Curso de verano: La nueva reconfiguración del turismo en un mundo en cambio

Presentación

El turismo, ya desde hace décadas, se configura como un sector clave en la economía. Asimismo, es un sector que tiene una gran capacidad de arrastre del resto de la economía, por su generación de puestos de trabajo, insumos económicos y captación de inversión. Por otra parte, cabe mencionar también que el sector turístico está directamente relacionado con los flujos y fluctuaciones económicas, con lo que, para otorgar una perspectiva certera sobre las posibilidades de crecimiento del turismo, resulta esencial también, analizar un mundo en cambio. Así, partiendo de la realidad socioeconómica actual se analizará qué tendencias futuras cabe vislumbrar a futuro, poniendo el foco de análisis España (con las diferentes tipologías turísticas que se pueden rastrear) y sin perder de vista otros modelos de turismo. El flujo de viajeros, que hace del turismo una actividad eminentemente internacional y cultural, nos permitirá establecer modelos turísticos comparativos, entre los destinos maduros o tradicionales y los nuevos destinos emergentes, ligados, en muchos casos, a las smart cities. El análisis de las tendencias más actuales en materia turística a nivel nacional e internacional nos permitirá explicar las importantes vinculaciones que tiene el turismo con el desarrollo inclusivo y comunitario y con el incremento de las perspectivas de desarrollo de los pueblos.

Dirigido a

El curso se dirige fundamentalmente a estudiantes de Turismo y áreas afines y público en general. No tiene requisitos de acceso.

Objetivos

  • La nueva reconfiguración del turismo en un mundo en cambio.
  • Revisar el turismo como actividad económica en clave histórica, hasta llegar al momento actual.
  • Ofrecer una imagen global de las distintas actividades turísticas y su aportación al Producto Interior Bruto.
  • Analizar la sostenibilidad como paradigma de desarrollo del turismo en clave actual.
  • Explicar casos prácticos de desarrollo, desde la perspectiva práctica.
  •  Hacer un análisis de la situación actual de los hoteles respecto de las condiciones de accesibilidad.
  • Detallar las tendencias actuales en materia turística a nivel internacional.
  • Valorar la importancia de modalidades turísticas para el desarrollo del territorio.
  • Razones y factores de la concentración del turismo.
  • Dar a conocer los diferentes impactos del turismo en profundidad.
  • Detallar las tendencias actuales en materia turística y en clave de futuro.
  • Estudiar las vinculaciones del turismo con el vino como recurso turístico.
  • Turismo, medio ambiente y el logro de la calidad turística.
  • Detallar las tendencias actuales en materia turística a nivel internacional.
  • Valorar la importancia de modalidades turísticas para el desarrollo del territorio.
  • Razones y factores de la revitalización de espacios a través del arte y la participación turístico ciudadana.
  • Turismo, medio ambiente y el logro de la calidad turística.
  • Detallar las tendencias actuales en materia turística a nivel internacional.
  • Dar a conocer los diferentes impactos del turismo en profundidad.
  • Detallar las tendencias actuales en materia turística y en clave de futuro.

El turismo, ya desde hace décadas, se configura como un sector clave en la economía. Asimismo, es un sector que tiene una gran capacidad de arrastre del resto de la economía, por su generación de puestos de trabajo, insumos económicos y captación de inversión. Por otra parte, cabe mencionar también que el sector turístico está directamente relacionado con los flujos y fluctuaciones económicas, con lo que, para otorgar una perspectiva certera sobre las posibilidades de crecimiento del turismo, resulta esencial también, analizar un mundo en cambio. Así, partiendo de la realidad socioeconómica actual se analizará qué tendencias futuras cabe vislumbrar a futuro, poniendo el foco de análisis España (con las diferentes tipologías turísticas que se pueden rastrear) y sin perder de vista otros modelos de turismo. El flujo de viajeros, que hace del turismo una actividad eminentemente internacional y cultural, nos permitirá establecer modelos turísticos comparativos, entre los destinos maduros o tradicionales y los nuevos destinos emergentes, ligados, en muchos casos, a las smart cities. El análisis de las tendencias más actuales en materia turística a nivel nacional e internacional nos permitirá explicar las importantes vinculaciones que tiene el turismo con el desarrollo inclusivo y comunitario y con el incremento de las perspectivas de desarrollo de los pueblos.

Dirigido a

El curso se dirige fundamentalmente a estudiantes de Turismo y áreas afines y público en general. No tiene requisitos de acceso.

