You must have Javascript enabled to use this form.

Especialización en Iniciación a la Museología

Presentación

El curso online de Especialización en Iniciación a la Museología forma parte de la programación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). El estudio está gestionado por el Centro de Posgrado Online de Liceus.

Una comunidad museística dinámica requiere de soluciones creativas e innovadoras dirigidas al proceso de conservar e interpretar la herencia cultural de la humanidad. Los cambios en el entorno social y cultural son inevitables e implican el cambio en los conceptos museísticos, por lo que la formación de los profesionales para dichas instituciones es tarea ineludible.

Dirigido a

El curso está dirigido a diplomados y licenciados, estudiantes y profesionales que aspiran a cubrir una de las plazas convocadas. No es necesaria ninguna titulación de acceso.

A personas interesadas en actualizar conocimientos en la materia y especializarse en el diseño y desarrollo de proyectos museológicos y a estudiantes, profesionales, licenciados y diplomados, profesionales, gestores e interesados en general.

Objetivos del curso

Una formación que recoja el desafío de la nueva configuración global y democrática de la cultura debe incluir una profunda reflexión en los aspectos relevantes del museo para su correcta gestión.

Es por ello que el objetivo principal del curso es dotar a alumno de las herramientas necesarias para entender el funcionamiento y composición de la entidad Museística.

La singularidad del programa radica en la progresiva asimilación de los conceptos que se acompañan de ejemplos y situaciones que se encuentran en la realidad cotidiana del museo, para así poder asumir de manera fluida dichos conocimientos.

Al término del curso los alumnos habrán recibido una formación amplia, relativa tanto a la teoría de la organización del museo (museología) como a las disciplinas instrumentales que permiten implementarla (museología), así como una visión actual y evolutiva del museo.

Este perfil polivalente les capacitará para enfrentar muy diversas tareas, tanto en instituciones dedicadas a la puesta en valor del patrimonio cultural (como museos estatales, autonómicos o locales, o fundaciones, asociaciones y empresas culturales), o bien en el ejercicio libre como profesionales independientes en el ámbito museístico.

Programa

El curso está dividido en 3 asignaturas, ordenadas de manera que se comienza con una aproximación al concepto de museo y de su formación histórica, para pasar a analizar su actividad y la implicación de la misma en su organización interna. La parte central del curso se focaliza en las colecciones del museo como núcleo generador de las funciones del mismo, dividido en dos entornos: el de la relación directa entre el objeto y el museo, sujeto intérprete y responsable del mismo; por otro lado la relación de la colección con el exterior tras el trabajo previo de la institución. Una vez asimiladas ambas perspectivas cerramos el curso con una ineludible visión social del museo, para la que el alumno/a ya tiene la capacidad de valorar con las herramientas desarrolladas a lo largo del curso. Cada asignatura se estructura en unidades didácticas y ejemplos seleccionados, a cargo de un especialista en la materia.

Para una mejor asimilación e integración del alumno/a en la materia cada asignatura contará con una evaluación, así como de diversas actividades prácticas de evaluación continua y foros donde compartir dudas, inquietudes y aquellas aportaciones que sean provechosas para el curso.

AsignaturaUnidad DidácticaECTS
I. EL MUSEO HISTORIA Y GESTIÓN1. Concepto de Museo. Historia. Museología y Museografía4
2. La arquitectura y los Museos, evolución histórica
3. Tipología de Museos. Gestión y régimen jurídico.
II. EL MUSEO POR DENTRO4. Organización interna del Museo y su concepción espacial.7
5. Adquisición, Conservación y Prevención
6. Investigación y Documentación
7. Almacenamiento, manipulación y transporte de los bienes culturales
8. Plan Museológico: Planes, programas y proyectos
III.- EL MUSEO Y EL EXTERIOR9. La exposición permanente7
10. La exposición temporal
11. Difusión y Comunicación
12. Acción educativa y cultural

Material Didáctico

Se aportará material didáctico específico en cada módulo del curso.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

La metodología es la propia de la enseñanza a distancia, en un entorno virtual, a través de la plataforma de la UDIMA. Consiste en una sistema de evaluación continua que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”. La metodología activa que se ofrece se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas y el uso de herramientas digitales propias de este entorno de aprendizaje.

El alumno a lo largo del curso tendrá que realizar: Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes. Todo ello establecido en una guía docente que el alumno podrá consultar en todo momento y descargar desde la plataforma.

El alumno deberá entregar las actividades de cada módulo (autoevaluaciones tipo test o ejercicios que el profesor requiera), participar en los foros y elaborar un proyecto final de acuerdo con un calendario de trabajo que recibirá junto con la documentación del curso. Dispondrá de un servicio de tutorías personalizadas por correo electrónico para proponer todas las dudas que le puedan surgir.

Además recibirá un material de consulta, como textos, lecturas obligatorias, recomendadas, bibliografía, análisis de casos prácticos, etc.

La parte teórica del curso se completa con una parte práctica.

Una vez evaluados los ejercicios y para acceder al Certificado del curso, deberá entregar un proyecto fin de curso, en el que se recogerán los conocimientos y habilidades aprendidos en el curso.

Pretendemos que la atención personalizada sea un criterio de calidad en enseñanza a distancia, ofreciendo una formación adecuada a las expectativas y necesidades formativas del alumno.

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

El curso se ha planteado con una duración estimada de 4 meses.

Para plazos de matriculación, consúltese:
http://formacion.liceus.com/publica/museologia.asp

Precios y formas de pago

Para precios y formas de pago, consúltese:
http://formacion.liceus.com/publica/museologia.asp

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.