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Experto en Intervención Contextual en Psicosis (Título Propio)

Presentación

Primer experto mundial desde la perspectiva contextual dirigido a los trastornos del espectro psicótico, interdisciplinar, basados en intervenciones contextualizadas y con los mejores profesionales dedicados a la misma.

La experiencia del abordaje de patologías como la psicosis desde enfoques terapéuticos novedosos con aval científico, donde se tienen en cuenta los diferentes contextos en la vida de la persona, como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) o el Diálogo Abierto, suele representar una aventura de autoconocimiento y aprendizaje para el conjunto de las personas que tienen un problema del espectro psicótico, pero también tiene un intenso potencial transformador en el equipo terapéutico. Al trabajar desde esta perspectiva vivencial se produce un cambio desde el punto de vista profesional, donde encontrarás estrategias, práctica y una forma de trabajar efectiva para ayudar a otras personas a mejorar y a orientar sus vidas hacia metas llenas de sentido y, a la vez, fomentar en otros profesionales, estudiantes y equipos de investigación, el impulso con respecto al tratamiento de este tema.

Elaborado desde distintos lugares entre los mejores profesionales vinculados a la práctica clínica, al ámbito docente e investigador, con una perspectiva basada en la evidencia, bañada en valores y teñida de principios orientados hacia un abordaje cálido y humanista destinado a mejorar la vida de las personas que sufren un TEP.

Dirigido a

  • Licenciados o Graduados en Psicología o estudiantes de los últimos cursos de dicha titulación.
  • Licenciados o Graduados en Medicina o estudiantes de los últimos cursos de dicha titulación.

Objetivos

Objetivo principal:

  • Conocer la evaluación e intervención en psicosis desde la perspectiva contextual.

Objetivos específicos:

  • Aprender estrategias de intervención desde la perspectiva contextual: fundamentalmente ACT por niveles de deterioro cognitivo.
  • Conocer las estrategias de intervención desde otros modelos donde la implicación del contexto es relevante: escuchadores de voces, diálogo abierto, FAP, tratamiento asertivo comunitario, Mindfulness para la psicosis, etc.
  • Conocer y poner en práctica en situaciones que así lo requieran las principales virtudes del modelo de intervención en trastornos del espectro psicótico propuesto, así como de identificar la importancia de los niveles de deterioro cognitivo para su puesta la puesta en funcionamiento de la intervención.
  • Desarrollar la capacidad de adecuación del nivel de comprensión a la demanda del destinatario de la evaluación e intervención, así como su entorno más cercano.
  • Valorar e integrar la implicación de los distintos componentes psicológicos en el desarrollo de la problemática psicótica en la intervención profesional.
En colaboración con

Primer experto mundial desde la perspectiva contextual dirigido a los trastornos del espectro psicótico, interdisciplinar, basados en intervenciones contextualizadas y con los mejores profesionales dedicados a la misma.

La experiencia del abordaje de patologías como la psicosis desde enfoques terapéuticos novedosos con aval científico, donde se tienen en cuenta los diferentes contextos en la vida de la persona, como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) o el Diálogo Abierto, suele representar una aventura de autoconocimiento y aprendizaje para el conjunto de las personas que tienen un problema del espectro psicótico, pero también tiene un intenso potencial transformador en el equipo terapéutico. Al trabajar desde esta perspectiva vivencial se produce un cambio desde el punto de vista profesional, donde encontrarás estrategias, práctica y una forma de trabajar efectiva para ayudar a otras personas a mejorar y a orientar sus vidas hacia metas llenas de sentido y, a la vez, fomentar en otros profesionales, estudiantes y equipos de investigación, el impulso con respecto al tratamiento de este tema.

Elaborado desde distintos lugares entre los mejores profesionales vinculados a la práctica clínica, al ámbito docente e investigador, con una perspectiva basada en la evidencia, bañada en valores y teñida de principios orientados hacia un abordaje cálido y humanista destinado a mejorar la vida de las personas que sufren un TEP.

Dirigido a

  • Licenciados o Graduados en Psicología o estudiantes de los últimos cursos de dicha titulación.
  • Licenciados o Graduados en Medicina o estudiantes de los últimos cursos de dicha titulación.

Objetivos

Objetivo principal:

  • Conocer la evaluación e intervención en psicosis desde la perspectiva contextual.

