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Curso de verano sobre procesos productivos y de servicios: optimización de cuellos de botella y colas de espera

Presentación

Univesidad de Verano 2019

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.

Estos cursos tienen el formato on-line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.

Presentación del curso

El correcto dimensionamiento de un proceso, ya sea productivo o de servicios, puede significar el éxito o el fracaso de una empresa. En este curso se va a estudiar cómo optimizar los recursos para lograrlo. Por un lado se verá su capacidad, es decir, la producción o el número de servicios que se pueden dar al cliente. La capacidad viene determinada por el cuello de botella del proceso, por lo que la identificación y mejora del mismo tiene que ser uno de los objetivos fundamentales de cualquier compañía. Otro factor crucial es la gestión de las colas de espera, ya sea de productos, clientes, etc. Hay que saber cómo analizar este tipo de sistemas, y lograr que la cola de espera sea mínima, utilizando los recursos justos para el nivel de servicio que se quiere ofrecer.

Dirigido a

  • El curso se dirige fundamentalmente a estudiantes de las ramas de Administración de Empresas, y de Ingeniería. También se dirige a todos aquellos profesionales que quieran aprender a mejorar los procesos de la empresa en la que trabajan.

Objetivos

  • Que el estudiante sepa identificar el cuello de botella de un proceso y cómo influye en la capacidad del sistema.
  • Que el estudiante sepa razonar una mejora del sistema a partir de la identificación del cuello de botella.
  • Que el estudiante sea capaz de realizar un análisis de la cola de espera de un sistema.
  • Que el estudiante sepa razonar una mejora de la cola de espera del sistema a partir de un redimensionamiento de la capacidad de las salidas.
Univesidad de Verano 2019

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.

Estos cursos tienen el formato on-line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.

Presentación del curso

El correcto dimensionamiento de un proceso, ya sea productivo o de servicios, puede significar el éxito o el fracaso de una empresa. En este curso se va a estudiar cómo optimizar los recursos para lograrlo. Por un lado se verá su capacidad, es decir, la producción o el número de servicios que se pueden dar al cliente. La capacidad viene determinada por el cuello de botella del proceso, por lo que la identificación y mejora del mismo tiene que ser uno de los objetivos fundamentales de cualquier compañía. Otro factor crucial es la gestión de las colas de espera, ya sea de productos, clientes, etc. Hay que saber cómo analizar este tipo de sistemas, y lograr que la cola de espera sea mínima, utilizando los recursos justos para el nivel de servicio que se quiere ofrecer.

Dirigido a

  • El curso se dirige fundamentalmente a estudiantes de las ramas de Administración de Empresas, y de Ingeniería. También se dirige a todos aquellos profesionales que quieran aprender a mejorar los procesos de la empresa en la que trabajan.

Objetivos

  • Que el estudiante sepa identificar el cuello de botella de un proceso y cómo influye en la capacidad del sistema.
  • Que el estudiante sepa razonar una mejora del sistema a partir de la identificación del cuello de botella.
  • Que el estudiante sea capaz de realizar un análisis de la cola de espera de un sistema.
  • Que el estudiante sepa razonar una mejora de la cola de espera del sistema a partir de un redimensionamiento de la capacidad de las salidas.
  • Programa

    Programa

    • Introducción a los cuellos de botella.
    • Identificación y mejora del cuello de botella de un proceso productivo.
    • Identificación y mejora del cuello de botella de una empresa de servicios.
    • Introducción a las colas de espera: gráficas de velocidad de entrada, salida, cola de espera, input-ouput.
    • Casos prácticos de optimización de la cola de espera. Prácticas con software simulador.

    Director-es

    • Dr. Fco. David de la Peña Esteban. Universidad a Distancia de Madrid.

    Equipo docente

    • D. Fco. David de la Peña Esteban. Universidad a distancia de Madrid. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, especialidad en Organización Industrial y Doctor por la Universidad Pública de Navarra. Con amplia experiencia tanto en el mundo empresarial, en el ámbito de las telecomunicaciones, como en la docencia universitaria en el área de la Dirección de Operaciones e Investigación Operativa. Actualmente es Decano de la Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). También es Colaborador Experto de la Red de Conocimiento de Computerworld-IDG.
  • Metodología y materiales

    Material didáctico

    El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de 2 semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá 2 semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso con una certificación de 2 créditos ECTS*.

    * En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de una asignatura optativa (no de mención) de Grado.

  • Precios y calendario

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    El curso tendrá una duración de 2 semanas, durante la primera de ellas se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.

    Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.

    Este curso comenzará el día 8 de julio y finalizará el 21 de julio.

    Precios y formas de pago

    La matrícula de cada curso tendrá un coste de 90 euros (45 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

    El precio por crédito ECTS será de 45 €.

    Créditos Pago único
    2 ECTS 90,00 €

    Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).