Bulgaria y España, dos columnas en la Historia de Europa

Mar, 29/05/2018

María Lara y Laura Lara

Estancia docente de las profesoras Laura y María Lara en Veliko Tarnovo

Las profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) María Lara y Laura Lara, docentes que imparten Historia Moderna y Antropología e Historia Contemporánea, respectivamente, han desarrollado en Bulgaria una sesión de clases en la Universidad de San Cirilo y San Metodio de Veliko Tarnovo, ciudad medieval donde las historiadoras españolas se han sumado al claustro de la Facultad de Filología y, en concreto a la cátedra de Romanística, como profesora Erasmus+ y profesora visitante.

Con presencia de profesores y estudiantes de idiomas y de diferentes grados, Laura Lara impartió un curso sobre las relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria en la Edad Contemporánea, mostrando documentos inéditos del este de Europa que se conservan en los archivos españoles. Por su parte, María Lara pronunció un curso sobre los hitos de la Historia Moderna de España, en el contexto de la intelectualidad europea de los siglos XVI-XVIII.

Además, con motivo del Día del Alfabeto y de la cultura búlgara (fiesta nacional en honor a los hermanos Cirilo y Metodio), Laura y María Lara participaron con el equipo docente de la Facultad en el programa académico diseñado en Veliko Tarnovo.

En este semestre, en que Bulgaria ha asumido la presidencia rotatoria de la Unión Europea, en el Centro Español se celebraron sendos encuentros literarios sobre la novela de María, "Memorias de Helena" (con evocaciones de Serdica, o la romana ciudad de Sofía) y el libro de Laura "Guerra en la Alcarria. 1937: El Frente de Guadalajara" (sobre combatientes internacionales en la Guerra Civil).

Como narró Laura Lara en las clases (de las que se hicieron eco medios búlgaros como TV Sat), "la Historia de Bulgaria y España presenta lazos de conexión aunque las dos naciones hayan mantenido independientes entre sí". Por su parte, María Lara expuso que "las hoces y la muralla de Veliko Tarnovo evocan esos otros aspectos comunes de la Historia de ambos países, desde Finisterre al mar Negro, rasgos plasmados en la etnografía y en los bienes inmateriales".

Galería de imágenes

María Lara y Laura Lara