Docentes de Georgia conocen el modelo de aprendizaje audiovisual en la UDIMA

Vie, 12/07/2019

Foto de familia

Por UDIMA Media

Las profesoras del Grado en Historia de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Laura Lara y María Lara han compartido con profesores de español de la Universidad Ivane Javakheshvili, en Georgia, ejemplos de materiales audiovisuales que cuelgan en el aula virtual para complementar la formación online que imparten en sus respectivas asignaturas.

Ambas doctoras han explicado la Historia de España, y asesorado a docentes georgianos del idioma español sobre la didáctica de esta lengua, así como proyectado materiales audiovisuales grabados por ellas para sus asignaturas en el plató de la UDIMA, tanto en TVE como CMMedia.

Desde mediados de junio de 2019, estas docentes han realizado sendas estancias en la Ivane Javakhishvili Tbilisi State University, la universidad histórica de Georgia, fundada en 1918, precisamente, por un historiador que le da nombre.

Durante las clases impartidas en el edificio principal de la universidad, Laura Lara ha disertado sobre el impacto de la Guerra Civil española en los poetas de Georgia, siguiendo la pista al viaje de Alberti en la antigua URSS. Un tema que analiza Laura en su libro ‘Guerra en la Alcarria’.

Entre otras unidades didácticas, María Lara pronunció lecciones sobre la Inquisición y la magia en el Siglo de Oro, de acuerdo al examen pormenorizado de legajos del Santo Oficio que la llevó a escribir el libro ‘Pasaporte de bruja. Volando en escoba, de España a América, en el tiempo de Cervantes’.

Asimismo, en las aulas de dicha universidad, Laura Lara y María Lara han dado a conocer a profesores de Historia, Filología, Derecho y ELE episodios desconocidos de la Historia de Georgia que ellas han interpretado a partir de documentos localizados en la Biblioteca Nacional y en el Archivo Histórico Nacional en Madrid. De igual modo, han compartido experiencias de innovación educativa a partir del grupo que dirigen en la UDIMA ‘(GI-14/2) Espionaje en los siglos XVI-XIX’.

Hasta el 5 de julio, el programa de trabajo de las profesoras Lara en Georgia las ha llevado también a programar talleres sobre ‘San Jorge y el mito del dragón en Europa’, objetivo de un proyecto de investigación del que son miembros, en un equipo interdisciplinar dirigido desde la Universidad Católica de Valencia.

La Doctora Marina Kobeshavidze, jefa del Departamento de Filología Hispánica en la Facultad de Humanidades de la Ivane Javakhishvili University, arropó a las profesoras de la UDIMA y valoró su interés científico y literario por Georgia. Entre los asistentes a las charlas, estaban Ketevan Khuskivadze- profesora de español de la Ivane Javakhishvili University-, Zaal Goguenia- profesor de la Facultad de Historia- y Gvantsa Pipia- en representación de los estudiantes.

Además, han realizado trabajo de campo en la antigua capital histórica, Mtsjeta, y en el monasterio ortodoxo de Jvary (testigo de los acontecimientos desde el siglo VI), entre otros espacios.

Galería de imágenes

Foto de familia