Indica la Provincia / Estado / Región de tu país

Curso de verano sobre Política y Sociedad en el giro securitario

 

Cerrado el plazo de matrícula. Descubre aquí otros cursos del área de Criminología y Seguridad

Presentación

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.

Estos cursos tienen el formato on-line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.

Presentación del curso

En las últimas décadas asistimos a grandes transformaciones en el campo de la seguridad. Lograr sociedades seguras es un desafío de la política europea en la España tiene un papel destacado. Nuestro país ha modificado aspectos fundamentales del sistema de seguridad para hacer frente a nuevas amenazas así definidas en la Estrategia Nacional de Seguridad 2017. En un mundo postbipolar en el que la 'guerra contra el terror' como metáfora y como guerra atraviesa la geopolítica mundial, el contraterrorismo convierte las principales capitales mundiales en espacios semi-militarizados, se expande vigilancia se ha expandido a los espacios públicos y a la vida cotidianas de los ciudadanos/as. Finalmente, las democracias occidentales desmantelan desde hace décadas las políticas de bienestar mientras desarrollan expansivamente las políticas de control policial y penal. Este curso explora el complejo fenómeno de la seguridad desde su intersección entre lo internacional, lo social y lo político.

Director-es

  • Dra. Laura María Fernández de Mosteyrín. Universidad a Distancia de Madrid. Doctora en Ciencia Política y Sociología. Profesora de Sociología en la Universidad a Distancia de Madrid. Desarrolla sus investigaciones en el campo de la Sociología Política y su interés se centra en estudio sociopolítico de las transformaciones Estado /Ciudadanía en el marco de la seguridad. Ha sido invesstigadora visitante en el departamento de Sociología la Universidad de California, San Diego y en el Centre For War Studies de University College, Dublín.
  • Dr. Jordi M. Monferrrer Tomás. Universidad a Distancia de Madrid. Profesor de Sociología de la Universidad a Distancia de Madrid. Desarrolla sus investigaciones en el campo de la Sociología Política y sus intereses se centran en el estudio de los movimientos sociales, en las relaciones de género y en las políticas de igualdad. Ha participado en numerosos proyectos de I+D y desde 2006 es miembro del Grupo de Estudios de Sociedad y Política GESP (UCM-UNED).

Equipo docente

  • Dra. Cristina Fernández Bessa, Universidad de Barcelona.  Doctora en Ciencia Política y Derecho. Profesora Asociada del departamento de Derecho Penal y Criminología de la UB. Es Investigadora asociada al Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans. Ha sido invstigadora visitante en países de Europa y América Latina y ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales.
  • Dra. Amaia Inza Bartolomé. Universidad del País Vasco. Doctora en Ciencia Política y Sociología. Profesora de la Universidad del País Vasco (UPV). Desarrolla sus investigaciones en el campo de la Sociología Política y examina las transformaciones del Estado de Bienestar, las políticas sociales y los modelos de ciudadanía.
  • PhD Candidate, Alice Martini. Sant'Anna School for Advance Studies. Licenciada en Lenguas Modernas y Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (UAM). Es candidata a doctora por la Universidad Sant'Anna School of Advance Studies (Italia) y la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores (España). Es coordinadora del Critical Terrorism Sudies Working Group de British International Studies Association. Ha sido investigadora visitante en el National Centre for Peace and Conflict Studies de la Universidadc de Otago, NZ.
  • Dra. Lohitzune Zuloaga Lojo. Universidad Pública de Navarra. Doctora en Ciencia Política y Sociología. Profesora en la Uiversidad Pública de Navarra (UPNA). Con una tesis dirigida por los profesores Óscar Jaime-Jiménez e Ignacio Sánchez de la Yncera y titulada La priorización de la inseguridad ciudadana como problema. Las claves de su presencia en la agenda pública (publicada por Catarata en 2014). Su trayectoria investigadora se ha centrado en los ámbitos de la seguridad ciudadana, el terrorismo y la violencia de género, asuntos sobre los que ha publicado diversas contribuciones. Miembro del grupo de investigación Cambios sociales del departamento de Sociología.
  • Dra. Anabel Garrido Ortolá. Universidad Complutense de Madrid. Doctora en el departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales. Ha trabajado en la Oficia Técnica de Cooperación en Colombia Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el Programa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (PNADyDIH) en Colombia durante un año y ha participado como docente en algunos cursos en la Escuela Diplomática y la AECID. Sus investigaciones se centran en el análisis de las relaciones género y desarrollo y en concreto el estudio sociopolítico del conflicto y la violencia en América Latina.
  • Dra. Clara Camps. Universidad de Barcelona. Doctora en Ciencia Política y Sociología. Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Pedagogía.  Profesora de la Universidad de Barcelona (UB).Ha trabajado en el diseño y ejecución de programas de intervención social con familias excluidas. Miembro del Grupo de Investigación Interuniversitario Copolis: Bienestar, Comunidad y Control social.

