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Experto Universitario en Cuidados Paliativos Avanzados

Presentación

Desde hace varias décadas, los sistemas de salud promueven la atención profesional y humanizada de las personas y sus familias que se enfrentan a enfermedades en fase avanzada.

Ya en diferentes organismos como la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC) y la recomendación 24 del Consejo de Europa 2003 subraya, que es responsabilidad de los gobiernos garantizar que los Cuidados paliativos (CP) sean accesibles a todos los que lo necesiten y deben formar parte del sistema de cuidados de salud. La atención paliativa es un principio esencial, al que las personas deben poder acceder en el momento y lugar adecuados a sus necesidades clínicas y preferencias personales. Por otro lado, incide en la responsabilidad de todos los profesionales sanitario y no sanitarios para tener competencias básicas en este tipo de atención.

El Ministerio de Sanidad y Consumo publicó en el año 2001 las Bases para el desarrollo del Plan Nacional de Cuidados paliativos, aprobadas por el Consejo Interterritorial el 18 de diciembre de 2005, con la finalidad de garantizar el derecho legal e individual de las personas en situación terminal a la asistencia, en cualquier lugar, circunstancia o situación.

Los CP pasaron a ser una prestación sanitaria básica y un derecho reconocido por la Ley 16/2003 de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, y regulado por el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), y el procedimiento para su actualización.

Los CP deben ser prestados por el sistema en su conjunto, englobando todos los niveles de atención primaria (AP) como de atención hospitalaria (AH) y centros sociosanitarios (CSS).

Son un tipo de atención que se ofrece a las personas y sus familias con enfermedades en fase avanzada que se encuentran al final de la vida. Con esa mirada paliativa de los profesionales que les atendemos de forma interdisciplinar pretendemos, mitigar el sufrimiento asociado a la muerte y ofrecer la máxima ayuda posible a la persona enferma para “vivir” hasta el final. Los cuidados paliativos, están basados en una concepción holística del ser humano, configurado por las dimensiones física, emocional, social y espiritual, representan una respuesta profesional, científica y humana a las numerosas necesidades de atención de los pacientes y sus familias durante esta etapa del final de la vida. Este curso quiere ofrecer una formación basada en evidencia y experiencia con estudios específicos orientados a los cuidados paliativos que promuevan la filosofía integral de la que parten y hacerla extensible al conjunto de la práctica clínica.

Dirigido a

Enfermeros, Médicos, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Logopedas y Farmacéuticos.

Objetivos

Objetivos generales:

  • Capacitar a los profesionales en la atención paliativa de calidad centrada en las necesidades de los pacientes con enfermedades y condiciones crónicas complejas y avanzadas, tanto oncológicas como no oncológicas en todos los servicios de salud y sociales.
  • Dotar a los profesionales de los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para el manejo clínico, psicosocial y espiritual de los pacientes y familias que requieren de cuidados paliativos.

Objetivos específicos:

  • Profundizar los conceptos de enfermedad avanzada y final de vida, abordaje integral (biopsicosocial y espiritual) y su impacto en la salud y en la sociedad.
  • Adquirir habilidades de valoración integral en el contexto de la enfermedad avanzada.
  • Conocer los criterios y las claves del trabajo en equipo de modo interdisciplinar.
  • Capacitar en habilidades en la comunicación con el paciente y proponer un modelo de abordaje en los diferentes escenarios de final de vida que facilite la toma de decisiones.
    • Desarrollar las habilidades básicas para la mejora continua de la calidad.
  • Conocer el tratamiento farmacológico y no farmacológico actualizado para el control de los síntomas más prevalentes.
  • Conseguir habilidades en técnicas relacionadas con el tratamiento de las diferentes situaciones que se presentan en esta fase de enfermedad (técnicas de la vía subcutánea para el control de síntomas, colocación de palomillas, reservorios, bombas de analgesia, manejo de y colaboración en técnicas de paracentesis, toracocentesis…)
  • Reconocer las principales necesidades y problemas del cuidador del enfermo en fase avanzada de enfermedad.
  • Capacitar en el abordaje de aspectos psicológicos: duelo; el impacto de la enfermedad en la unidad a tratar: paciente/familia.
  • Explicar la importancia de la espiritualidad en el final de vida.
  • Estimular el autoconocimiento, aumentar la competencia emocional, la satisfacción personal y la prevención del desgaste por compasión.
  • Potenciar la investigación científica en el área de la enfermedad crónica avanzada y la atención paliativa, para desarrollar una adecuada práctica basada en la evidencia y fomentar el avance científico en este campo.
  • Potenciar el trabajo sociosanitario para dar respuesta a las necesidades de estos pacientes y sus familias.
En colaboración con

