Editores franceses se interesan por la figura de Clémentine Denné Schmitz

Lun, 08/04/2019

Ana Peñas, al fondo de la imagen

La profesora Ana Peñas presenta su investigación sobre la editora y librera en el Coloquio ‘Ser editor en Francia en el siglo XIX’

Por UDIMA Media

Los Archivos Nacionales de París, con sede en Pierrefitte-sur-Seine, ha acogido el Coloquio ‘Être éditeur en France au XIXe siècle’ (‘Ser editor en Francia en el siglo XIX’), en el que la profesora del Grado en Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Ana Peñas ha presentado los resultados de su investigación sobre la editora y librera Clémentine Denné Schmitz.

El evento ha supuesto el cierre del proyecto Dictionnaire des éditeurs français du XIXe siècle (DEF19) (Diccionario de los editores franceses del siglo XIX), cuyo objetivo central es cubrir un campo aún inexplorado de la historia de la edición mediante la investigación biográfica, prosopográfica y cultural, según explica a UDIMA Media la doctora Peñas.

Dirige este proyecto un equipo de investigadores de las universidades de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines y Paris-Ouest-Nanterre-La Défense, todos ellos miembros del Centre d’Histoire Culturelle des Sociétés Contemporaines (CHCSC), en colaboración con profesionales de la Biblioteca Nacional de Francia, de los Archives nationales y del CHCSC mismo.

Precisamente, la doctora Peñas participa en un proyecto del CSIC con postulados científicos similares: el proyecto ‘Prácticas culturales y esfera pública: editoras españolas y latinoamericanas contemporáneas’ es un I+D de Excelencia que comenzó en 2017 y concluirá en este año de 2019, centrado en investigar las trayectorias vitales (biográficas y empresariales) de mujeres editoras desde 1830 hasta hoy día.

En el marco de la colaboración entre el proyecto francés y el proyecto español, dirigido por Pura Fernández (ILLA-CSIC), el equipo francés invitó a ambas, a la investigadora principal del proyecto para que lo presentara, y a la profesora de la UDIMA para que hiciera lo propio con los resultados de su investigación sobre Denné Schmitz.

Se trata, explica Peñas, de una figura “hasta ahora desconocida” de la edición decimonónica que interesa especialmente en Francia porque estuvo a caballo entre París (allí nació y vivió entre 1841 y 1876; montó una Librería Española, que heredó su hijo único) y Madrid (donde vivió hasta casi los 40 años y dirigió la Librería Extranjera de Denné, el negocio familiar que antes llevaron su padre y su hermanastro).

La intervención de la doctora Peñas tuvo lugar el 4 de abril y llevó por título ‘Être femme, éditrice et porter un nom français en Espagne au XIXe siècle: le cas de Clémentine Denné Schmitz’ (‘Ser mujer, editora y llevar un nombre francés en la España del siglo XIX’). La intervención de la profesora Pura Fernández, donde presentó el citado proyecto, se produjo el mismo día, con el título: ‘Dialogue entre DEF19 et Editores y Editoriales Iberoamericanos (ss. XIX-XXI)’, en colaboración con Viera Rebolledo-Dhuin, como representante del proyecto francés.

Galería de imágenes

Ana Peñas, al fondo de la imagen