Solicitud de información

Experto Universitario Gestión del Servicio Municipal de Mediación

Presentación

La Cátedra de Bienestar Social, Comunicación, Educación y Empleo de la Universidad a Distancia de Madrid, Alta Escuela de Dirección y Administración de Empresas (EDAE) y Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos, convocan este programa con el fin de capacitar y preparar a los/las mediadores/as para gestionar adecuadamente los servicios municipales de mediación, conciliación y resolución adecuada de conflictos:

Los nuevos paradigmas de la sociedad actual, hacen necesario que los ayuntamientos se deban adaptar a los cambios y demandas de los ciudadanos, implicándose en la mejora de la convivencia.

Por ello, la Mediación Comunitaria aporta a todo el sistema municipal formas de solución de los conflictos, por medio de herramientas y técnicas mediadoras y conciliadoras.

La sociedad busca soluciones prácticas que no sean recurrir siempre al ámbito judicial, por ello la mediación municipal necesita de mediadores y conciliadores capaces de dar las respuestas oportunas.

Los profesionales que se forman para la gestión de los servicios de mediación municipal tendrán una formación de análisis y detección de los conflictos, técnicas de mediación y sus ámbitos de aplicación. Una oportunidad de conseguir una sociedad comprometida con la paz y la convivencia.

Los servicios de mediación municipal necesitan los recursos necesarios para dinamizar esta nueva forma de entender y solucionar los conflictos, como son: espacios, cobertura política y presupuesto.

Dirigido a

  • Técnicos de Entidades Locales que presten sus servicios en atención comunitaria.
  • Profesionales comprometidos con la resolución adecuada de conflictos comunitarios y que busquen la paz y convivencia de los ciudadanos.
  • Este programa está especialmente orientado a Trabajadores Sociales, Psicólogos y Abogados, que quieran trabajar en Corporaciones Locales.
  • Titulados Universitarios que quieran desarrollar nuevas competencias profesionales en Mediación Comunitaria, Vecinal y Familiar.

Objetivos

  • Conocer de la Mediación y otras formas de Resolución Adecuada de Conflictos dentro del ámbito comunitario y vecinal.
  • Dominar del procedimiento, técnicas y legislación de Mediación Comunitaria.
  • Conocer para una buena práctica en Mediación y Resolución Adecuada de Conflictos.
  • Desarrollar de funciones de mediador/a tanto en entidades públicas y privadas.
En colaboración con

La Cátedra de Bienestar Social, Comunicación, Educación y Empleo de la Universidad a Distancia de Madrid, Alta Escuela de Dirección y Administración de Empresas (EDAE) y Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos, convocan este programa con el fin de capacitar y preparar a los/las mediadores/as para gestionar adecuadamente los servicios municipales de mediación, conciliación y resolución adecuada de conflictos:

Los nuevos paradigmas de la sociedad actual, hacen necesario que los ayuntamientos se deban adaptar a los cambios y demandas de los ciudadanos, implicándose en la mejora de la convivencia.

Por ello, la Mediación Comunitaria aporta a todo el sistema municipal formas de solución de los conflictos, por medio de herramientas y técnicas mediadoras y conciliadoras.

La sociedad busca soluciones prácticas que no sean recurrir siempre al ámbito judicial, por ello la mediación municipal necesita de mediadores y conciliadores capaces de dar las respuestas oportunas.

Los profesionales que se forman para la gestión de los servicios de mediación municipal tendrán una formación de análisis y detección de los conflictos, técnicas de mediación y sus ámbitos de aplicación. Una oportunidad de conseguir una sociedad comprometida con la paz y la convivencia.

Los servicios de mediación municipal necesitan los recursos necesarios para dinamizar esta nueva forma de entender y solucionar los conflictos, como son: espacios, cobertura política y presupuesto.

Dirigido a

  • Técnicos de Entidades Locales que presten sus servicios en atención comunitaria.
  • Profesionales comprometidos con la resolución adecuada de conflictos comunitarios y que busquen la paz y convivencia de los ciudadanos.
  • Este programa está especialmente orientado a Trabajadores Sociales, Psicólogos y Abogados, que quieran trabajar en Corporaciones Locales.
  • Titulados Universitarios que quieran desarrollar nuevas competencias profesionales en Mediación Comunitaria, Vecinal y Familiar.

Objetivos

  • Conocer de la Mediación y otras formas de Resolución Adecuada de Conflictos dentro del ámbito comunitario y vecinal.
  • Dominar del procedimiento, técnicas y legislación de Mediación Comunitaria.
  • Conocer para una buena práctica en Mediación y Resolución Adecuada de Conflictos.
  • Desarrollar de funciones de mediador/a tanto en entidades públicas y privadas.
  • Programa

    Programa

    • MÓDULO I: BLOQUE GENERAL E INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN
    • MÓDULO II: IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN MUNICIPAL
    • MODULO III (1): MEDIACIÓN COMUNITARIA Y VECINAL
    • MODULO III (2): PRÁCTICAS RESTAURATIVAS
    • MÓDULO IV: MEDIACIÓN FAMILIAR : BLOQUE TEÓRICO SOBRE FAMILIA
    • MÓDULO V: MEDIACIÓN FAMILIAR: BLOQUE JURÍDICO - ECONÓMICO
    • MÓDULO VI: MEDIACIÓN FAMILIAR: BLOQUE PSICOSOCIAL
    • MÓDULO VII: BLOQUE DE MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL
    • MÓDULO VIII: BLOQUE PRÁCTICO DE MEDIACIÓN
    • MÓDULO IX: TRABAJO FINAL
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    El participante desarrollará sus estudios en la modalidad online a través de plataforma de Teleformación, y contará con el acompañamiento y asesoramiento de un tutor a lo largo de todo el curso. El participante deberá completar las actividades programadas, participando y desarrollando los ejercicios y casos prácticos que le serán planteados en el aula virtual.

    Sesiones prácticas de mediación y resolución de conflictos.

    Clases por videoconferencias, casos prácticos llevados a cabo por mediadores/as profesionales para el desarrollo de simulaciones de casos reales, donde podrán profundizar en todos los aspectos de la mediación.

    EVALUACIÓN CONTINUA. Mediante exámenes, presentación de informes y resolución de casos prácticos y trabajo final.

    Material didáctico

    La documentación requerida para el seguimiento del Experto se irá entregando a los/as alumnos/as a través de la Plataforma de Teleformación.

    Toda la información de notas y calificaciones, se podrá consultar a través de la plataforma de formación, de manera personal y confidencial.

    Cuenta con sesiones en streaming para afianzar los contenidos.

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    Duración: 500 horas, de las cuales 100 son prácticas (clases por videoconferencias, visionado de videos y trabajos colaborativos en grupos a lo largo de todo el curso).

    Inscripción y matrícula: 30 de enero de 2023.

    Comienzo: febrero de 2023.

    Precios y formas de pago

    El Experto tiene un coste de 1.250 euros, que se puede abonar de las siguientes maneras:

    • Pago único: Se abonará en un solo plazo por transferencia bancaria. Enviando al departamento de Coordinación Académica el justificante de dicho ingreso.
    • Pago fraccionado: Por transferencia bancaria en meses consecutivos. Enviando al departamento de Coordinación Académica los justificantes de dichos ingresos.

    Matrícula 250 euros.

    4 pagos de 250 euros.

    No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.