Desde hace varias décadas, los sistemas de salud promueven la atención profesional y humanizada de las personas y sus familias que se enfrentan a enfermedades en fase avanzada.

Ya en diferentes organismos como la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC) y la recomendación 24 del Consejo de Europa 2003 subraya, que es responsabilidad de los gobiernos garantizar que los Cuidados paliativos (CP) sean accesibles a todos los que lo necesiten y deben formar parte del sistema de cuidados de salud. La atención paliativa es un principio esencial, al que las personas deben poder acceder en el momento y lugar adecuados a sus necesidades clínicas y preferencias personales. Por otro lado, incide en la responsabilidad de todos los profesionales sanitario y no sanitarios para tener competencias básicas en este tipo de atención.

El Ministerio de Sanidad y Consumo publicó en el año 2001 las Bases para el desarrollo del Plan Nacional de Cuidados paliativos, aprobadas por el Consejo Interterritorial el 18 de diciembre de 2005, con la finalidad de garantizar el derecho legal e individual de las personas en situación terminal a la asistencia, en cualquier lugar, circunstancia o situación.

Los CP pasaron a ser una prestación sanitaria básica y un derecho reconocido por la Ley 16/2003 de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, y regulado por el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), y el procedimiento para su actualización.

Los CP deben ser prestados por el sistema en su conjunto, englobando todos los niveles de atención primaria (AP) como de atención hospitalaria (AH) y centros sociosanitarios (CSS).

Son un tipo de atención que se ofrece a las personas y sus familias con enfermedades en fase avanzada que se encuentran al final de la vida. Con esa mirada paliativa de los profesionales que les atendemos de forma interdisciplinar pretendemos, mitigar el sufrimiento asociado a la muerte y ofrecer la máxima ayuda posible a la persona enferma para “vivir” hasta el final. Los cuidados paliativos, están basados en una concepción holística del ser humano, configurado por las dimensiones física, emocional, social y espiritual, representan una respuesta profesional, científica y humana a las numerosas necesidades de atención de los pacientes y sus familias durante esta etapa del final de la vida. Este curso quiere ofrecer una formación basada en evidencia y experiencia con estudios específicos orientados a los cuidados paliativos que promuevan la filosofía integral de la que parten y hacerla extensible al conjunto de la práctica clínica.

Dirigido a

Enfermeros, Médicos, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Logopedas y Farmacéuticos.

Objetivos

Objetivos generales:

  • Capacitar a los profesionales en la atención paliativa de calidad centrada en las necesidades de los pacientes con enfermedades y condiciones crónicas complejas y avanzadas, tanto oncológicas como no oncológicas en todos los servicios de salud y sociales.
  • Dotar a los profesionales de los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para el manejo clínico, psicosocial y espiritual de los pacientes y familias que requieren de cuidados paliativos.

