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Curso de Verano "Neuropsicología: Tendencias Retos y Oportunidades"
Presentación
El curso de verano de neuropsicología de la UDIMA recoge las últimas tendencias en el campo de las relaciones cerebro-conducta. Supone una aproximación a una de las disciplinas de la psicología del ámbito sanitario más demandadas, siendo una oportunidad única para actualizar conocimientos de la mano de profesionales de la neuropsicología de reconocido prestigio.
Dirigido a
Estudiantes del grado en psicología y profesionales de la psicología interesados/as en las relaciones cerebro-conducta, aportaciones de la neurociencia a la práctica psicológica y en la neuropsicología clínica.
Objetivos
- Introducir la disciplina de la neuropsicología, cómo formarse, qué oportunidades de trabajo supone y los retos que afronta actualmente
- Establecer la utilidad y oportunidades de la neuropsicología en el ámbito de los trastornos psicopatológicos en población adulta
- Profundizar en el sentido y principios de la evaluación neuropsicológica en población infantil
- Comprender la relación entre procesos básicos como la percepción y su impacto en la funcionalidad de las personas
- Conocer las últimas tendencias en neurociencia aplicada y cómo influyen en la práctica neuropsicológica actual y futura
El curso de verano de neuropsicología de la UDIMA recoge las últimas tendencias en el campo de las relaciones cerebro-conducta. Supone una aproximación a una de las disciplinas de la psicología del ámbito sanitario más demandadas, siendo una oportunidad única para actualizar conocimientos de la mano de profesionales de la neuropsicología de reconocido prestigio.
Dirigido a
Estudiantes del grado en psicología y profesionales de la psicología interesados/as en las relaciones cerebro-conducta, aportaciones de la neurociencia a la práctica psicológica y en la neuropsicología clínica.
Objetivos
- Introducir la disciplina de la neuropsicología, cómo formarse, qué oportunidades de trabajo supone y los retos que afronta actualmente
- Establecer la utilidad y oportunidades de la neuropsicología en el ámbito de los trastornos psicopatológicos en población adulta
- Profundizar en el sentido y principios de la evaluación neuropsicológica en población infantil
- Comprender la relación entre procesos básicos como la percepción y su impacto en la funcionalidad de las personas
- Conocer las últimas tendencias en neurociencia aplicada y cómo influyen en la práctica neuropsicológica actual y futura
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Programa
Programa
- Neuropsicología: fundamentos, retos y oportunidades de una disciplina necesaria
- Sentido y bases de la evaluación neuropsicológica infantil
- Una aproximación a los procesos perceptivos y sus alteraciones
- Tendencias actuales en neurociencia y neuropsicología
- Neuropsicología y Psicopatología: una relación por explorar
Profesores
Dr. Aarón del Olmo
Psicólogo, acreditado como Neuropsicólogo Clínico por la CNAP. Doctor en Psicología, con Máster en estudios avanzados en cerebro y conducta y Máster de Neuropsicología Clínica básica y aplicada. Ha trabajado como neuropsicólogo clínico en el hospital universitario virgen Macarena, asociación ARPA, centro CIVET o el hospital SJD de Sevilla, atendiendo población infantil y adulta. Docente en postgrados de la UNIR y en la universidad Loyola Andalucía, además de en más de una decena de másteres de neuropsicología clínica y atención temprana. Ha publicado también más de una decena de artículos de investigación en revistas JCR así como varios manuales de neuropsicología y capítulos.Dr. Marcos Ríos Lago
Psicólogo, acreditado como Neuropsicólogo Clínico por el COPM. Doctor en Psicología (UCM). Actualmente es profesor titular en la UNED, e IP del grupo denominado Grupo de Investigación en Neuropsicología y Neuroimagen de la misma universidad. Colabora en el ejercicio clínico con centros de investigación y hospitales, entre los que destaca el Hospital Beata María Ana y el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Autor de numerosos artículos JCR y publicaciones de gran impacto en el ámbito de la neuropsicología, neuroimagen y neurociencia. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de la Atención, las Funciones Ejecutivas y la Velocidad de Procesamiento, tanto en individuos sanos como en pacientes con alteraciones en el SNC.Dra. Garazi Laseca
Psicóloga, Máster en Psicología General Sanitaria. Doctora en Psicología por la UCM, con postgrado en Neuropsicología Clínica por la UAL, ha realizado varias formaciones de neuropsicología clínica y psicología clínica. Actualmente docente en UDIMA, en asignaturas vinculadas a la neuropsicología y psicología clínica. Neuropsicóloga en diversos centros del País Vasco y Madrid, atendiendo a población infantil, adulta y de tercera edad. Autora de varias publicaciones JCR y capítulos de libro. Sus líneas de investigación principales se centran en el estudio de las bases neurales de las funciones cognitivas en personas sanas y en personas con patología neurológica y psiquiátrica, y el empleo de técnicas de neuroimagen para el estudio de los procesos cognitivos en dichas poblaciones.Dra. Lorena Lobo
Psicóloga, Máster en Biofísica (UAM) y Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación de la UDIMA. Su trayectoria académica está centrada en el estudio de los procesos básicos, especializándose en percepción, movimiento, aprendizaje perceptivo y memoria. Su línea de investigación principal es la sustitución de la visión usando el tacto, para lo que ha trabajado tanto con personas con ceguera como con personas sin dificultades de visión a las que se les impide temporalmente usarla cuando realizan tareas de navegación espacial. Contribuye al desarrollo de nuevos dispositivos de sustitución sensorial, para lo cual colabora activamente con universidades nacionales e internacionales.Dr. Adrián Galiana
Psicólogo (UNED) y Bioquímico (UAM), Máster en Biomedicina (UCA), Máster en Neuropsicología (URJC) y Máster en Neuropsicología Clínica (VIU). Doctor en Biomedicina (UCM). Ha trabajado como investigador en neurociencia básica y clínica en el hospital 12 de octubre de Madrid, hospital general de Ciudad Real y hospital de la princesa de Madrid, así como en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y en la Facultad de Medicina de la UCM. Actualmente trabaja como profesor de psicobiología, psicofisiología y neuropsicología en UDIMA y como neuropsicólogo en Conecta Clínica Ciudad Real. Es miembro del grupo de Neuropsicobiología de la Cognición de la UNED, donde investiga sobre las relaciones entre factores endocrinos, neurofisiológicos y neuropsicológicos en población infantil con TDAH y en mayores con enfermedad neurodegenerativa. -
Metodología y materiales
Sistema de enseñanza y metodología de estudio
Al matricularse en el curso, se tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de la semana en la que se celebre el curso (desde el lunes al domingo). En dicha semana, se celebrarán las conferencias y se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. Aquellos/as estudiantes matriculados y que hayan realizado la actividad prevista de evaluación, consistente en una prueba tipo test sobre los contenidos trabajados, y obtengan la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS*.
* En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos 2 créditos podrán acumularse y cuando dispongan de 6 solicitar el reconocimiento de esos créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.
Material didáctico
El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).
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Calendario y precios
Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio
El curso tendrá una duración de 1 semana, durante la cual se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.
Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.
Este curso comenzará el día 15 de julio y finalizará el 21 de julio.
Precios y formas de pago
La matrícula de cada curso tendrá un coste de 110 euros (55 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.
El precio por crédito ECTS será de 55 €.
Créditos Pago único 2 ECTS 110,00 € Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).