Estudiar online desde el confinamiento

Vie, 20/03/2020

estudio

El profesor doctor del Grado en Educación de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Julián Roa, ha elaborado un decálogo con recomendaciones a los estudiantes sobre cómo estudiar online en una situación como la actual, en la que es protagonista el confinamiento en los hogares.

En este contexto, el doctor Roa recuerda que es esencial que intentemos ir recobrando cierta normalidad y que comencemos a ponernos al día con nuestros estudios. Desde la UDIMA os ofrecemos este decálogo de recomendaciones, que esperamos que os resulten útiles:

1.- La primera norma del estudio online es asearse y vestirse como lo harías para una clase presencial. Evita sentarte a estudiar en pijama y empieza el día con una rutina de aseo y arreglo personal.

2.- En la medida de lo posible establece dos zonas en tu vivienda, una dedicada a las labores profesionales y de estudio, y otra dedicada al ocio. Cuanto más respetes las dos parcelas mejor.

3.- La zona de estudio debe ser, en lo posible, una zona cómoda, con luz natural y con todo lo necesario a mano (ordenador, papel, bolígrafos, libros...). Tener todo a mano evita la tentación de salir de la zona de estudio con cualquier excusa.

4.- La zona de estudio es una zona ‘sin cobertura’, es decir, ¡móviles fuera! Si tienes dudas con esta recomendación piensa en el uso que haces del móvil: ¿De estudio o de ocio?

5.- Establece un horario diario, dividido en franjas más pequeñas para las diferentes asignaturas. Es bueno planificar espacios para las distintas asignaturas y ayuda a controlar el tiempo interno dedicado al estudio, favoreciendo la sensación de avance.

6.- Aprovecha los cambios de asignatura para tomar un pequeño descanso, levantar la vista de la pantalla y hacer pequeños estiramientos es de gran ayuda. No utilices el móvil todavía.

7.- Divide la franja destinada para el estudio en dos y reserva un recreo de media hora entre las dos franjas para comer algo, salir de la zona de estudio y, ahora sí, consultar el móvil, ponerte al día de las redes sociales o ver las noticias.

8.- Evita el peligro de sentirte solo, participa en los grupos, utiliza los foros, ponte en contacto con los compañeros y con el profesor, pregunta tus dudas. La soledad es un gran peligro para el estudio online y hay muchos mecanismos para prevenirla ¡utilízalos!

9.- El otro gran peligro es estar desconectado de una asignatura mucho tiempo; ahora más que nunca, se hace necesaria la premisa de estudiar un poco todos los días y evitar los atracones de última hora.

10.- Reserva dos días a la semana para el descanso y algo de tiempo diario para hacer ejercicio. Pasar largas temporadas en casa puede hacer que perdamos la noción del tiempo y que tengamos la sensación de vivir en un día repetitivo y sin cambios. Tener un descanso de dos días a la semana, a ser posible consecutivos, es necesario para evitar esa sensación de ‘día de la marmota’. Del mismo modo el ejercicio diario ayuda a mantener el tono muscular y favorece el descanso imprescindible para el estudio.

El doctor Julián Roa subraya que el estudiante tiene la gran oportunidad de seguir formándose en este periodo, y si sigue estas recomendaciones le resultará mucho más sencillo.

Mucho ánimo con la experiencia de estudiar a distancia, y estudiar es como subir una montaña, se hace paso a paso y sólo tomamos conciencia del logro conseguido cuando miramos hacia abajo, después de un rato caminando”, concluye.