Objetivos del curso

  • Reflexionar sobre la seguridad como concepto y como fenómeno.
  • Explorar la intersección de la seguridad con lo internacional, lo doméstico y lo local.
  • Estudios de casos.

Programa

  • El giro securitario y la violencia organizada en el siglo XXI.
  • Terrorismo y orden internacional: una mirada crítica.
  • Género, seguridad y agenda internacional.
  • Seguridad y transformaciones del Estado.
  • Seguridad ciudadana: bases conceptuales.
  • Transformaciones en las relaciones Estado-ciudadanía.

Dirigido a

  • El curso se dirige fundamentalmente a estudiantes de grado: Ciencias Políticas, Sociología, Relaciones Internacionales, Criminología...

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de tres semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá tres semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso con una certificación de 2 créditos ECTS*.

* En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de una asignatura optativa (no de mención) de Grado.

Material Didáctico

El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

El curso tendrá una duración de tres semanas, durante la primera de ellas se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.

Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.

Este curso comenzará el día 9 de julio y finalizará el 29 de julio de 2018.

Precios y formas de pago

La matrícula de cada curso tendrá un coste de 90 euros (45 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

El precio por crédito ECTS será de 45 €.

Créditos Pago único
2 ECTS 90,00 €

Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.

Estos cursos tienen el formato on-line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.

Presentación del curso

En las últimas décadas asistimos a grandes transformaciones en el campo de la seguridad. Lograr sociedades seguras es un desafío de la política europea en la España tiene un papel destacado. Nuestro país ha modificado aspectos fundamentales del sistema de seguridad para hacer frente a nuevas amenazas así definidas en la Estrategia Nacional de Seguridad 2017. En un mundo postbipolar en el que la 'guerra contra el terror' como metáfora y como guerra atraviesa la geopolítica mundial, el contraterrorismo convierte las principales capitales mundiales en espacios semi-militarizados, se expande vigilancia se ha expandido a los espacios públicos y a la vida cotidianas de los ciudadanos/as. Finalmente, las democracias occidentales desmantelan desde hace décadas las políticas de bienestar mientras desarrollan expansivamente las políticas de control policial y penal. Este curso explora el complejo fenómeno de la seguridad desde su intersección entre lo internacional, lo social y lo político.

Director-es

  • Dra. Laura María Fernández de Mosteyrín. Universidad a Distancia de Madrid. Doctora en Ciencia Política y Sociología. Profesora de Sociología en la Universidad a Distancia de Madrid. Desarrolla sus investigaciones en el campo de la Sociología Política y su interés se centra en estudio sociopolítico de las transformaciones Estado /Ciudadanía en el marco de la seguridad. Ha sido invesstigadora visitante en el departamento de Sociología la Universidad de California, San Diego y en el Centre For War Studies de University College, Dublín.
  • Dr. Jordi M. Monferrrer Tomás. Universidad a Distancia de Madrid. Profesor de Sociología de la Universidad a Distancia de Madrid. Desarrolla sus investigaciones en el campo de la Sociología Política y sus intereses se centran en el estudio de los movimientos sociales, en las relaciones de género y en las políticas de igualdad. Ha participado en numerosos proyectos de I+D y desde 2006 es miembro del Grupo de Estudios de Sociedad y Política GESP (UCM-UNED).

