Describen la singularidad del sistema defensivo del poblado prerromano de Olmeda de Cobeta

Mié, 11/07/2018

Yacimiento de Olmeda de Cobeta

Investigación del profesor de la UDIMA Jesús Alberto Arenas

Un trabajo de investigación desarrollado por el profesor del Grado en Historia de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Jesús Alberto Arenas subraya la singularidad del sistema defensivo del poblado prerromano de Olmeda de Cobeta, en la provincia de Guadalajara, cuya complejidad y envergadura “los hacen prácticamente únicos en toda la Meseta oriental”, en su opinión.

El doctor Arenas habló de ello en el Museo Provincial de Guadalajara, donde impartió la conferencia ‘El poblado prerromano de Olmeda de Cobeta: del símbolo al control del territorio’, en la que analizó desde el punto de vista funcional y cultural los sistemas defensivos del mencionado poblado.

Subrayó que tales defensas, constituidas por murallas torreadas y un foso excavado en la roca, responden a modelos mediterráneos, propios del mundo ibérico levantino y no del celtibérico como cabría esperar por la ubicación de Olmeda.

Así mismo, describió el medio natural en el que se desenvolvieron los antiguos moradores del poblado, demostrando a partir de los análisis palinológicos que fue un medio intensamente deforestado debido a la sobreexplotación ganadera. También presentó los resultados de los últimos análisis paleontológicos y carpológicos, que muestran que aquella comunidad mantuvo una dieta variada en lo que a consumo de carne y vegetales se refiere. En definitiva, presentó una completa reconstrucción de las formas de vida de una comunidad residente en un pequeño asentamiento hace 2400 años.

“Las investigaciones no pueden ni mucho menos darse por concluidas”, explica a UDIMA Media el doctor Arenas, “ya que son todavía muchos los aspectos que han de ser aclarados”. En este sentido, la reanudación de las campañas de excavaciones en el próximo mes de agosto, promovidas por la UDIMA y el Ayuntamiento de Olmeda de Cobeta, “a buen seguro van a permitir desentrañar todo lo que todavía necesitamos saber sobre ese interesante asentamiento de la Edad del Hierro”, afirmó.