Objetivos específicos:

  • Aprender estrategias de intervención desde la perspectiva contextual: fundamentalmente ACT por niveles de deterioro cognitivo.
  • Conocer las estrategias de intervención desde otros modelos donde la implicación del contexto es relevante: escuchadores de voces, diálogo abierto, FAP, tratamiento asertivo comunitario, Mindfulness para la psicosis, etc.
  • Conocer y poner en práctica en situaciones que así lo requieran las principales virtudes del modelo de intervención en trastornos del espectro psicótico propuesto, así como de identificar la importancia de los niveles de deterioro cognitivo para su puesta la puesta en funcionamiento de la intervención.
  • Desarrollar la capacidad de adecuación del nivel de comprensión a la demanda del destinatario de la evaluación e intervención, así como su entorno más cercano.
  • Valorar e integrar la implicación de los distintos componentes psicológicos en el desarrollo de la problemática psicótica en la intervención profesional.
  • Programa

    Programa

    Presentación:

    • Apoyar la recuperación personal de la psicosis con ACT.
    • Los mitos de la medicación.
    • La Ipseidad y la hiperreflexividad psicológica en la psicosis.
    • Principios básicos del aprendizaje. Las bases filosóficas y científicas de la intervención en psicosis.

    Módulo 1. Acercamiento al concepto y comprensión de la Psicosis: diagnóstico, evaluación y abordaje integral:

    • Psicopatología de la Psicosis.
    • Evaluación de la Psicosis.
    • Neuropsicología del deterioro por niveles.
    • El trabajo integrador.

    Módulo 2. La entrevista clínica y la relación terapéutica:

    • La entrevista clínica.
    • La relación terapéutica en psicosis.
    • Sesión práctica entrevista clínica y relación terapéutica.

    Módulo 3. Introducción a la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT):

    • Principios y fundamentos de ACT (I).
    • Principios y fundamentos de ACT (II).
    • Práctica ACT y análisis funcional (I).
    • Práctica ACT y análisis funcional (II).

    Módulo 4. Intervención en Psicosis: las propuestas de ACT y Diálogo Abierto:

    • ACT en Psicosis.
    • Ejemplos prácticos de ACT en psicosis.
    • Diálogo Abierto.
    • Práctica de la intervención desde el modelo de diálogo abierto.

    Módulo 5. Prevención, intervención familiar y enfoque grupal:

    • ACT y prevención.
    • ACT en familias.
    • ACT en grupos.
    • Prácticas en ACT: grupos y familias.
    • Experiencia con Hearing Voices.

    Módulo 6. Valores, Mindfulness y trabajo con población infanto-juvenil:

    • Valores. Programa Inclúyete.
    • Intervención infanto-juvenil en psicosis.
    • Mindfulness en psicosis. Teoría y práctica.
    • Mindfulness en primeros episodios psicóticos.

    Módulo 7. Aplicación de la metáfora en psicosis. Intervención en primeros episodios psicóticos:

    • La metáfora en ACT.
    • Práctica en valores.
    • Primeros episodios psicótico.

    Módulo 8. Contexto comunitario. Farmacología y la decisión del paciente. Enfermería. Código ético y deontológico:

    • Farmacología: La decisión del paciente.
    • A pie de calle.
    • Un enfoque desde la persona que vive la psicosis.
    • Trabajo en enfermería y perspectiva comunitaria.
    • Ética y código deontológico.

    Módulo 9. Sintomatología positiva, negativa y afectiva:

    • Abordaje sintomatología positiva en psicosis.
    • Abordaje sintomatología negativa en psicosis.
    • Abordaje sintomatología afectiva en psicosis.
    • El trabajo continuado con la psicosis. La recuperación en unidades de rehabilitación psicosocial.

    Módulo 10. Aceptación y recuperación por niveles en Psicosis. El modelo ART:

    • ART en psicosis.
    • Consideraciones y prácticas en ART.

    Seminario de clausura:

    • El contexto en la intervención en psicosis. Una mirada diferente.

    Profesores

    DIRECCIÓN ACADÉMICA: Dr. Juan Antonio Díaz Garrido.

