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Experto Universitario en Razonamiento Clínico en Cardiología (Título Propio)

Presentación

Practicum Script (www.script.edu.es) es el primer simulador on line que se desarrolla a nivel internacional para la autovaloración y el entrenamiento del razonamiento clínico.  Se basa en la toma de decisiones frente a desafíos clínicos complejos y controvertidos que se presentan en casos reales de la práctica cardiológica, brindando a los participantes una retroalimentación instantánea sustentada en su nivel de concordancia con la respuesta de expertos internacionales y en las mejores evidencias científicas disponibles en la literatura internacional.

El programa Practicum Script es un desarrollo pedagógico del Instituto Practicum de Investigación Aplicada a la Educación en Ciencias de la Salud de España, miembro titular del European Board of Medical Assessors (EBMA). 

El Curso Practicum Script de Cardiología está en proceso de acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS) de España. El título propio  de la UDIMA tiene validez internacional, en España y en Iberoamérica.

PARTICULARIDADES DEL PROGRAMA

  • Innovador y disruptivo

    Centrado en la toma de decisiones para la solución de casos clínicos reales. No apunta a los conocimientos, sino al saber que el profesional aplica para resolver dilemas complejos de su práctica cotidiana.
  • Completamente digital

    Actividad totalmente on line. Accesible en cualquier momento desde cualquier dispositivo fijo o móvil.
  • Tutoría personalizada permanente

    A cargo de expertos metodológicos en educación a distancia.
  • Portafolio reflexivo

    Dirigido a facilitar el análisis reflexivo posterior en los casos resueltos.
  • Foro internacional de debate clínico

    Debates con colegas de España y de países de Iberoamérica que están realizando la misma simulación.
  • Retroalimentación inmediata

    Qué hice yo y qué hicieron en la misma situación los colegas expertos y cómo lo fundamentaron. Une la experiencia clínica con la mejor evidencia científica disponible.
  • Indicadores de desempeño

    A través de gráficos y valores numéricos que permiten la autoevaluación de la calidad del razonamiento aplicado.

Dirigido a

El curso está dirigido a especialistas en Cardiología, de España e Iberoamérica. Puede ser útil para médicos internos residentes (MIR) avanzados de la especialidad contribuyendo a acortar su tiempo de maduración experiencial.

También puede resultar de interés para especialistas en Medicina Interna y en Medicina de Familia y Comunitaria que estén vinculados en su práctica asistencial al manejo de pacientes con patologías cardiovasculares.

Objetivos del curso

  • Contribuir al desempeño asistencial de los especialistas, a través de un modelo de aprendizaje centrado en el razonamiento clínico, que fusiona la experiencia clínica con la mejor evidencia científica.
  • Ofrecer a los profesionales una herramienta de simulación clínica que les ayude a entrenar sus habilidades reflexivas para solucionar casos complejos con soluciones controvertidas, de la vida cotidiana de su especialidad.

Beneficios para el participante:

  • Acrecienta las habilidades reflexivas para solucionar problemas clínicos en contextos de incertidumbre.
  • Acelera el juicio crítico.
  • Entrena los procesos conscientes e inconscientes de la toma de decisiones.
  • Incita a la reflexión al confrontar sus decisiones con las de un comité internacional de expertos.
  • Facilita al profesional el auto-reconocimiento de las fortalezas y debilidades reflexivas en los distintos campos de actuación clínica de su especialidad.
  • Ofrece mayor confianza y seguridad en la toma de decisiones frente al paciente.
  • Contribuye a un autoaprendizaje contextual reflexivo que genera un conocimiento perdurable de utilidad para la práctica profesional.
  • Disminuye los fallos cognitivos que pueden dar lugar a errores médicos que generan morbimortalidad.
  • Reduce el desconcierto antes de prescribir estudios complementarios o tratamientos innecesarios o peligrosos. 

Programa

El Curso Practicum Script de Cardiología está compuesto por 40 casos clínicos, que abarcan las principales áreas temáticas de la especialidad.