Objetivos específicos:

  • Profundizar los conceptos de enfermedad avanzada y final de vida, abordaje integral (biopsicosocial y espiritual) y su impacto en la salud y en la sociedad.
  • Adquirir habilidades de valoración integral en el contexto de la enfermedad avanzada.
  • Conocer los criterios y las claves del trabajo en equipo de modo interdisciplinar.
  • Capacitar en habilidades en la comunicación con el paciente y proponer un modelo de abordaje en los diferentes escenarios de final de vida que facilite la toma de decisiones.
    • Desarrollar las habilidades básicas para la mejora continua de la calidad.
  • Conocer el tratamiento farmacológico y no farmacológico actualizado para el control de los síntomas más prevalentes.
  • Conseguir habilidades en técnicas relacionadas con el tratamiento de las diferentes situaciones que se presentan en esta fase de enfermedad (técnicas de la vía subcutánea para el control de síntomas, colocación de palomillas, reservorios, bombas de analgesia, manejo de y colaboración en técnicas de paracentesis, toracocentesis…)
  • Reconocer las principales necesidades y problemas del cuidador del enfermo en fase avanzada de enfermedad.
  • Capacitar en el abordaje de aspectos psicológicos: duelo; el impacto de la enfermedad en la unidad a tratar: paciente/familia.
  • Explicar la importancia de la espiritualidad en el final de vida.
  • Estimular el autoconocimiento, aumentar la competencia emocional, la satisfacción personal y la prevención del desgaste por compasión.
  • Potenciar la investigación científica en el área de la enfermedad crónica avanzada y la atención paliativa, para desarrollar una adecuada práctica basada en la evidencia y fomentar el avance científico en este campo.
  • Potenciar el trabajo sociosanitario para dar respuesta a las necesidades de estos pacientes y sus familias.
  • Programa

    Programa

    1. INTRODUCCIÓN Y ASPECTOS GENERALES. CUIDADO INTEGRAL DEL PACIENTE Y FAMILIA - 1.6 ECTS

    1. Atención al final de la vida: Cuidados Paliativos. Concepto.
    2. Evaluación multidimensional.
    3. Valoración pronóstica ddel paciente en fase avanzada de enfermedad.
    4. Aspectos básicos en la comunicación e información en fase avanzada de enfermedad.
    5. Atención a la familia y cuidadores de paciente en fase avanzada de enfermedad.
    6. Acompañamiento al final de la vida.

    2. CUIDADOS PALIATIVOS EN ENFERMEDADES NO ONCOLÓGICAS Y PLANIFICACIÓN COMPARTIDA DE LA ATENCIÓN - 1 ECTS

    1. Abordaje paliativo de las diferentes enfermedades crónicas no oncológicas: insuficiencia de órganos (renal, hepático, neurológico, etc.)
    2. Planificación
      • Conceptos.
      • Proceso de realización.
      • Aspectos específicos según patología

    3. CUIDADOS, COMPASIÓN Y COMUNIDADES COMPASIVAS AL FINAL DE LA VIDA - 2 ECTS

    * Bloque cuidados:

    1. La necesidad de cuidar en una sociedad cada vez más envejecida y sola.
    2. El cuidado en las personas con enfermedad avanzada y al final de la vida.
    3. El cuidado en los familiares y cuidadores.
    4. El cuidado en los profesionales.
    5. Cómo somos cuando cuidamos y cuando nos cuidan.
    6. Cómo enseñar a cuidar.

      ** Bloque compasión:

    7. Conceptos: Simpatía, Empatía y Compasión.
    8. Compasionómica: Beneficios de la compasión al final de la vida.
    9. “Ser” Compasivo.

      Bloque Comunidad:

    10. Cuidados Paliativos basados en la Comunidad.
    11. Introducción al trabajo en Red. Integrantes de una red comunitaria.
    12. Intervención Comunitaria. RedCuida.
    13. Participación Comunitaria.
    14. Comunidades Compasivas al final de la vida.
    15. Modelos de desarrollo, evaluación e investigación de las Comunidades Compasivas.

