Indica la Provincia / Estado / Región de tu país

Experto en Ciberconvivencia y Seguridad en Centros Educativos (Título Propio)

Presentación

La Asociación para la Convivencia con las NTICs (Forense Tecnológico) y la UDIMA, ofrecen este curso que busca cubrir las necesidades más demandadas por los equipos docentes de los Centros escolares para prevenir y combatir las situaciones de acoso y todos aquellos problemas derivados del mal uso de las NTICs.

Con esta formación se busca ayudar a los profesionales que trabajan en centros educativos a  saber desarrollar métodos de prevención y, si estos fallan, métodos de actuación ante las distintas problemáticas con las que se pueden encontrar a diario desde la incursión de las NTICs en nuestras vidas.

Con los contenidos y herramientas de este curso, los profesionales que desarrollan su actividad en centros educativos serán capaces de crear planes de ciberconvivencia para sus centros con las garantías legales y técnicas que se requieren.

Los alumnos aprenderán a manejar situaciones de ciberacoso y los protocolos de acoso escolar, aprenderán a preservar las evidencias digitales en caso de ser necesario, aprenderán el marco normativo legal que interviene en sus actuaciones diarias, aprenderán todo lo necesario en materia de protección de datos aplicado a los centros educativos.

Con este curso se adquirirán las competencias necesarias para una correcta prevención, detección temprana de los problemas, control y resolución de los mismos dentro del marco normativo legal que afecta a sus centros.

Dirigido a

Profesionales de la educación, trabajadores de centros educativos, miembros de  FCSE que trabajen con menores, monitores de actividades extraescolares y de campamentos,  profesionales de otras áreas (medicina, pedagogía, psicología, criminología, derecho, INEF, equipos técnicos de clubes deportivos, etc ... ) que desarrollen su labor profesional en el sector educativo. Indicado especialmente para todos los que realicen algún tipo de trabajo con menores.

Objetivos del curso

  • Dotar a los alumnos de los conocimientos y herramientas necesarias para poder afrontar planes de prevención, detección y actuación ante problemas de ciberconvivencia en sus centros de trabajo.
  • Dotar a los alumnos de los conocimientos legales necesarios para poder realizar esos planes de manera legal, asegurando tanto la confidencialidad y la seguridad de los procesos y de los actores implicados.
  • Dotar a los alumnos de las herramientas y conocimientos necesarios para poder asegurar una evidencia digital y mantener su Cadena de Custodia hasta su entrega a las autoridades pertinentes si el caso lo requiere.
  • Dotar a los alumnos de los conocimientos y herramientas necesarias para ser capaces de securizar su entorno de trabajo y ayudar a las familias de sus centros en el uso responsable y seguro de las NTICs.

Programa

  1. Ciberproblemas en el entorno escolar.
  2. Ciberderecho aplicado a los centros escolares.
  3. Evidencias digitales y escenarios virtuales.
  4. Dispositivos móviles y redes sociales.
  5. Trabajo Fin de Título.

Profesores

  • Abel González.
    Doctor en Criminología por la Universidad de Barcelona. Director Departamento Criminología UDIMA.
  • Natalia Medina.
    Abogada ejerciente experta en menores.
  • José Raúl Elola.
    Perito Judicial Informático Forense, Director del área de menores de la Asociación para la Convivencia con las NTICs Forense Tecnológico.
  • Fernando Mairata
    Perito Judicial Informático Forense, experto en menores y centros educativos. Autor de cómics de concienciación sobre el Uso responsable de las NTICs. Presidente de la Asociación Colegial de Peritos de Nuevas Tecnologías.

Material Didáctico

  • Moodle de UDIMA.
  • Videoclases ondemand.
  • Materiales ofrecidos por los docentes en cada unidad.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a "aprender haciendo".

El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como "guías y facilitadores", la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

El sistema de evaluación de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.

  • Test de autoevaluación.
  • Pruebas de evaluación on-line interactivas.
  • Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos.
  • Videos explicativos.
  • Talleres presenciales.
  • Retos online individuales y grupales.

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

Para información acerca de fechas de inicio y plazos de matrícula puede rellenar el formulario de Solicitud de Información o ponerse directamente en contacto con la empresa.

Precios y formas de pago

Para información acerca de precios y formas de pago puede rellenar el formulario de Solicitud de Información o ponerse directamente en contacto con la empresa.

  • Solicitud Información
    Indica la Provincia / Estado / Región de tu país