Equipo docente

  • Dra. Cristina Fernández Bessa, Universidad de Barcelona.  Doctora en Ciencia Política y Derecho. Profesora Asociada del departamento de Derecho Penal y Criminología de la UB. Es Investigadora asociada al Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans. Ha sido invstigadora visitante en países de Europa y América Latina y ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales.
  • Dra. Amaia Inza Bartolomé. Universidad del País Vasco. Doctora en Ciencia Política y Sociología. Profesora de la Universidad del País Vasco (UPV). Desarrolla sus investigaciones en el campo de la Sociología Política y examina las transformaciones del Estado de Bienestar, las políticas sociales y los modelos de ciudadanía.
  • PhD Candidate, Alice Martini. Sant'Anna School for Advance Studies. Licenciada en Lenguas Modernas y Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (UAM). Es candidata a doctora por la Universidad Sant'Anna School of Advance Studies (Italia) y la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores (España). Es coordinadora del Critical Terrorism Sudies Working Group de British International Studies Association. Ha sido investigadora visitante en el National Centre for Peace and Conflict Studies de la Universidadc de Otago, NZ.
  • Dra. Lohitzune Zuloaga Lojo. Universidad Pública de Navarra. Doctora en Ciencia Política y Sociología. Profesora en la Uiversidad Pública de Navarra (UPNA). Con una tesis dirigida por los profesores Óscar Jaime-Jiménez e Ignacio Sánchez de la Yncera y titulada La priorización de la inseguridad ciudadana como problema. Las claves de su presencia en la agenda pública (publicada por Catarata en 2014). Su trayectoria investigadora se ha centrado en los ámbitos de la seguridad ciudadana, el terrorismo y la violencia de género, asuntos sobre los que ha publicado diversas contribuciones. Miembro del grupo de investigación Cambios sociales del departamento de Sociología.
  • Dra. Anabel Garrido Ortolá. Universidad Complutense de Madrid. Doctora en el departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales. Ha trabajado en la Oficia Técnica de Cooperación en Colombia Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el Programa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (PNADyDIH) en Colombia durante un año y ha participado como docente en algunos cursos en la Escuela Diplomática y la AECID. Sus investigaciones se centran en el análisis de las relaciones género y desarrollo y en concreto el estudio sociopolítico del conflicto y la violencia en América Latina.
  • Dra. Clara Camps. Universidad de Barcelona. Doctora en Ciencia Política y Sociología. Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Pedagogía.  Profesora de la Universidad de Barcelona (UB).Ha trabajado en el diseño y ejecución de programas de intervención social con familias excluidas. Miembro del Grupo de Investigación Interuniversitario Copolis: Bienestar, Comunidad y Control social.

Objetivos del curso

  • Reflexionar sobre la seguridad como concepto y como fenómeno.
  • Explorar la intersección de la seguridad con lo internacional, lo doméstico y lo local.
  • Estudios de casos.

Programa

  • El giro securitario y la violencia organizada en el siglo XXI.
  • Terrorismo y orden internacional: una mirada crítica.
  • Género, seguridad y agenda internacional.
  • Seguridad y transformaciones del Estado.
  • Seguridad ciudadana: bases conceptuales.
  • Transformaciones en las relaciones Estado-ciudadanía.

Dirigido a

  • El curso se dirige fundamentalmente a estudiantes de grado: Ciencias Políticas, Sociología, Relaciones Internacionales, Criminología...

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de tres semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá tres semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso con una certificación de 2 créditos ECTS*.

* En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de una asignatura optativa (no de mención) de Grado.

Material Didáctico

El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

El curso tendrá una duración de tres semanas, durante la primera de ellas se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.

Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.

Este curso comenzará el día 9 de julio y finalizará el 29 de julio de 2018.

Precios y formas de pago

La matrícula de cada curso tendrá un coste de 90 euros (45 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

El precio por crédito ECTS será de 45 €.

Créditos Pago único
2 ECTS 90,00 €

Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).

  • Solicitud Información
    Indica la Provincia / Estado / Región de tu país