Área temáticaCantidad de casos clínicos
Síndromes coronarios agudos4 casos /20 escenarios clínicos
Enfermedad coronaria crónica4 casos /20 escenarios clínicos
Arritmias y trastornos de la conducción4 casos /20 escenarios clínicos
Cardiopatías valvulares4 casos /20 escenarios clínicos
Insuficiencia cardíaca3 casos/15 escenarios clínicos
Hipertensión arterial2 casos/10 escenarios clínicos
Enfermedad vascular pulmonar 3 casos/15 escenarios clínicos
Síncope y muerte súbita2 casos/10 escenarios clínicos
Prevención cardiovascular4 casos /20 escenarios clínicos
Cardiología intervencionista y hemodinamia2 casos/10 escenarios clínicos
Enfermedades del miocardio   4 casos/20 escenarios clínicos
Cardiopatías congénitas en el adulto2 casos/10 escenarios clínicos
Patología carotídea1 caso/5 escenarios clínicos
Enfermedades del pericardio1 caso/5 escenarios clínicos

Material Didáctico

La configuración didáctica del curso se basa en la toma de decisiones en 200 escenarios diferentes relacionados con 40 casos clínicos de la especialidad que han sido construidos por expertos internacionales en Cardiología a partir de las historias clínicas de pacientes reales. Todos los casos que se presentan corresponden a patologías de alta prevalencia en la práctica cardiológica tanto en el ámbito hospitalario (urgencias y hospitalización) como en el de la consulta ambulatoria. Cada semana se publica un nuevo caso clínico.

El modelo de simulación combina el razonamiento heurístico (probabilístico) con el hipotético-deductivo, cruciales para resolver casos dilemáticos en contextos de incertidumbre.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

Practicum Script es un modelo pedagógico que no está centrado en la enseñanza sino en el aprendizaje reflexivo de los participantes.

La plataforma de simulación clínica brinda a los participantes la oportunidad de reproducir y ejercitar los procesos de razonamiento que utilizan cuando están tomando decisiones frente a sus pacientes, a través de tres momentos de simulación:

Un primer momento de formulación y argumentación de hipótesis, en el cual los desafíos cognitivos consisten en: (1) pensar y formular espontáneamente hipótesis de diagnóstico, de estudios complementarios o de tratamiento que consideraría frente a un paciente que se presenta con el cuadro clínico descrito;  (2) expresar, desde una perspectiva bayesiana,  el grado de probabilidad de cada hipótesis;  y (3) hacer visible su razonamiento mediante la argumentación de cada hipótesis planteada a partir de datos clínicos del paciente que están a favor y en contra de la misma.

Un segundo momento de toma de decisiones, en el que el simulador le expone a cinco escenarios clínicos (dilemas) diferentes relacionados con el mismo paciente, en los que en un tiempo limitado debe evaluar y decidir, en base a su juicio clínico, acerca del impacto  que tienen nuevos datos del paciente sobre la probabilidad de las hipótesis pensadas inicialmente y decidir cuál es la respuesta más apropiada.

Un tercer momento, al concluir la resolución de cada caso, de  intensa reflexión inductiva centrada en la verificación y corroboración, en el que el participante puede visualizar un resumen general de sus resultados, tanto en la formulación de hipótesis como en sus decisiones clínicas y tiene la oportunidad de repasar todo el caso resuelto.

En cada uno de los momentos de la simulación el programa ofrece una retroalimentación automática inmediata, que se sustenta en dos pilares básicos:

  • La confrontación con las respuestas y opiniones de un comité de expertos (coincidencias y divergencias)
  • Evidencias científicas seleccionadas de la literatura médica.

Adicionalmente, en cada una de las instancias de resolución del caso,  los participantes pueden entrar e intervenir en las sesiones de debate clínico con colegas de distintos países.

Sistema de evaluación

Los requisitos para la aprobación del curso y la obtención del título propio son:

  • Haber respondido como mínimo el 80% de los casos clínicos incluidos en el curso.
  • Obtener una calificación final promedio superior a 60. Esta calificación se basará en el porcentaje acumulado de respuestas válidas (coincidentes con expertos) en los ejercicios de hipótesis y decisiones clínicas.

Créditos que otorga: 20 ECTS

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

Para información acerca de fechas de inicio y plazos de matrícula puede rellenar el formulario de Solicitud de Información o ponerse directamente en contacto con la empresa.

Precios y formas de pago

Curso internacional para España e Iberoamérica.

Coste de suscripción: 1000 euros.

El abono de dicho importe deberá realizarse en un plazo de hasta 60 días desde la fecha de matriculación en el curso.

El curso cuenta con becas patrocinadas que ofrecen un descuento en la tasa de matriculación.

Datos de contacto

Los interesados en obtener información acerca del trámite de pago y matriculación, o respecto al programa de becas, deben completar y enviar el formulario de solicitud de información que aparece en esta página, o escribir a secretaria-academica.es@fundacionpracticum.edu.es

  • Solicitud Información
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