Curso de verano: Periodismo y Literatura en simbiosis

Presentación

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo. Estos cursos tienen el formato on-line.

Presentación del curso

Desde que la prensa escrita comenzó su expansión en el siglo XVIII, numerosos autores y movimientos han acercado en sus textos las disciplinas de la literatura y el periodismo. El periodismo contó desde sus inicios con un fuerte apoyo en la literatura (esta es mucho más antigua en el tiempo), y la literatura ha existido también gracias al periodismo, pues uno de los sustentos básicos de muchos escritores ha sido la prensa. Todo ello es lo que se propone analizar en este curso: cómo se han producido distintos modos de acercamiento entre ambas disciplinas a lo largo del tiempo, dentro y fuera de España.

Dirigido a

  • Estudiantes universitarios de Periodismo y Filología y, en general, de titulaciones de los ámbitos de la Comunicación y las Humanidades, así como a todas aquellas personas interesadas en el Periodismo y en la Literatura.

Objetivos

  • Conocer diferentes formas de simbiosis de literatura y periodismo desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
  • Conocer autores de dentro y fuera de España que introdujeron conjuntamente en sus creaciones procedimientos literarios y periodísticos.
  • Detenernos en los géneros del reportaje y el artículo, como ejemplo de simbiosis entre  literatura y periodismo.
  • Analizar textos en los que se aprecia la confluencia de ambas disciplinas.

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo. Estos cursos tienen el formato on-line.

Presentación del curso

Desde que la prensa escrita comenzó su expansión en el siglo XVIII, numerosos autores y movimientos han acercado en sus textos las disciplinas de la literatura y el periodismo. El periodismo contó desde sus inicios con un fuerte apoyo en la literatura (esta es mucho más antigua en el tiempo), y la literatura ha existido también gracias al periodismo, pues uno de los sustentos básicos de muchos escritores ha sido la prensa. Todo ello es lo que se propone analizar en este curso: cómo se han producido distintos modos de acercamiento entre ambas disciplinas a lo largo del tiempo, dentro y fuera de España.

Dirigido a

  • Estudiantes universitarios de Periodismo y Filología y, en general, de titulaciones de los ámbitos de la Comunicación y las Humanidades, así como a todas aquellas personas interesadas en el Periodismo y en la Literatura.

Objetivos

  • Conocer diferentes formas de simbiosis de literatura y periodismo desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
  • Conocer autores de dentro y fuera de España que introdujeron conjuntamente en sus creaciones procedimientos literarios y periodísticos.
  • Detenernos en los géneros del reportaje y el artículo, como ejemplo de simbiosis entre  literatura y periodismo.
  • Analizar textos en los que se aprecia la confluencia de ambas disciplinas.
  • Programa

    Programa

    1. Introducción: ¿Literatura deudora del periodismo y/o viceversa?
    2. Siglo XVIII: Daniel Defoe y El diario del año de la peste (1722).
    3. Siglo XIX.

    3.1. El artículo de costumbres: Mariano José de Larra.
    3.2. Del periódico a la novela: el folletín.
    3.3. “Yo acuso” (1898) de Émile Zola.

    4. Siglo XX.

    4.1. La generación perdida estadounidense, escritores-periodistas: Ernest Hemingway.
    4.2. Crónica bélica escrita por literatos. Manuel Chaves Nogales y la guerra civil española.
    4.3. Periodismo narrativo, entre América y Europa (años cincuenta en adelante).
    4.4. España a partir de los años sesenta: entre columnas y articuentos. Francisco Umbral y Juan José Millás.

    5. La herencia en el siglo XXI.

    Director-es

    • Dra. Margarita Garbisu Buesa. Universidad a Distancia de Madrid. UDIMA.

    Equipo docente

    • D.ª Margarita Garbisu Buesa. Doctora en Filología Hispánica, es profesora titular en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Imparte las asignaturas de Literatura y Creación literaria, Revistas y Periodismo Cultural en el Grado en Periodismo.
    • D.ª Ana Peñas Ruiz. Es doctora en Literatura Comparada Europea e igualmente profesora en la UDIMA de asignaturas como Literatura Infantil y Juvenil en el Grado en Magisterio Educación Primaria o Literatura Española. Teoría e Historia en el Máster Universitario en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de dos semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá una semana para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS(*).

    (*) Los estudiantes de la UDIMA pueden acumular hasta 6 créditos y solicitar el reconocimiento de los mismos siempre y cuando estén asociados a la tipología optativa de su plan de estudios de Grado (no aplicable a la optatividad de mención).

    Material didáctico

    El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).