    EQUIPO DOCENTE:

    • Bernard Guerin.
    • Cira Febles Arévalo.
    • Cristina Abelleira Vidal.
    • Dr. Adolfo J. Cangas Díaz.
    • Dr. Álvaro I. Langer.
    • Dr. Carlos Salgado Pascual.
    • Dr. Eduardo Fonseca Pedrero.
    • Dr. Félix Inchausti Gómez.
    • Dr. Javier García Campayo.
    • Dr. José Manuel García-Montes.
    • Dr. Juan Antonio Díaz Garrido.
    • Dr. María Rosario Cejas.
    • Dr. Marino Pérez Álvarez.
    • Dr. Óscar Vallina Fernández.
    • Dra. Francisca López Ríos.
    • Dra. María Marín Vila.
    • Emilio Gotera Ojeda.
    • Eparquio Delgado Lorenzo.
    • Eric Morris.
    • Ernesto Baena Ruiz.
    • Gloria Roldán Maldonado.
    • Horus Laffite Cabrera.
    • Irene Quesada Suarez.
    • Javier Oltra Cucarella.
    • José Manuel Molinero Roldán.
    • José María Martín Jiménez.
    • Juan José Ruiz Sánchez.
    • Juan Pablo Coletti.
    • Mª Del Carmen Ortiz Fune.
    • María Francisca Martínez Huidobro.
    • Miguel Valenzuela.
    • Peter Gøtzsche.
    • Raquel Zúñiga Costa.
    • Rebeca López-Tofiño García.
    • Sara Toledano Márquez.
    • Teresa Abad Sierra.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Las secciones que integran cada módulo se ofrecerán al alumnado en directo a través de la plataforma Zoom y con la intervención de intérpretes al español en el caso de que sea necesario. Estas serán grabadas y estarán disponibles para su visionado.

    Tanto las intervenciones previamente grabadas por la organización como las que se realicen en directo permanecerán a disposición del alumnado del experto.

    Los módulos llevarán asociada una prueba de evaluación. Se trata de un examen por módulo, tipo test, con diez preguntas y cuatro opciones de respuesta. Solo una de ellas será correcta. Para superar el módulo será necesario obtener un cinco.

    Trabajo Final de Experto (TFE).

    Material didáctico

    Los materiales de cada módulo serán seleccionados por el profesorado del máster y se podrá disponer del mismo (en formato electrónico).

    En cada módulo se entregará una serie de recomendaciones bibliográficas, tanto de libros como de artículos o páginas web, que pueda facilitar la profundización en los temas trabajados y formación del alumnado.

    Se proporcionará a todo el alumnado el libro “Terapia de Aceptación y Compromiso en Psicosis: Aceptación y Recuperación por Niveles (ART)” de Ediciones Pirámide, coordinado por el Dr. Juan Antonio Díaz-Garrido, Horus Laffite Cabrera y Raquel Zúñiga Costa.

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    Temporalización: septiembre 2021 - mayo 2022.
    Plazo de inscripción: hasta agotar plazas.

    Precios y formas de pago

    Hasta el 1 de julio 2021 (inclusive):

    • Modalidad al contado: 1.395 €.
    • Modalidad aplazado con matrícula: 1.395 €.

    Matrícula a la inscripción (319 €).

    10 plazos de 107,6 € (1.076 €).

    Modalidad aplazado completo: 1.495 €.

    10 plazos de 149,5 €.

    Antiguos alumnos inscritos en una formación de postgrado en ÍTACA-UDIMA:

    • Modalidad al contado: 995 €.
    • Modalidad aplazado con matrícula: 995 €.

    Matrícula a la inscripción (319 €).

    10 plazos de 67.60 € (676 €).

    Modalidad aplazada completo: 1.095 €.

    10 plazos de 109,5 €.

    A partir del 2 de julio 2021 (inclusive):

    • Modalidad al contado: 1.595 €.
    • Modalidad aplazado con matrícula: 1.595 €.

    Matrícula a la inscripción (319 €).

    10 plazos de 127,60 € (1.276 €).

    Modalidad aplazado completo: 1.695 €.

    10 plazos de 169,5 €.

    Antiguos alumnos inscritos en una formación de postgrado en ÍTACA-UDIMA:

    • Modalidad al contado: 1.195 €.
    • Modalidad aplazado con matrícula: 1.195 €.

    Matrícula a la inscripción (319 €).

    10 plazos de 87.60 € (876 €).

    Modalidad aplazado completo: 1.295 €.

    10 plazos de 129,5 €.

    Formas de pago (a elegir por el/la alumno/a en función de su preferencia):

    • Al contado: abonando el coste total de la actividad.
    • Aplazado con un pago inicial en concepto de matrícula y el resto en 10 plazos.
    • Aplazado completo en 10 plazos.

    Para las modalidades de pago que no aparecen en la web contactar con: atencion@itacaformacion.es

    Calcula el precio en tu moneda en esta dirección: https://www.xe.com/es/

    La organización no dispone de ninguna beca para el alumnado.