    4. SEGURIDAD DEL PACIENTE Y GESTIÓN DEL RIESGO EN CUIDADOS PALIATIVOS: UNA DIMENSIÓN DE LA CALIDAD ASISTENCIAL - 1,6 ECTS

    1. Calidad en cuidados paliativos: revisión de conceptos claves en calidad asistencial.
    2. Introducción a la seguridad del paciente: contexto, taxonomía y magnitud de eventos adversos.
    3. Cultura de seguridad del paciente: consecuencias y costes de la no seguridad.
    4. Uso seguro de los medicamentos y otras prácticas clínicas seguras en cuidados paliativos.
    5. Gestión del riesgo sanitario: modelos de abordaje y tipo de análisis de los eventos adversos.
    6. Más allá de los eventos adversos: medidas paliativas de las consecuencias de los eventos adversos en las 2º y 3º víctimas.

    5. CUIDADOS INVISIBLES: ASPECTOS ÉTICOS Y ESPIRITUALES - 1 ECTS

    1. Análisis de los cuidados invisibles.
    2. Espiritualidad y el sufrimiento en la fase final de la enfermedad, identificación y deliberación sobre las cuestiones éticas y legales del entorno de la enfermedad terminal.

    6. MEDICINA/ENFERMERÍA: ABORDAJE ESPECÍFICO DE MEDICINA Y ENFERMERÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS - 1,2 ECTS

    1. Abordaje del dolor oncológico.
    2. Manejo de síntomas respiratorios.
    3. Abordaje de síntomas digestivos.
    4. Manejo de síntomas neuropsiquiátricos.
    5. Manejo de síntomas genitourinarios.
    6. Abordaje de otros síntomas al final de la vida Astenia, Caquexia-anorexia, abordaje de nutrición al final de la vida, prurito, hipo.
    7. Atención situaciones urgentes al final de la vida.
    8. Cuidados de enfermería en úlceras tumorales
    9. Cuidados de enfermería en alimentación.
    10. Cuidados de Enfermería en Ostomías, fístulas…
    11. Cuidados de la boca
    12. Atención del paciente en situación de últimos días.
    13. Sedación paliativa.
    14. Terapias oncológicas en fase avanzada de enfermedad.

    7. ASPECTOS PSICOLÓGICOS. ESTUDIANDO TANTO LA COMUNICACIÓN CON LA PERSONA ENFERMA COMO CON LA FAMILIA, DESARROLLANDO ESTRATEGIAS ADECUADAS EN CADA CASO - 1,4 ECTS

    ** Bloque comunicación

    1. Introduccion al Counselling.
    2. Cultivo emocional y autocuidado.
    3. Habilidades de comunicación empática no impositiva.
    4. Manejo de reacciones emocionales intensas.
    5. Toma de decisiones compartidas.
    6. Comunicación delicada.

    ** Bloque necesidades psicológicas

    ** Bloque Duelo

    8. ASPECTOS SOCIALES Y METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL EN CUIDADOS PALIATIVOS - 1,6 ECTS

    1. Trabajo Social en Salud. Atención primaria y Atención especializada. Marco normativo.
    2. Trabajo Social en Cuidados Paliativos.
    3. Intervención del/la trabajador/a social: Funciones. Objetivos. Actividades.
    4. Metodología de trabajo. Gestión compartida de casos. Criterios de derivación al trabajador/a social.
    5. Escalas de valoración social e instrumentos de intervención.
    6. Intervención con la familia desde la perspectiva social. Herramientas para el estudio y abordaje de la familia. Claudicación familiar.
    7. Red de cuidados paliativos. Recursos. Prestaciones.

    PRÁCTICAS PRESENCIALES - 1, 6 ECTS

    TRABAJO FIN DE EXPERTO - 4 ECTS

    Profesores

    DIRECCIÓN:

    Fátima Díaz Díez. Directora del Experto. Enfermera del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Área de Badajoz. Máster en Cuidados Paliativos y Experta en Cuidados Paliativos Pediatricos. Ha sido Presidenta de la Asociación de Profesionales de Cuidados Paliativos de Extremadura. Tiene múltiples publicaciones en revistas y congresos sobre Cuidados Paliativos.

