Derecho para Asesores Fiscales -Máster

Código Asignatura: 5057
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura de Introducción al Derecho tiene como finalidad que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para la adecuada comprensión de la terminología jurídica, tan abundante en las leyes fiscales cuando se define el hecho imponible determinante del nacimiento de la relación jurídica tributaria.

El alumno adquirirá los conocimientos necesarios para la adecuada comprensión de los términos jurídicos que aparecen en las normas tributarias y para su adecuado entendimiento.

La preparación de la asignatura Introducción al Derecho tiene por objeto ofrecer, a los que preparan la materia Fiscal y Tributaria y optan por ella, un complemento de conocimientos jurídicos relativos a Derecho Civil, Mercantil y Administrativo que, sin duda, les ayudará a la comprensión y mejor desarrollo de la materia objeto principal del Curso.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacitar al alumno para la comprensión de la terminología jurídica y los conceptos básicos de nuestro Derecho.
  • Afianzar al estudiante en su capacidad de interpretación de la normativa fiscal, puesto que introduce en el conocimiento de otras ramas del Derecho relacionadas con los tributos.

Competencias específicas

Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la Asignatura Derecho para Asesores Fiscales son los que a continuación se detallan:

  • Realizar el aprendizaje de aspectos básicos del Derecho Civil y en concreto de:
    • Regímenes económicos.
    • Capacidad jurídica y de obrar.
    • La persona física y jurídica.
    • Sucesiones y Donaciones.
    • Derechos reales.
  • Introducir al alumno en nociones fundamentales de Derecho Mercantil y en concreto:
    • El comerciante individual.
    • Sociedades anónimas y limitadas.
    • Procedimiento concursal.
    • Títulos valores.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre Derecho Administrativo y en particular de:
    • Fuentes del Derecho.
    • Procedimientos administrativos.
    • Recursos administrativos.
    • Control de cambios.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Se trata de una asignatura configurada como materia base para el posterior estudio del Derecho Fiscal .Aunque su estudio no requiere unos conocimientos previos específicos, el alumno deberá tener en cuenta que, el carácter técnico del contenido de algunas Unidades Didácticas requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 15 horas aproximadamente.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

"Manual enviado:"

"Derecho para Asesores Fiscales". Ed. CEF.-, Gabinete Jurídico del CEF. Dos carpetas que desarrollan los diferentes temas tratados en la asignatura.

Complementamos este material con la obra Leyes Tributarias y la base de datos Normacef Fiscal que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Carpeta 1. Derecho Administrativo.
Carpeta 2. Derecho Civil y Derecho Mercantil.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).