Día Internacional de las Niñas en las TIC

Mié, 27/04/2022

Existe una brecha digital de género si consideramos competencias informáticas avanzadas tales como la programación. Es, desde luego, un asunto sobre el que reflexionar a propósito de la celebración, un año más, del Día Internacional de las Niñas en las TIC, este 28 de abril.

Por Sonia Pamplona, doctora en Ingeniería Informática

De acuerdo con un informe de la UNESCO sobre la presencia de las niñas y las mujeres en áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics - ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), sólo el 3% de las estudiantes matriculadas en educación superior en el mundo realizan estudios acerca de las Tecnologías de la información y la comunicación.

Es por tanto necesario conocer los factores que generan esta situación para poder cambiar estas tendencias y fomentar los derechos humanos, la inclusión y el desarrollo sostenible.

Para lograr que más mujeres y niñas accedan a la educación STEM, se requieren soluciones holísticas libres de discriminaciones y estereotipos que involucren a las niñas en las disciplinas STEM desde la infancia.

Una de las medidas a adoptar sería el fortalecimiento de los planes de estudio STEM ofreciendo una experiencia variada que integre temas sociales y científicos.

Otra de las intervenciones que se están considerando efectivas para aumentar la participación de las mujeres en las áreas STEM son los programas de mentorías como STEM Talent Girl.

En la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, es posible estudiar el Grado en Ingeniería Informática