Objetivos

  • La nueva reconfiguración del turismo en un mundo en cambio.
  • Revisar el turismo como actividad económica en clave histórica, hasta llegar al momento actual.
  • Ofrecer una imagen global de las distintas actividades turísticas y su aportación al Producto Interior Bruto.
  • Analizar la sostenibilidad como paradigma de desarrollo del turismo en clave actual.
  • Explicar casos prácticos de desarrollo, desde la perspectiva práctica.
  •  Hacer un análisis de la situación actual de los hoteles respecto de las condiciones de accesibilidad.
  • Detallar las tendencias actuales en materia turística a nivel internacional.
  • Valorar la importancia de modalidades turísticas para el desarrollo del territorio.
  • Razones y factores de la concentración del turismo.
  • Dar a conocer los diferentes impactos del turismo en profundidad.
  • Detallar las tendencias actuales en materia turística y en clave de futuro.
  • Estudiar las vinculaciones del turismo con el vino como recurso turístico.
  • Turismo, medio ambiente y el logro de la calidad turística.
  • Detallar las tendencias actuales en materia turística a nivel internacional.
  • Valorar la importancia de modalidades turísticas para el desarrollo del territorio.
  • Razones y factores de la revitalización de espacios a través del arte y la participación turístico ciudadana.
  • Turismo, medio ambiente y el logro de la calidad turística.
  • Detallar las tendencias actuales en materia turística a nivel internacional.
  • Dar a conocer los diferentes impactos del turismo en profundidad.
  • Detallar las tendencias actuales en materia turística y en clave de futuro.
  • Programa

    Programa

    • Perspectivas actuales y diferentes impactos del turismo.
    • Nuevas tendencias internacionales en el sector turismo.
    • Nuevos productos y demanda turística.
    • Perfiles de turistas.
    • Diferenciación hotelera como medio de la accesibilidad y la sostenibilidad.
    • Turismo y medio ambiente.

    Director-es

    • D.ª Raquel García Revilla. Universidad a Distancia de Madrid. UDIMA.

    Equipo docente

    • D.ª Raquel García Revilla. Universidad a distancia de Madrid. UDIMA. Doctora Cum Laude en Turismo por la Universidad de Málaga. Cuenta además con el Máster Universitario Oficial en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Málaga (UMA), Máster Interuniversitario Oficial en Gestión Estatégica Sostenible de Destinos Turísticos. Universidad de Jaén (UJA) y Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).con el Máster Universitario Oficial en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), con el Máster Universitario Oficial en Educación y Nuevas Tecnologías por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), con el II Curso de Experto en Conocimiento e Innovación aplicados a la Gestión Estratégica Sostenible de Destinos Turísticos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), CAP Curso de Aptitud Pedagógica CAP. Universidad Alfonso X El Sabio. Madrid. Diplomada en Empresas y Actividades Turísticas (D.E.A.T.), por la Escuela de Turismo Costa del Sol de Málaga y por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Grado en Turismo por la Universidad de Salamanca (USAL). Docente en los Grados de Empresas y Actividades Turísticas y de Marketing y Coordinadora del Máster en Dirección de Empresas Hoteleras. Es autora de numerosas publicaciones así como miembro de diferentes proyectos y grupos de investigación.
    • D.ª Olga Martinez Moure. Universidad a distancia de Madrid. UDIMA. Es Licenciada en Empresariales, Licenciada en Sociología y Doctora en Sociología por la Universidad de Zaragoza. Su Tesis Doctoral fue calificada con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad (Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública). Cuenta además con el Máster Universitario Oficial en Educación y Nuevas Tecnologías por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Es Docente en la UDIMA en los Grados de Empresas y Actividades Turísticas, Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos y Humanidades. Es autora, a su vez, de numerosas publicaciones, libros y manuales universitarios, así como miembro de diferentes proyectos y grupos de investigación.
    • D. Manuel Figuerola Palomo. UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA. D. Manuel Figuerola Palomo es Doctor en Ciencias Económicas. Es, a su vez, experto en estructura del mercado turístico y distribución turística, consultor internacional de la Organización Mundial del Turismo y Director del Doctorado en Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija. Entre su amplia producción científica cabe destacar la coordinación del estudio "La eficiencia del modelo turístico español". Es asesor de la Organización Mundial del Turismo y, entre algunos de sus méritos y distinciones se encuentra la Medalla al Mérito Turístico.
    • Dª. Carmen Sarah Einsle. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es doctoranda en Economía y Empresa en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), investigando actualmente sobre los medios sociales online en el turismo deportivo. Es Máster Universitario Oficial de Marketing Online y Comercio Electrónico de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y Graduada en Turismo de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Realizó además el IP Programme Risk Management in Tourism en la Escuela de Negocios de Copenhague (CBS). Tiene varios años de experiencia profesional como subdirectora de hotel, además como online marketing manager.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de 1 semana. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá 1 semana para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS(*).

    (*) En el caso de los estudiantes de UDIMA estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis. Se podrá solicitar entonces el reconocimiento de esos créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.

    Material didáctico

    El curso se desarrollará con el material disponible online en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    El curso tendrá una duración de 1 semana, durante la misma se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.

    Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.

    Este curso comenzará el día 11 de julio y finalizará el 17 de julio.

    Precios y formas de pago

    La matrícula de cada curso tendrá un coste de 100 euros (50 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

    El precio por crédito ECTS será de 50 €.

    Créditos Pago único
    2 ECTS 100,00 €

    Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).