    PROFESORADO:

    María González Ascarza. Médico Internista del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, siendo Experta en Cuidados Paliativos. Posee múltiples formaciones en Abordaje del dolor crónico, atención integral e integrada de personas con enfermedades avanzadas y sus familias, abordaje del Paciente con Cronicidad Compleja. Además de Cuidados Paliativos Pediátricos y soporte a la cronicidad compleja y atención paliativa en pediatría.

    Helena García-Llana. Psicooncóloga y Doctora en Psicología Clínica y Salud. Master en Psicooncología y Experta en Bioética. Es profesora de la Universidad Pontificia de Comillas, de la UCM y de la UNIR. Es psicóloga investigadora en el Hospital Universitario La Paz.Vicepresidenta de la Sociedad Española de cuidados Paliativos y socia fundadora de la Asociación Española de Planificación Compartida de la Atención, además de secretaria de la Asociación ACM112 que acompaña a personas sin recursos en el final de la vida.Tiene múltiples publicaciones científicas en revistas especializadas y Congresos.

    Ana Mª Tordable Ramírez. Enfermera en la Coordinación de camas de media estancia en Continuidad Asistencial del Servicio Madrileño de Salud. Miembro de la Comisión de Medicamentos peligrosos y del Equipo de Mediación Sanitaria de la Gerencia de Atención Primaria. Formación Avanzada en Cuidados Paliativos y Master en Bioética. Tiene múltiples publicaciones científicas en revistas cuidados paliativos y Congresos.

    María José Redondo Moralo. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, miembro del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos de Badajoz. Máster en Cuidados Paliativos. Ha sido Coordinadora del Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura y Presidenta APALEX. Es Profesora en la UEX. Miembro del comité científico y asesor del Proyecto NEWPALEX para la Excelencia de los sistemas de salud desde el desarrollo de los cuidados Paliativos. Miembro del Consejo Asesor del Cáncer y del Plan Integral del cáncer en Extremadura. Es REVISOR en la valoración de los trabajos presentados a la Revista Medicina Paliativa. Autora del Proceso Asistencial Integrado de “Paciente Crónico Complejo” y Autora en el I Manual de Cuidados Paliativos De Extremadura.

    Marisa de la Rica Escuín. Trabajadora Social y Enfermera Especialista en Geriatría. Máster en Enfermería Oncológica y Cuidados Paliativos. Doctora por la U. de Zaragoza. Investigadora Clínica en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. Vocal de Geriatría y de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Ley de Eutanasia en el Colegio Enfermería de Zaragoza. Profesora Asociada de la Universidad de Zaragoza. Publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre cuidados paliativos y procesos crónicos avanzados.

    Mónica Dones Sánchez. Enfermera. Vocal de Ética y Espiritualidad de SECPAL. Profesora asociada de la Universidad Autónoma de Madrid. Master en Cuidados Paliativos y Master en Bioética. Postgrado en Humanización y atención Espiritual en Sociedades Plurales.

    Silvia Librada Flores. Bióloga, Master Science MSc en Herramientas de Gestión e Investigación Sanitaria, Máster en Gestión del Conocimiento Biomédico e Investigación Clínica. Directora del Programa Todos Contigo para el desarrollo de Comunidades Compasivas al final de la vida. Responsable de Investigación e Innovación en Cuidados Paliativos basados en la comunidad. Consultora del método NEWPALEX para el desarrollo de Recursos de Cuidados Paliativos. Fundación New Health. Ha sido coordinadora del Grupo de Trabajo de Comunidades Compasivas al final de la vida de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).

    Beatriz Rodríguez Pérez. Enfermera. Master en Seguridad del pacientes y Calidad asistencial. Responsable de Asistencia Sanitaria de la Subdirección Salud Mental y Programa Asistenciales del Servicio Extremeño de Salud. Ha sido referente de seguridad del paciente en el SES. Miembro de la Comisión Central de Seguridad del Paciente y Gestión del Riesgo del SES.

