Diseño de publicaciones y edición electrónica

Código Asignatura: 5363
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:

Descripción

El principal objetivo de esta asignatura es capacitar a los futuros profesionales para que logren un sólido conocimiento del proceso editorial en su conjunto, de la industria y del comercio de libros, publicaciones periódicas y publicaciones electrónicas y multimedia. A través de un abordaje interdisciplinario y con una visión amplia de los puntos clave de la edición, se suministran los elementos para una reflexión madura sobre los principales problemas y desafíos de la industria editorial, en nuestro país y en el mundo.

El estudiante adquiere un conjunto específico de destrezas y saberes típicos de la actividad editorial, para que pueda planificar estrategias y lograr ventajas competitivas con el objeto de responder a las oportunidades del campo editorial y sus cambiantes necesidades.

  • El discurso publicitario audiovisual: spot, tráiler y videoclip
  • Televisión Digital
  • La industria editorial
  • La composición en medios impresos. Fotocomposición y composición digital
  • Diseño modular, hipertexto, hipermedia y diseño para medios digitales

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Al finalizar esta asignatura, el estudiante deberá:

  • Ser capaz de utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
  • Conocer de forma detallada el proceso editorial y las características específicas de las publicaciones periódicas y publicaciones electrónicas y multimedia.
  • Aprender a abordar de forma interdisciplinar los puntos clave de la edición digital.
  • Identificar los principales problemas y desafíos de la industria editorial a nivel nacional e internacional.
  • Dominar la planificación estratégica asociada a la actividad editorial.
  • Conocer la función actual del documentalista audiovisual y multimedia.
  • Aprender a identificar la naturaleza de la información y de los documentos digitales, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información digital para la posterior aplicación práctica en el contexto profesional.

Competencias específicas

  • Capacidad de gestión de la información, de su obtención, archivo y explotación de acuerdo a los fines previstos.
  • Capacidad de organización y planificación del trabajo investigador, periodístico e informativo.
  • Capacidad para aplicar al trabajo diario los conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio y a su aplicación en la producción periodística.
  • Resolución de problemas relacionados con la búsqueda y tratamiento de la información, así como de la producción periodística.
  • Toma de decisiones, especialmente las que tienen que ver con las tareas informativas, la producción y la edición, que se manifiestan en la búsqueda de la máxima actualidad.
  • Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar para el logro de los objetivos del medio y para la convivencia en el lugar de trabajo.
  • Compromiso ético y deontológico, basado en el reconocimiento de la función social de la información.
  • Capacidad de liderazgo para aunar esfuerzos entre los integrantes de equipos de trabajo.
  • Capacidad emprendedora para proponer nuevas ideas y de crear nuevos medios. Habilidad para el autoempleo.
  • Aprendizaje autónomo y capacidad para buscar información y organizar el propio tiempo.
  • Adaptación a nuevas situaciones desde la capacidad de analizarlas e informarse sobre ellas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, esta asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, etc.) que reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a los procesos y operaciones de las empresas de restauración.

Es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Se recomienda su realización para una mejor preparación para el examen presencial. Resultarán especialmente interesante para la formación del estudiante la elaboración de las Actividades de Evaluación Continua ya que con ellas se adquirirán los conocimientos teóricos y las herramientas enfocadas hacia la organización de Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 65 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 10 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
García Yruela, J. "Tecnología de la Comunicación e Información Escrita", Ed: Síntesis.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Nuevos formatos I. El discurso publicitario audiovisual.
Unidad 2. Nuevos formatos II. Proceso de creación publicitaria.
Unidad 3. Nuevos formatos III. Internet & Televisión.
Unidad 4. Nuevos formatos IV. Formatos, soportes y estructuras.
Unidad 5. La técnica I: La composición en medios impresos. Fotocomposición y composición digital.
Unidad 6. La técnica II: Diseño modular, hipertexto, hipermedia y diseño para medios digitales.
Unidad 7. La técnica III: Gráficos e infografías.
Unidad 8. La técnica IV: Autoedición.
Unidad 9. Herramientas para la edición de medios digitales 2.0.
Unidad 10. Presente y futuro de la industria editorial.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 20%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 10%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.