Proponen un estudio que evalúe los actuales planes de estudios de Criminología

Lun, 03/07/2017

Abel González, durante su exposición (Redacción: UDIMA Media)

La UDIMA, con Abel González, en el III Simposio de la Sociedad Española de Investigación Criminológica en Elche

Investigadores y profesores universitarios de Criminología parecen estar de acuerdo en la necesidad de crear un estudio en el que se evalúen los actuales planes de estudios de Criminología de las diferentes universidades que imparten el grado universitario, así como de la idoneidad de la capacidad investigadora en el campo de la criminología de los profesores adscritos a los diferentes grados, para así poder conocer si las competencias básicas de los titulados en esta rama están siendo las transmitidas en las diferentes universidades que ofertan este grado.

El centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha acogido la reunión de los principales investigadores en Criminología en España, con representación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), por medio del director del Departamento de Criminología, Abel González, en cuyo marco se debatió sobre tales iniciativas.

En esta cita, a la que acudieron cerca de 200 investigadores y académicos de todas las universidades de España y algunas europeas los días 29 y 30 de Junio, se presentó un centenar de comunicaciones y se reflexionó sobre la situación actual de la Criminología en la Universidad española y su proyección investigadora.

González presentó dos comunicaciones, en coautoría con el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Pedro Campoy. La primera de ellas versó sobre los datos cuantitativos de un estudio realizado en la ciudad de Madrid a 1.460 estudiantes de Educación Secundaria sobre bullying, ciberbullying y otros problemas de convivencia, donde las conductas más frecuentes son las de bullying indirecto, seguidas de las de bullying directo y por último las de ciberbullying.

La segunda ponencia se centró en la explicación de las conductas de ciberacoso y ciberbullying a través del análisis del paso al acto de los agresores y los precipitadores situacionales presentes en ellos, cuestión que avanza en el análisis de la oportunidad en el ciberespacio.

Galería de imágenes

Abel González, durante su exposición (Redacción: UDIMA Media) Pedro Campoy