    Yolanda Ruiz Castellano. Enfermera en el Equipo Soporte de Cuidados Paliativos de Badajoz. Master en Cuidados Paliativos, Experto Universitario en Cuidados Paliativos Pediátricos y Programa internacional de planificación anticipada. Autora en el I Manual de Cuidados Paliativos de Extremadura. Participación en múltiples actividades docentes posgrado en atención al final de la vida y publicaciones nacionales e internacionales.

    José Miguel Navarro Jiménez. Psicólogo del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Área de Badajóz. Doctor en Psicología con la tesis Cum Laude: Concordancia de la información de pacientes con cáncer avanzado y cuidador principal. Master Psicooncología y Cuidados Paliativos, Master Piscopatología y Salud.

    Tania Mª González González. Trabajadora Social Comunidad Terapéutica La Garrovilla. Amplia formación en salud dependencia y recursos sociosanitarios, además de en igualdad y violencia de género.

  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    La metodología docente consistirá en la visualización y emisión de clases online en formato grabación referentes al contenido teórico impartido. Además, se dispondrá de todo el contenido teórico en formato PDF, para la posterior lectura y estudio del mismo. El curso se va a dividir en 8 módulos teóricos, con distintas clases en Webinar en directo para comentar aspectos clave de la teoría y practicar de manera online todas las dudas que hayan ido surgiendo de las asignaturas y 4 prácticas presenciales, con el fin de afianzar conocimientos y adquirir competencias. Al finalizar cada uno de los módulos, los alumnos deberán realizar un examen online sobre el contenido, baremable para la nota final. Además, se realizará un trabajo Fin de Experto que tendrá que ser superado con la calificación de apto. Dependiendo de la temática seleccionada por el alumno, se le asignará un tutor determinado experto en la materia a trabajar. Todos los contenidos estarán disponibles en la plataforma web seleccionada para la realización y soporte del experto y accesibles durante todo el proceso de realización del mismo. Se irán volcando en la plataforma a medida que vaya avanzado la temática del experto. Unos quince días antes de cada práctica presencial se enviará un formulario para confirmar la asistencia y participación a los talleres prácticos presenciales, que tendrán lugar en el Centro Tecnológico de Simulación eSalúdate localizado en Madrid. Los tutores del experto responderán a las dudas del contenido teórico-práctico durante todo el proceso a través de un correo e-mail que se facilitará a todos los alumnos al inicio del curso. Así mismo, gracias a la implementación de los webinar online en directo y las prácticas presenciales se podrá mantener un contacto más estrecho con los profesores expertos en cada materia.

    Material didáctico

    • Aula virtual en la plataforma de formación donde se podrán visualizar todos los temarios en formato PDF. Todo el material teórico será facilitado por los docentes expertos del curso, se trata de material en continua actualización y con una cuidada elaboración.
    • Aplicación GoToMeeting para todas las clases en directo que impartan los profesores, donde el alumnado podrá interactuar en vivo en todo momento. Se podrán tener debates y charlas.
  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    Fecha de inicio: 8 de marzo de 2023.

    Fecha de finalización: 30 de noviembre de 2023.

    El curso está compuesto por 425 horas de formación:

    • 8 asignaturas teóricas y Webinars con una carga total de 285 horas (evaluaciones, lecturas recomendadas, estudio del temario y tutorías)
    • 4 prácticas presenciales con una carga total de 40 horas
    • Trabajo Fin de Experto con un total de 100 horas

    La actividad está avalada por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y acreditada con un total de 17 créditos ECTS.

    Precios y formas de pago

    El precio por crédito ECTS para el curso 2022-2023 es de 76 euros.

    Precio del curso: 1.295 euros (incluye material, clases en directo y jornadas prácticas presenciales)

    Reserva de plaza: pago de 295 euros que se descontarán del pago restante.

    Opción de pago fraccionado en cuotas de 3, 6 o 12 meses a elegir por el alumno:

    • Pago en 3 plazos: 449,66 euros/mes
    • Pago en 6 plazos: 233,83 euros/mes
    • Pago en 12 plazos: 125,91 euros/mes