Deontología del Directivo, Responsabilidad Social Empresarial y Gestión del Conocimiento

Código Asignatura: 5161
Nº Créditos ECTS: 2
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:

Descripción

La asignatura de Deontología del Directivo, Responsabilidad Social Empresarial y Gestión del Conocimiento, supone la tercera fase de un Programa de Desarrollo Directivo. La Deontología y la Ética personal y profesional es lo que marca la diferencia en las empresas. El alumno aprenderá a sensibilizarse sobre la necesidad de las Buenas Prácticas en la Gestión Directiva y adoptar una actitud positiva y humana hacia la dirección de personas y equipos de trabajo. Desarrollará el conocimiento de todos los deberes mínimos exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. La Responsabilidad Social Empresarial permite devolver a la sociedad lo que ésta nos da a nosotros como empresa. Las Buenas Prácticas en RSE permiten una mejor imagen y proyección social de las empresas. Se trata de conocer las principales responsabilidades de la empresa respecto de la sociedad, tales como: servir productos útiles y en condiciones justas, crear riqueza de forma eficaz, cuidar el medio ambiente, lograr un crecimiento sostenible, cumplir con rigor las normas, leyes y compromisos. La Gestión del Conocimiento es una de las funciones más clásicas y consolidadas de la labor gerencial. La formación es tan importante para las organizaciones como, por extensión, para los países: su futuro depende de su inversión en capital humano. Por consiguiente, la mejor inversión que ambos pueden realizar es la dedicada a desarrollar sus recursos humanos. La formación, así, se convierte en la mejor respuesta de la gerencia para adaptarse a los nuevos y crecientes retos, y asegurar la propia superviviencia de la empresa.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la Asignatura de Deontología del Directivo, Responsabilidad Social Empresarial y Gestión del Conocimiento son:

  • Tomar conciencia de la importancia y complejidad de los problemas éticos relativos a la función directiva de empresas y organizaciones.
  • Analizar todos los componentes que intervienen en el proceso de Responsabilidad Social Empresarial y su incidencia en la imagen social de la empresa.
  • Comprender los modelos de Gestión del Conocimiento y Capital Intelectual en la nueva Sociedad de la Información.

Competencias específicas

  • Tomar conciencia de los deberes propios de un directivo.
  • Adquirir la capacidad para discernir en situaciones de conflicto de deberes.
  • Familiarizarse con el debate actual de la RSE.
  • Asimilar modelo de gestión del conocimiento y capital intelectual en la nueva dirección de personas y equipos de trabajo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Para llevar a cabo el estudio de esta asignatura, es muy importante que el alumno se conciencie de que lo más importante, además de los conocimientos, son las habilidades y, especialmente, las actitudes. Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio de las notas teóricas que se incluyen en el material entregado. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las Unidades Didácticas del manual, así como del material complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. No se requieren conocimientos previos sobre la materia, aunque sí capacidad de razonamiento y análisis.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 30 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 20 horas aproximadamente.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Carpetas de Habilidades y Competencias Directivas 1 y 2., Ed. CEF",Las unidades de este módulo se corresponden con las siguientes:

  • "Deontología del Directivo:" Unidad 6 de la Carpeta 2 de Habilidades y Competencias Directivas.
  • "Responsabilidad Social Empresarial:" Unidad 12 de la Carpeta 1 de Habilidades y Competencias Directivas.
  • "Gestión del Conocimiento:" Unidad 11 de la Carpeta 1 de Habilidades y Competencias Directivas.

Se pondrá a disposición del alumnado bibliografía recomendada en el apartado "Material Didáctico Complementario" del Aula Virtual.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 40%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 40%
TOTAL 100%