"En España no hay cultura de trabajar por resultados"

Lun, 18/04/2016

Arancha de las Heras, directora general del Centro de Estudios Financieros (CEF.-) y de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), ha participado como ponente en los "Diálogos de Mujeres Directivas del Sector Formación", que ha tenido lugar en la sede de la CEOE en Madrid. El evento, organizado por el Foro ECOFIN, Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) y la Asociación Española de Escuelas de Negocios, fue un encuentro con mujeres directivas del sector de la formación, tanto de escuelas de negocios como de áreas de formación en empresas, universidades y consultoría especializada.

En el mismo intervinieron, además de Arancha de las Heras, Carmen M.ª García, presidenta de la Fundación Woman’s Week, o Belén Arcones, directora ejecutiva de IMF Business School, entre otras. También intervinieron Antonio Alonso y Salvador Molina, presidentes de la AEEN y del Foro ECOFIN, respectivamente.

Entre las propuestas que se pusieron encima de la mesa de debate estuvo la creación de una red de mujeres directivas que apoye el empoderamiento de la mujer en un sector que, como el de la formación, ha tenido fundamentalmente a hombres copando los puestos de dirección.

Arancha de las Heras señaló que una de las grandes dificultades para el desarrollo de las mujeres directivas es que determinados trabajos "no permiten conciliar la vida profesional con la personal", un problema que, por una serie de condicionantes, suele afectar más a las mujeres.

Por lo que se refiere a la cuestión de género en los estudios, la directora general del CEF.- y de la UDIMA señaló como la mayoría de los estudiantes técnicos siguen siendo "mayoritariamente hombres", algo que tiene su incidencia posterior en que existan determinadas profesiones masculinas o femeninas. Una tendencia que, sin embargo, añadió, "tiende a compensarse en los últimos años".

Arancha de las Heras hizo también hincapié en el papel que el teletrabajo, especialidad de su tesis doctoral, puede tener para favorecer la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades de género en las empresas. "El gran problema del teletrabajo en España es que no hay cultura de trabajar por objetivos. Esto provoca que el teletrabajo genere altos niveles de estrés y que el teletrabajador esté más preocupado por demostrarle a su jefe que está trabajando que por sacar adelante sus tareas".

El evento finalizó con una sesión de networking entre los asistentes.