Sensibilización y formación básica para erradicar la ciberviolencia de género

Lun, 03/08/2020

El espacio divulgativo “Liderazgo Femenino y Transformación Digital: Violencia de Género e Innovación Tecnológica” de Be Digital que presenta Ana Landeta, directora de Relaciones Institucionales del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, entrevistó a la profesora de la UDIMA María José Garrido, capitán de la Guardia Civil destinada en el Centro Superior de Estudios de la Defensa.

Por Rocío González

Garrido es la encargada de la formación en temas de igualdad, violencia de género y acoso (sexual, laboral y por razón de género). Es doctora en Psicología por la UAM y Máster en Violencia de Género, experta en Criminología y profesora colaboradora del Grado de Criminología y del Máster de Análisis Criminal de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y tiene como objetivo "aportar su 'granito de arena' para la erradicación de la violencia de género y la ciberviolencia".

Según estudios de la ONU, un 70% de las mujeres, sufre algún tipo de violencia a lo largo de su vida y constituye una de las mayores lacras de la sociedad. La violencia de género se combate en diferentes frentes: educacional-informativo, legislativo y desde la prevención y protección de las víctimas.

La minimización de la problemática de la violencia de género es uno de los principales problemas, pues, ciertos comportamientos no considerados dentro del ámbito violento, en ocasiones, restan la importancia y justificación que deberían tener.

Desde la regularización de la Ley de Violencia de Género en 2004, la Guardia Civil no ha dejado de trabajar en “sensibilizar a los agentes que trabajan en este fenómeno y aprender a entender que no es un delito cualitativamente al uso como otro”, afirma Garrido. Por eso, mediante formación, jornadas y campañas se puede considerar este delito desde un punto de la sensibilización.

Es fundamental conocer el fenómeno y estudiarlo profundamente, pues, “hacen faltas estudios rigurosos de cómo se dan, cuanto se da y a través de que medios, con datos exhaustivos”, insiste Garrido. Para estudiarlo, se debe de partir desde muchos puntos de vistas, con numerosas entrevistas para llegar a la clave.

Ciberviolencia o violencia contra la mujer en el mundo digital

La ciberviolencia o la violencia contra la mujer en el mundo digital se estudia como un elemento más en la violencia de género. El uso de la nuevas tecnologías como medio para ejercer daño o dominio hacia la mujer. Dentro de este campo entran en juego claves diferenciaciones entre delitos tradicionales y los de violencia de género.

Algunos de los delitos cometidos en el ámbito digital son el 'sexting', que es una práctica que realizan los adolescentes mediante el intercambio de mensajes o imágenes propias de contenido sexual sin el consentimiento del menor o el 'sextorsion', que es la violencia que se basa en el chantaje de imágenes comprometidas para después difundirlo en redes sociales.

La principal dificultad para encontrar y denunciar este tipo de comportamiento se centra en la ausencia de una definición común por la cantidad de delitos diferentes que se están cometiendo. A su juicio, Garrido considera que “no he visto esa transposición en España, la línea es difuminada y a la vez complicada”.

Es llamativo comprobar que no existe un patrón unidireccional de violencia de género. “La maldad ha existido siempre”, destaca. Considerando el contexto tecnológico en el que se desarrolla el 'cibervictimario de genero', existe un falso mito de que en el victimario de violencia de genero existen ciertas patologías o es el prototipo de familia disfuncional o marginal. Lo cierto es que en la mayoría, “son personas normales en el que las facultades pueden ser totales y no debe por que existir ninguna sintomatología, el mal existe en sí mismo” subraya Garrido. Son personas que en un momento determinado, cometen un error que no se ha prevenido.

Campañas de sensibilización generalizada como herramienta digital

La tecnología puede jugar un papel importante y clave de cómo la investigación aplicada y la innovación tecnológica favorece la erradicación de la violencia de género. Las herramientas que tiene la Guardia Civil con la ciberviolencia de género no son exhaustivas. Existen otras medidas de ayuda como la actualización de guías de primeros auxilios psicológica, trípticos que sepan diferenciar los tipos de violencia que existen (amenazas o coacciones), formación y divulgación.

En ciertos casos, se confunden y justifican o aceptan comportamientos violentos como celos o control excesivo. Las campañas de sensibilización generalizada y la educación son la clave para conocer en profundidad la ciberviolencia. Para ello, la capitana insiste en “dar visibilidad” a los casos que existen con vídeos basados de hechos reales. Un reto que para Garrido se torna fundamental pues, “en el momento que hayamos salvado la vida a una víctima, todo merece la pena.”

Para estar en la vanguardia de lo digital no podemos seguir creciendo tanto en la nuevas tecnologías si no hay formación. Desde un punto de vista transversal, la formación en las academias digitales y la adquisición de competencias en este campo son indispensables.

Garrido concluye sus explicaciones trasladando un mensaje a las nuevas generaciones, “si se quiere se puede y yo creo más en la fuerza que en la fe y quien la sigue la consigue”.

Galería de imágenes

María José Garrido