Curso de Verano: La producción audiovisual de series en América Latina en la era del streaming

Presentación

Este curso tiene como objetivo examinar un conjunto de cambios en las prácticas de distribución, producción y configuración a través de los cuales se ha estado produciendo la ficción televisiva en América Latina después del llamado efecto Netflix. Se analizará el mercado actual y las estrategias de comunicación emprendidas por esta producción regional para lograr su entrada y permanencia en el escenario globalizado y marcado por una fuerte competitividad. A partir de un conjunto de producciones audiovisuales de México, Brasil, Colombia y Chile se identificarán las marcas de lo que llamamos "Sello de América Latina de Exportación de Ficción Televisiva".

Dirigido a

El curso está dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales de distintos campos que estén interesados en la producción seriada de América Latina desde la perspectiva de las tendencias de distribución y producción, las características del streaming como medio, las innovaciones estilísticas y narrativas y la configuración de sus temas.

Objetivos

  • Identificar las actuales estrategias de mercado y de comunicación / interacción emprendidas por el mercado de producción en America Latina para lograr su entrada y permanencia en el mercado global.
  • Examinar el entrelazamiento de lo global y lo local en cada uno de los casos presentados: México, Brasil, Colombia y Chile.
  • Identificar características que indiquen un “Sello América Latina de exportación de ficción televisiva”

Este curso tiene como objetivo examinar un conjunto de cambios en las prácticas de distribución, producción y configuración a través de los cuales se ha estado produciendo la ficción televisiva en América Latina después del llamado efecto Netflix. Se analizará el mercado actual y las estrategias de comunicación emprendidas por esta producción regional para lograr su entrada y permanencia en el escenario globalizado y marcado por una fuerte competitividad. A partir de un conjunto de producciones audiovisuales de México, Brasil, Colombia y Chile se identificarán las marcas de lo que llamamos "Sello de América Latina de Exportación de Ficción Televisiva".

Dirigido a

El curso está dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales de distintos campos que estén interesados en la producción seriada de América Latina desde la perspectiva de las tendencias de distribución y producción, las características del streaming como medio, las innovaciones estilísticas y narrativas y la configuración de sus temas.

Objetivos

  • Identificar las actuales estrategias de mercado y de comunicación / interacción emprendidas por el mercado de producción en America Latina para lograr su entrada y permanencia en el mercado global.
  • Examinar el entrelazamiento de lo global y lo local en cada uno de los casos presentados: México, Brasil, Colombia y Chile.
  • Identificar características que indiquen un “Sello América Latina de exportación de ficción televisiva”
  • Programa

    Programa

    • Introducción.
    • Brasil: Panorama y análisis de estudio de caso.
    • México: Panorama y análisis de estudio de caso.
    • Colombia: Panorama y análisis de estudio de caso.
    • Chile: Panorama y análisis de estudio de caso.

    Director-es

    • Dr. Luis Manuel Fernández Martínez. Universidad UDIMA.
      Profesor de Periodismo, Publicidad y Marketing en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UDIMA. Luis Manuel es Doctor en Comunicación Social por la Universidad CEU San Pablo, ayudante doctor acreditado por ANECA, Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia por la Universidad Carlos III de Madrid y graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo. Su línea de investigación se centra en medios y cultura digital desde varias vertientes, de forma más específica la narrativa transmedia, los medios sociales y el fenómeno la audiencia social. Además, está integrado en diferentes grupos y proyectos de investigación en líneas afines: PROVULDIG (Vulnerabilidad Digital), CONVERED (Convergencia de Medios), DIGICREA (Industria Cultural Creativa), AUCTORITAS (Capacitación Digital), EMPLECOM (Empleabilidad y Emprendimiento en Comunicación en el contexto digital). Esta experiencia se complementa con dos estancias investigadoras (TEC de Monterrey, México, y actualmente en la Universidad de Chile).

    Equipo Docente

    • Simone Maria Rocha. Universidad: Universidade Federal de Minas Gerais/Brasil.
      Simone Maria Rocha es profesora titular del Departamento y del programa de posgrado de Comunicación Social de la Universidad Federal de Minas Gerais / Brasil, líder del Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura en Televisualidades / COMCULT y becada de productividad de investigación del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico/CNPq. Actualmente es la coordinadora general del proyecto de investigación "Sello América Latina sobre exportación de ficción televisiva: mercado, comunicación y experiencia en la era del streaming". Mantiene interés en las siguientes áreas: métodos de análisis de poética y estilo en obras de ficción televisiva; asistencia y mentoría en el desarrollo de proyectos para series de ficción seriada, formación de guionistas; estudios sobre la nueva televisión en América Latina.
    • David González Hernández. ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, México.
      Profesor investigador en el área de Comunicación del Departamento de Estudios Socioculturales en ITESO. Es Doctor en Comunicación por la Universidad de California San Diego (UCSD), Estados Unidos. Coordinador del Grupo de Estudios de Recepción de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Su investigación se encuentra en la intersección de Estudio Culturales, Educación para los Medios y la Comunicación Internacional, examinando los cambios en México y los Estados Unidos de los medios de comunicación, programación de entretenimiento, de ficción y noticiosa, y las audiencias masivas y sociales. Su última publicación es ¨Media Consumption in the Americas¨. En The Routledge Handbook to the Culture and Media of the Americas. Ed. Wilfried Raussert, et al. UK: Routledge
    • Enrique Uribe Jongbloed. Universidad Externado de Colombia.
      Enrique (PhD, Aberystwyth University) es Docente Investigador en la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Enrique se dedica al estudio de los productos audiovisuales, así como a la investigación en medios en idiomas minoritarios.
    • Lorena Mónica Antezana Barrios. Universidad de Chile.
      Es Doctora en Información y Comunicación por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Magíster en Comunicación Social, Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Actualmente es profesora asociada del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y Directora del Núcleo de Investigación en Televisión y Sociedad. Sus principales líneas de investigación son: Comunicación política: espacio público y sistemas mediáticos; Comunicación y visualidad, Análisis de televisión; Comunicación y Género.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de 1 semana. Durante ese tiempo se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales y se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá 1 semana para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS*.

    * En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de una asignatura optativa (no de mención) de Grado.

    Material didáctico

    El curso se desarrollará con el material que el equipo docente pondrá a disposición de los estudiantes en el aula virtual del curso. Dicho material podrá tener distintos formatos (grabaciones de conferencias, vídeos, documentos gráficos, textos…).

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    El curso tendrá una duración de 2 semanas, durante la primera de ellas se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.
    Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.
    Este curso comenzará el día 11 de julio y finalizará el 24 de julio.

    Precios y formas de pago

    La matrícula de cada curso tendrá un coste de 100 euros (50 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

    El precio por crédito ECTS será de 50 €.

    Créditos Pago único
    2 ECTS 100,00 €

    Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).