You must have Javascript enabled to use this form.

Experto Universitario en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial (Título Propio)

Presentación

La UDIMA y la ANTPJI, ponen en marcha el Título de Experto Universitario en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial con el objetivo de formar a profesionales capaces de asesorar, extraer evidencias, preservarlas, investigarlas, presentarlas y elaborar informes y dictámenes, expertos en la prevención, detección e investigación de delitos económicos, fraude y otros delitos cibernéticos que azotan tanto a empresas como a particulares, ya que el tema de la ciberseguridad está en la agenda de todas las entidades y gobiernos. Este curso tiene como objetivo dotar al alumno del conocimiento de las principales técnicas de peritaje informático, extracción de evidencias electrónicas, realizar las trazas de los ataques y amenazas en los sistemas operativos, las redes, el software de aplicación, los sistemas Web y las bases de datos, así como proporcionar las competencias necesarias para la elaboración de informes y dictámenes judiciales y extrajudiciales.

El curso de Experto Universitario en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial ofrece una capacitación necesaria para los profesionales de la Seguridad Informática y el Peritaje Judicial, cubriendo: análisis técnico de los sistemas (análisis de vulnerabilidades y de malware, técnicas de ataque frecuentes, análisis forense, etc). Combinada con una preparación completa en aspectos legales (regulación de las telecomunicaciones, privacidad, propiedad intelectual, delitos informáticos) y las competencias necesarias para la gestión (peritaje, auditoría, estándares y procesos).

Dirigido a

  • El curso está dirigido a todos aquellos profesionales que quieran aplicar de forma práctica la pericia informática, así como realizar valoraciones, dictámenes y peritaciones informáticas resolviendo litigios con la extracción de la evidencia digital y presentarlas ante el Juez.
  • Profesionales del mundo de la informática y derecho que quieran actualizar sus conocimientos para resolver problemas que surgen en su quehacer profesional y tomar decisiones tácticas y estratégicas en sus puestos.
  • Responsables de medios de departamento de seguridad, consultoría y asesoría informática de entidades públicas y privadas que deseen apoyarse y compartir la visión de otros profesionales de prestigio e intensa actividad profesional.
  • Recién titulados y estudiantes de últimos cursos que quieran una formación actual práctica que les permita orientarse profesionalmente y trabajar a un mercado laboral complejo y competitivo.

Objetivos del curso

Este curso te capacita para el libre ejercicio de la profesión como Perito Judicial ante los Tribunales de Justicia, para trabajar por cuenta ajena (normalmente en empresas de Investigación privada o para despachos de abogados) y, en el caso de ser miembro de las fuerzas de seguridad del estado, como especialista en el laboratorio de Criminalística o departamento de «Propiedad intelectual e industrial».

La Jurisprudencia española deja claro la importancia que los Tribunales le dan a la prueba pericial sobre la propiedad intelectual e industrial. Asimismo la validez de éstas depende de que la peritación sea realizada por profesionales expertos.

Evaluación y Titulación

Para obtener el título de “Experto en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial”, el alumno deberá analizar toda la información proporcionada y superar con éxito las evaluaciones prácticas que en él se incluyen.

Las evaluaciones son cuestionarios tipo 'test' y de preguntas abiertas o supuestos prácticos, que irá enviando a su profesor-tutor semanalmente.

En caso de no superar el curso con la nota media establecida (8.0), el alumno deberá realizar un examen final y una prueba pericial, establecida por el profesor.

A la superación del trabajo, el alumno recibe el Título de Experto Universitario en CiberSeguridad y Peritaje Informático Judicial por la Universidad a Distancia de Madrid UDIMA.

Metodología

Una metodología formativa fácil, útil y práctica en contenidos para lograr una capacitación profesional en donde aplique los conocimientos adquiridos a la práctica laboral real, desarrollando sus capacidades, conocimientos y aptitudes informáticas necesarias para alcanzar los objetivos.

Material Didáctico

Material propio elaborado por ANTPJI:

El temario del curso se compone de las siguientes unidades didácticas:

Contenidos del Manual:

  • Unidad 1. Introducción: Cuestiones básicas de un Perito Informático / UNE 197001:2011
  • Unidad 2. Organismos relacionados con la Ciberseguridad / Protocolo de extracción de evidencias
  • Unidad 3. Aspectos legales y regulatorios protección de datos: LOPD y Rº de la LOPD / LOPD aplicada a periciales
  • Unidad 4. Metodología de Análisis Forense / La Cadena de custodia
  • Unidad 5. Sistema de gestión de seguridad en la información SGSI
  • Unidad 6. Ataques y Mecanismos de Seguridad / Las evidencias digitales
  • Unidad 7. Políticas de Seguridad / El informe pericial
  • Unidad 8. Certificados digitales y Protocolos Seguros
  • Unidad 9. Infraestructura de Clave Pública
  • Unidad 10. Reglamento de Medidas de Seguridad / Defensa del informe en Sede Judicial
  • Unidad 11. La Ciberseguridad en la Gestión documental
  • Unidad 12. Ciberseguridad e infraestructuras críticas

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

La metodología está diseñada para que adquiera los conocimientos necesarios para la formación como Perito Judicial Informático donde los horarios y la relación alumno-profesor están totalmente personalizados.

Al principio del curso ser darán los elementos teóricos necesarios para su capacitación en una pericial informática. El trabajo a realizar y las consideraciones a tener en cuenta tanto como con las responsabilidades como por la presentación de dictámenes, declaraciones…

En una segunda fase, los alumnos realizaran casos de pericias reales con el objeto de adquirir una destreza practica en la pericial aplicando los conocimientos técnicos adquiridos.

Conocerá sus obligaciones y responsabilidades como perito Judicial Informático.

Campus Virtual

A través del Campus Virtual el alumno podrá comunicarse con los tutores mediante los canales que el centro ponga a su disposición y podrá utilizar todas herramientas del mismo: textos, actualizaciones, autoevaluaciones, evaluaciones, foros, debates, tutorías individuales o grupales, noticias, eventos.

El alumno recibirá del departamento de formación de la UDIMA las claves de acceso al Campus Virtual al comienzo del curso.

Contenido

Los textos, explicaciones, resúmenes y ejemplos son de fácil comprensión y lectura.

Sus contenidos son claros, sistematizados y prácticos, avanzan en profundidad y están muy estructurados.

La actualización de contenidos es permanente a lo largo del tiempo y este servicio es gratuito durante los nueve meses de formación.

Tutorías

El profesor-tutor le será asignado al alumno desde el primer día y será el tutor quien, de acuerdo con su tiempo y su ritmo de estudio, realizará un seguimiento personalizado de su alumno.

El alumno puede realizar consultas a su profesor-tutor por teléfono, por correo electrónico o a través de la web o, preferiblemente, del campus virtual objetivos del programa.

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

Para información acerca de fechas de inicio y plazos de matrícula puede rellenar el formulario de Solicitud de Información o ponerse directamente en contacto con la empresa.

Precios y formas de pago

Para información acerca de precios y formas de pago puede rellenar el formulario de Solicitud de Información o ponerse directamente en contacto con la empresa.

Datos de contacto

Organiza

Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos (ANTPJI).

Coordinación

El coordinador del curso es José Luis Rus Garzón.

Dirección: Ángel Bahamontes Gómez (Presidente ANTPJI).

Datos de contacto

  • Página web: www.antpji.org
  • Teléfonos: 91 469 76 44 / 648 513 414
  • Email: contacto@antpji.org
  • Dirección: ANTPJI-Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos, C/ Ponzano, 52. 28003 (Madrid).
  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.