Indica la Provincia / Estado / Región de tu país

Experto Universitario en Convivencia Escolar (Título Propio)

Presentación

SchoolMarket, primera agencia de marketing educativo en España, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) junto a un equipo de profesionales con años de experiencia en el ámbito de la convivencia escolar ofrecen una formación específica en una de las materias más demandadas por los centros educativos. Este posgrado online permite el adecuado manejo de las situaciones que pueden llegar a generar conflictos en el centro educativo y con las pautas a seguir en materia de comunicación en los distintos escenarios que se presenten. El posgrado responde a la necesidad que presentan las instituciones educativas de poder enfrentar de manera efectiva diferentes problemáticas que afectan la seguridad y el bienestar de alumnas y alumnos, lo cual se ha venido acentuando en los últimos tiempos como una de las mayores preocupaciones de padres, familias e instituciones.

La formación ofrece una serie de competencias y herramientas para identificar, gestionar y solucionar problemas de conducta intra y extra escolar que afecten a la institución educativa y a toda la comunidad. Las mismas permiten, en colaboración con otros profesionales, prevenir (detección temprana) esos problemas o intervenir correctamente una vez se manifiestan.

Dirigido a

Directivos y gestores de centros educativos, profesionales de la educación, profesionales de otras áreas (medicina, psicología/psicopedagogía, criminología, derecho, agentes tutores policiales, etc.) que desarrollen funciones en el sector educativo y todas aquellas personas que deseen actualizar o ampliar conocimientos y enfocar su futuro profesional al mundo de la educación.

Objetivos del curso

  • Ofrecer las herramientas adecuadas para detectar, prevenir e intervenir en aspectos relativos a conductas problema que las/os menores puedan sufrir y/o cometer.
  • Dotar de competencias básicas para coordinar las acciones legalmente establecidas con mecanismos preventivos e interventivos eficaces en el plano de la convivencia escolar y el bienestar de las/os menores.
  • Ofrecer los mejores y más actuales mecanismos de evaluación de las iniciativas encaminadas a la prevención y/o la intervención en problemas de convivencia escolar.
  • Capacitar en competencias básicas de manejo de crisis derivadas de problemas de convivencia y/o de conductas antisociales/delictivas surgidas en el centro educativo o en el entorno escolar.
  • Brindar herramientas accesibles, claras y eficaces para procesos de mediación.

Programa

  • Tema 1. Introducción.
  • Tema 2. Indicadores de problemas.
  • Tema 3. Factores de riesgo y protección.
  • Tema 4. Principales problemas.
  • Tema 5. Victimización.
  • Tema 6. Prevención temprana: familias y menores.
  • Tema 7. Sistemas y mecanismos de prevención.
  • Tema 8. Estrategias de prevención.
  • Tema 9. Programas de prevención.
  • Tema 10. Eficacia de los programas.
  • Tema 11. Legislación penal y civil.
  • Tema 12. Agencias de control.
  • Tema 13. Itinerarios de intervención.
  • Tema 14. Eficacia de las políticas y estrategias.
  • Tema 15. Educompliance.
  • Tema 16. Fundamentos básicos de evaluación.
  • Tema 17. Principales tipos de evaluaciones.
  • Tema 18. Responsabilidad legal.
  • Tema 19. Comunicación y gestión de crisis.
  • Tema 20. Evaluación de la gestión de crisis.
  • TRABAJO FIN DE CURSO.

Profesores

  • Víctor Núñez.
    Director General SchoolMarket. Doctor en Periodismo. Profesor UDIMA y autor de "Marketing Educativo".
  • Pedro Campoy.
    Máster en Criminología y Delincuencia juvenil. Profesor Universidad de Extremadura. Director técnico School Safety.
  • Abel González.
    Doctor en Criminología por la Universidad de Barcelona. Director Departamento Criminología UDIMA.
  • Patricia Martín.
    Doctora en Derecho Penal y Criminología. Profesora Asociada Universitat de Girona. Socia Fundadora Minimize Risk and Compliance.
  • Material Didáctico

    • Moodle de UDIMA.
    • Blackboard Elluminate. Videoclases en directo.
    • Podcast y vídeos pregrabados por modulo.
    • Materiales: ofrecidos por los docentes en cada unidad didáctica.

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a "aprender haciendo".

    El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como "guías y facilitadores", la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

    El sistema de evaluación de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

    • Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
    • Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
    • Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos.

    Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

    Para información acerca de fechas de inicio y plazos de matrícula puede rellenar el formulario de Solicitud de Información.

    Precios y formas de pago

    Para información acerca de precios y formas de pago puede rellenar el formulario de Solicitud de Información.

    • Solicitud Información
      Indica la Provincia / Estado / Región de tu país