como reto para cambiar la forma de enseñanza.

Dirigido a

  • Titulados universitarios; Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera; Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera; Profesores de español como lengua segunda y extranjera; Profesores de otras lenguas extranjeras; Formadores de profesores de lenguas extranjeras; Editores y autores de materiales didácticos.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de tres semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá tres semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso con una certificación de 2 créditos ECTS*.

* En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de una asignatura optativa (no de mención) de Grado.

Material Didáctico

El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

El curso tendrá una duración de tres semanas, durante la primera de ellas se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.

Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.

Este curso comenzará el día 16 de julio y finalizará el 5 de agosto de 2018.

Precios y formas de pago

La matrícula de cada curso tendrá un coste de 90 euros (45 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

El precio por crédito ECTS será de 45 €.

Créditos Pago único
2 ECTS 90,00 €

Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.

Estos cursos tienen el formato on-line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.

Presentación del curso

La investigación y la innovación curricular en el aula es uno de los retos actuales en la enseñanza de una lengua extranjera y conlleva la necesidad de una profunda renovación metodológica y sustantiva en lo que se refiere a los contenidos de aprendizaje. Adaptarse a las necesidades de una sociedad global y cambiante implica situar la enseñanza en un nuevo contexto en dónde proponer un modelo de didáctica, en el que los profesores se comprometan con la investigación y la innovación como componente de la enseñanza.

El curso propone una nueva forma de acercarse a los contenidos de enseñanza desde la investigación y la innovación curricular, incorporando recursos didácticos como el cine, el arte, la prensa o las TIC que den respuesta a las distintas situaciones de aprendizaje del alumno, con el fin de mantener siempre activo el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Director-es

  • Aurora Centellas Rodrigo. Universidad a Distancia de Madrid.

Equipo docente

  • Aurora Centellas Rodrigo. Universidad a Distancia de Madrid.
    Coordinadora del Máster oficial en la enseñanza del español como lengua extranjera de UDIMA es además, profesora, formadora y creadora de materiales de idiomas analógicos y digitales. Tiene una dilatada experiencia en dirección, creación y coordinación de proyectos académicos en relación con la enseñanza y aprendizaje de lenguas, y forma parte del subgrupo de trabajo de Política Lingüística CRUE-IC. Entre sus publicaciones destacan libros de enseñanza de español general, para adolescentes y con fines específicos, así como la coordinación editorial de los proyectos de ENCLAVE-ELE. Como creadora digital destaca su trabajo en la plataforma Internacional IVERSITY Spanish for beginners A1.1.
  • Carolina Arrieta Castillo. Universidad a Distancia de Madrid.
    Doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad de Salamanca, licenciada en Filología Hispánica, máster en Enseñanza del español como segunda lengua y máster en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas, ha realizado estancias como profesora visitante de ELE en varias universidades extranjeras y ha presentado en diversos congresos internacionales sus investigaciones sobre Análisis del discurso y Comunicación persuasiva. Actualmente trabaja en la Universidad a Distancia de Madrid, donde es profesora de los grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas así como del máster en Enseñanza del español como lengua extranjera.
  • Leticia Santana. ENCLAVE-ELE.
    Licenciada en Historia por la Universidad de La Laguna y Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la UDIMA en colaboración con el Instituto Cervantes. Su trabajo en el ámbito de ELE se encuentra entre la docencia, las labores editoriales y la formación de profesores. Ha desempeñado su labor docente en contextos muy diferentes: aulas multiculturales con adolescentes subsaharianos, así como grupos adultos de Próximo Oriente y Asia Oriental. En el último año ha trabajado como profesora de español en Reino Unido.
    En el ámbito editorial ha colaborado tanto en la revisión de contenidos, como en la creación y diseño de materiales audiovisuales. También ha coordinado la guía del profesor de "Misión Ñ", un manual para niños preescolares publicado por la editorial enClave-ELE. Actualmente es asesora pedagógica en esta editorial.
  • Nitzia Tudela. Instituto Cervantes, Varsovia.
    Profesora, formadora y autora de materiales ELE, DELE y DELE escolar entre otros. Ha sido miembro del consejo de redacción de las revistas Íkala (Universidad de Antioquia, Colombia) y RedELE (Ministerio de Educación, España) y ha impartido más de un centenar de cursos de formación en Beirut, Madrid, Sevilla, Málaga, Salamanca, Lisboa, Estocolmo, Orán, Argel, Lublin, Bydgosczc, Varsovia, Cracovia, Riga, Tallin, Atenas, Greifswald, etc. Tiene más de 15 años de experiencia docente trabajando con alumnos de diferentes contextos educativos: adolescentes, niños, adultos, inmigrantes. Actualmente se ocupa de la formación TIC en el Instituto Cervantes de Varsovia y es formadora en los programas de la Consejería de Educación de Polonia "Europrof, Ex-Europrof, Coordinadoras de las Secciones Bilingües" y ORE (Ośrodek Rozwoju Edukacji) y en el programa de formación de profesores MSCDN (Mazowieckie Samorządowe Centrum Doskonalenia Nauczycieli) con el Instituto Cervantes de Varsovia.
  • Olga Juan Lázaro. Instituto Cervantes, Madrid.
    Responsable del diseño y desarrollo de la plataforma de enseñanza/aprendizaje del Aula Virtual de Español, AVE; Cursos de preparación al DELE, nivel B1 y nivel B2 de aprendizaje autónomo; Cursos de español para niños ¡Hola, amigos! A1 y A2; Acreditación de tutores AVE Global. Curso de formación de tutores AVE Global en línea, impartido en diferentes modalidades. Coordinadora de la actividad académica relacionada con la implantación de las TIC en los centros del Instituto Cervantes, definiéndose las modalidades semipresencial y a distancia, así como la integración de las TIC en el aula; las funciones del Responsable TIC en los centros y la evolución de los modelos de Aula Multimedia a Aula Tecnológica. Gestión y participación en los proyectos europeos de investigación Lingu@net o Lantern. Profesora de Recursos electrónicos para la enseñanza de la lengua y la literatura españolas.

Objetivos del curso

  • Analizar críticamente los cambios que la nueva sociedad del conocimiento aporta a la educación a la enseñanza de idiomas, concretamente al español.
  • Desarrollar técnicas y habilidades para presentar y trabajar en el aula diferentes contenidos ELE.
  • Ofrecer recursos didácticos actuales desde la práctica metodológica de ELE.
  • Abordar los nuevos contenidos y recursos digitales para el aprendizaje de lengua.

Programa

  • Enfoques pedagógicos emergentes.
  • Los textos persuasivos como protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE en niveles avanzados.
  • Trabajo colaborativo en el aula. ¿Para escribir solo hay que tener que tener algo que decir?
  • Las redes sociales como herramienta para la dinamización de grupos y fomento de la colaboración.
  • La gamificación como reto para cambiar la forma de enseñanza.

Dirigido a

  • Titulados universitarios; Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera; Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera; Profesores de español como lengua segunda y extranjera; Profesores de otras lenguas extranjeras; Formadores de profesores de lenguas extranjeras; Editores y autores de materiales didácticos.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de tres semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá tres semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso con una certificación de 2 créditos ECTS*.

* En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de una asignatura optativa (no de mención) de Grado.

Material Didáctico

El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

El curso tendrá una duración de tres semanas, durante la primera de ellas se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.

Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.

Este curso comenzará el día 16 de julio y finalizará el 5 de agosto de 2018.

Precios y formas de pago

La matrícula de cada curso tendrá un coste de 90 euros (45 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

El precio por crédito ECTS será de 45 €.

Créditos Pago único
2 ECTS 90,00 €

Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).