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Experto Universitario en Enología, Sumillería y Enoturismo (Título Propio)

Presentación

El Curso de Experto Universitario en Enología, Sumillería y Enoturismo organizado por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional San Gabriel en Aranda de Duero (Burgos) conduce a la obtención de un título propio de la UDIMA. Este curso aborda la gestión de los vinos desde una perspectiva integral que incluye fundamentos de enología, sumillería y enoturismo, así como viticultura, análisis sensorial y técnicas de marketing aplicadas al vino.

Dirigido a

  • Todas aquellas personas interesadas en ampliar o adquirir los conocimientos profesionales que se ofrecen en el título.
  • Profesionales del sector vitivinícola interesados en profundizar en el análisis sensorial, servicio y consumo del vino, turismo y marketing del vino.
  • Profesionales del sector restauración interesados en profundizar en la elaboración, turismo y marketing del vino.
  • Profesionales de sectores como turismo, marketing, periodismo, formadores… interesados en los contenidos del curso.
  • Aficionados a la cultura del vino que deseen ampliar sus conocimientos.

Objetivos

  • Formar especialistas en la enología, sumillería y el turismo enológico.
  • Dotar de una formación complementaria especializada a titulados o profesionales del sector vitivinícola y ámbitos afines.
  • Formar a críticos, asesores y consultores de vinos en esta especialidad.
  • Contribuir al desarrollo de los sentidos y su terminología.
  • Facilitar a todas las personas con interés, sean profesionales o no del sector, el aprendizaje de la enología, la sumillería y el enoturismo.
En colaboración con

El Curso de Experto Universitario en Enología, Sumillería y Enoturismo organizado por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional San Gabriel en Aranda de Duero (Burgos) conduce a la obtención de un título propio de la UDIMA. Este curso aborda la gestión de los vinos desde una perspectiva integral que incluye fundamentos de enología, sumillería y enoturismo, así como viticultura, análisis sensorial y técnicas de marketing aplicadas al vino.

Dirigido a

  • Todas aquellas personas interesadas en ampliar o adquirir los conocimientos profesionales que se ofrecen en el título.
  • Profesionales del sector vitivinícola interesados en profundizar en el análisis sensorial, servicio y consumo del vino, turismo y marketing del vino.
  • Profesionales del sector restauración interesados en profundizar en la elaboración, turismo y marketing del vino.
  • Profesionales de sectores como turismo, marketing, periodismo, formadores… interesados en los contenidos del curso.
  • Aficionados a la cultura del vino que deseen ampliar sus conocimientos.

Objetivos

  • Formar especialistas en la enología, sumillería y el turismo enológico.
  • Dotar de una formación complementaria especializada a titulados o profesionales del sector vitivinícola y ámbitos afines.
  • Formar a críticos, asesores y consultores de vinos en esta especialidad.
  • Contribuir al desarrollo de los sentidos y su terminología.
  • Facilitar a todas las personas con interés, sean profesionales o no del sector, el aprendizaje de la enología, la sumillería y el enoturismo.
  • Programa

    Programa

    El curso está estructurado en 5 bloques temáticos, que suponen un total de 500 horas y 20 ECTS:

    1. VITICULTURA Y ENOLOGÍA (5 ECTS)

    • Viticultura.
    • Vinificación de blancos, rosados y tintos.
    • Vinificaciones especiales: Jerez y espumosos.
    • Crianza y envejecimiento del vino.
    • Alteraciones y defectos del vino.
    • Geografía vitivinícola mundial.

    2. SUMILLERÍA (5 ECTS)

    • Funciones y competencias del sumiller.
    • Servicio y sumillería.
    • Creación y redacción de carta de vinos.
    • Gestión de bodega.
    • Trato con el cliente.
    • Material auxiliar (cristalería, tapones…).

    3. ANÁLISIS SENSORIAL. PRODUCTOS Y ARMONÍAS (3 ECTS)

    • Análisis sensorial. Metodología de Cata. El vino y los sentidos.
    • Otras bebidas: sidra, cerveza, destilados aguardientes y licores.
    • Otros productos: café, infusiones, jamón, queso, vinagre, aceite, agua…
    • Armonías entre comida y vino.

    4. MARKETING Y ENOTURISMO (5 ECTS)

    • Historia del enoturismo. Actualidad en el viejo y nuevo mundo.
    • Normativa enoturística.
    • Imagen del vino. Vinos mediáticos.
    • Diseño, gestión, comercialización y marketing de producto enoturístico.
    • Internet y redes sociales en las estrategias de mercadotecnia del vino.

    5. PRÁCTICAS / PROYECTO (2 ECTS)

    • Prácticas en viñedo.
    • Análisis sensorial de productos estudiados en la parte teórica.
    • Práctica de maridaje.
    • Corte de jamón.
    • Visitas técnicas a empresas del sector (bodegas, tonelerías…)
    • Puesta en práctica de actividades propias del sumiller.
    • Catas de vinos y productos derivados.

    Profesores

    El equipo docente está compuesto por profesorado con amplia experiencia en la docencia y por profesionales del sector vitivinícola, del sector turístico y restauración y sumilleres en activo.

  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a "aprender haciendo".

    El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores y tutores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como "guías y facilitadores", la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

    • Actividades de aprendizaje: test de autoevaluación de cada tema, supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
    • Actividades de Evaluación Continua (AEC): pruebas de evaluación online interactivas.
    • Examen final online.
    • Prácticas presenciales o proyecto fin de postgrado.

    El examen final será online y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Directores de los Centros Docentes.

    El examen final tendrá una duración estimada de 1 hora y 30 minutos y se realizará a través de la plataforma UDIMA. Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades de evaluación continua establecidas al final de cada uno de los bloques temáticos.

    Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final, en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria».

    Material didáctico

    Se aportará material didáctico en cada módulo, con el que el alumno hará el seguimiento de este Curso de Experto en Enología y Enoturismo.

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    El curso se ha planteado con una duración estimada de 6 meses. Es conveniente que el alumno desarrolle el estudio de los distintos bloques temáticos en la secuencia que se indica en la relación de contenidos del curso, ya que eso le facilitará la asimilación progresiva de contenidos y, por tanto, la maximización de rendimientos.

    Fecha de inicio: 20 de septiembre 2021 (aforo completo)
    Fecha de inicio: 10 de enero 2022

    Precios y formas de pago

    DESCUENTO ESPECIAL AHORA ¡SOLICITA INFORMACIÓN!
    2.000 € con una semana de prácticas presenciales en Ribera del Duero (opcionales).
    Posibilidad de pagar al contado o en 3 plazos.
    Descuento del 5% para antiguos alumnos de la Asociación ACEF-UDIMA y del Colegio San Gabriel.