Curso de verano sobre procesos productivos y de servicios: optimización de cuellos de botella y colas de espera
Presentación
Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.
Estos cursos tienen el formato on-line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.
Presentación del curso
El correcto dimensionamiento de un proceso, ya sea productivo o de servicios, puede significar el éxito o el fracaso de una empresa. En este curso se va a estudiar cómo optimizar los recursos para lograrlo. Por un lado se verá su capacidad, es decir, la producción o el número de servicios que se pueden dar al cliente. La capacidad viene determinada por el cuello de botella del proceso, por lo que la identificación y mejora del mismo tiene que ser uno de los objetivos fundamentales de cualquier compañía. Otro factor crucial es la gestión de las colas de espera, ya sea de productos, clientes, etc. Hay que saber cómo analizar este tipo de sistemas, y lograr que la cola de espera sea mínima, utilizando los recursos justos para el nivel de servicio que se quiere ofrecer.
Dirigido a
- El curso se dirige fundamentalmente a estudiantes de las ramas de Administración de Empresas, y de Ingeniería. También se dirige a todos aquellos profesionales que quieran aprender a mejorar los procesos de la empresa en la que trabajan.
Objetivos
- Que el estudiante sepa identificar el cuello de botella de un proceso y cómo influye en la capacidad del sistema.
- Que el estudiante sepa razonar una mejora del sistema a partir de la identificación del cuello de botella.
- Que el estudiante sea capaz de realizar un análisis de la cola de espera de un sistema.
- Que el estudiante sepa razonar una mejora de la cola de espera del sistema a partir de un redimensionamiento de la capacidad de las salidas.
Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.
Estos cursos tienen el formato on-line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.
Presentación del curso
El correcto dimensionamiento de un proceso, ya sea productivo o de servicios, puede significar el éxito o el fracaso de una empresa. En este curso se va a estudiar cómo optimizar los recursos para lograrlo. Por un lado se verá su capacidad, es decir, la producción o el número de servicios que se pueden dar al cliente. La capacidad viene determinada por el cuello de botella del proceso, por lo que la identificación y mejora del mismo tiene que ser uno de los objetivos fundamentales de cualquier compañía. Otro factor crucial es la gestión de las colas de espera, ya sea de productos, clientes, etc. Hay que saber cómo analizar este tipo de sistemas, y lograr que la cola de espera sea mínima, utilizando los recursos justos para el nivel de servicio que se quiere ofrecer.
Dirigido a
- El curso se dirige fundamentalmente a estudiantes de las ramas de Administración de Empresas, y de Ingeniería. También se dirige a todos aquellos profesionales que quieran aprender a mejorar los procesos de la empresa en la que trabajan.
Objetivos
- Que el estudiante sepa identificar el cuello de botella de un proceso y cómo influye en la capacidad del sistema.
- Que el estudiante sepa razonar una mejora del sistema a partir de la identificación del cuello de botella.
- Que el estudiante sea capaz de realizar un análisis de la cola de espera de un sistema.
- Que el estudiante sepa razonar una mejora de la cola de espera del sistema a partir de un redimensionamiento de la capacidad de las salidas.
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Programa
Programa
- Introducción a los cuellos de botella.
- Identificación y mejora del cuello de botella de un proceso productivo.
- Identificación y mejora del cuello de botella de una empresa de servicios.
- Introducción a las colas de espera: gráficas de velocidad de entrada, salida, cola de espera, input-ouput.
- Casos prácticos de optimización de la cola de espera. Prácticas con software simulador.
Director-es
- Dr. Fco. David de la Peña Esteban. Universidad a Distancia de Madrid.
Equipo docente
- D. Fco. David de la Peña Esteban. Universidad a distancia de Madrid. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, especialidad en Organización Industrial y Doctor por la Universidad Pública de Navarra. Con amplia experiencia tanto en el mundo empresarial, en el ámbito de las telecomunicaciones, como en la docencia universitaria en el área de la Dirección de Operaciones e Investigación Operativa. Actualmente es Decano de la Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). También es Colaborador Experto de la Red de Conocimiento de Computerworld-IDG.
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Metodología y materiales
Sistema de enseñanza y metodología de estudio
Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de 2 semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá 2 semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso con una certificación de 2 créditos ECTS*.
* En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de una asignatura optativa (no de mención) de Grado.
Material didáctico
El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).