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Experto Universitario en Tricología y Microinjerto Capilar (Título Propio)

Presentación

La creación del título propio Experto Universitario en Tricología y Microinjerto Capilar se justifica por la necesidad de una adecuada capacitación científica y profesional de los profesionales de la medicina que se dedican o quieran dedicarse a este campo de la Medicina, que tiene una gran demanda entre la población española en particular y, mundial en general, sobre todo masculina, alcanzando su mayor índice en la franja etárea de 30 a 45 años.

Las personas cada vez más se afianzan al avance diario del concepto del bienestar en salud y, dentro de esta definición, se incluye el estar bien consigo mismo. Y uno de los múltiples aspectos que afectan a la salud conceptualmente, es el bienestar físico y mental, donde puede encuadrarse la alopecia.

En este sentido, actualmente, la demanda supera a la oferta y parece necesario ofrecer a los profesionales de la Medicina un medio para que amplíen su cartera de servicios o sus preferencias profesionales, con una adecuada formación.

El título propio de Experto Universitario en Tricología y Microinjerto Capilar on line, que se ofrece, tiene la ventaja competitiva de su organización y adecuación en un único conjunto de contenidos que precedido de una parte general, el final se presenta como desarrollo de casos prácticos.

Dirigido a

Licenciado en Medicina y Cirugía, Licenciado en Medicina, Grado en Medicina y las titulaciones equivalentes del Espacio Europeo de Estudios Superiores y demás naciones (a título de ejemplo, Médico-Cirujano, Médico, Cirujano y Partero, Bachiller en Medicina, etc.) sin necesidad de homologación del título.

Objetivos del curso

Generales:

Ofrecer al profesional médico una formación específica en el campo de la Tricología, que se ocupa del estudio de los problemas capilares. Analizando y promoviendo un estudio de las diferentes alternativas terapéuticas utilizadas en las alopecias, así como su etiología, los mecanismos fisiopatológicos y los métodos diagnósticos.

Específicos:

  1. Posibilitar el aprendizaje, habilidad manual y dominio de las técnicas que se utilizan para el trasplante o microinjerto capilar.
  2. Adquirir los conocimientos necesarios para diagnosticar, indicar y tratar los la patología tricológica así como la gestión de una Unidad de Tricología.
  3. Proporcionar el conocimiento para el desarrollo de la habilidad en investigación.

Programa

Embriología y Anatomía Funcional del pelo. Ciclos de crecimiento del pelo. Desarrollo de los folículos pilosos humanos. Anatomía de los anexos glandulares y músculo erector del pelo. Vascularización e inervación.

Fisiología del pelo. Algunos aspectos de la fisiología de folículo pilosebáceo. Queratina y queratinización del pelo. Melanina y melanogénesis del pelo. Regulación del crecimiento del pelo.

Medicina Estética del cabello. Importancia del pelo a través de la historia e influencia social. Variaciones y alteraciones étnicas del cuero cabelludo y del cabello. Alteraciones del tallo y del bulbo. Alteraciones del color. Factores de riesgo en tricología. Tricología en Medicina Forense. El folículo pilosebáceo en el contexto general de la piel.

  • Alteraciones del vello corporal. Genohipotricosis. Hipertricosis. Hirsutismo.
  • Alopecias. Concepto. Fisiopatología. Clasificación.
  • Alopecias congénitas.
  • Alopecias androgenéticas masculinas.
  • Alopecias androgenéticas femeninas.
  • Alopecia areata.
  • Alopecias por injurias externas al cuero cabelludo.
  • Alopecias secundarias en dermatosis, enfermedades sistémicas y tumores del cuero cabelludo.
  • Alopecias cicatriciales.
  • La historia clínica en alteraciones del cabello y cuero cabelludo.
  • El diagnóstico clínico y diferencial de las alteraciones del cabello y cuero cabelludo.
  • Enfoque medicoestético de las alopecias.
  • Tratamiento de las alopecias.
  • Tratamiento dietético de las alopecias.
  • Tratamiento cosmético de las alopecias.
  • Terapias médicas locales específicas en Medicina Estética Capilar. Regeneración capilar por, PRP, Terapia celular, mesoterapia y láser.
  • Estudio y desarrollo de casos prácticos.

Material Didáctico

Material bibliográfico, lecciones modulares, videos de alta definición para los casos prácticos.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

La Teoría del Interés de Herbart "el alumno tendrá interés si se le explican contenidos de interés", regirá la metodología utilizada.

Así mismo, se utilizarán los métodos deductivos e inductivos, siempre partiendo de lo simple a lo complejo, de tal modo que sea un progreso general del conocimiento.

La estructura metodológica en la parte on line consistirá en la exposición de las lecciones que den el soporte teórico, conceptual y técnico, que ilustre para un correcto diagnóstico e indicación de la alteración morfológica y/o funcional a tratar.

La estructura metodológica de la parte presencial práctica se corresponde con la formación en las técnicas de habilidad manual que contribuyen a la aplicación de la técnica, proceder o método a aplicar en cada caso y, siempre, después de la correspondiente teoría.

Todo el desarrollo docente está encaminado a la consecución de las siguientes competencias:

Competencia Básica 1 (CB1): Poseer y comprender conocimientos, la comprensión sistemática de un área de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicha área.
Competencia Básica 2 (CB2): Capacidad de comunicar con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
Competencia Universidad 1 (CU1): Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionadas con su área de estudio.
Competencia Universidad 2 (CU2): Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos que razones de las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencia Universidad 3 (C3): Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia Universidad 4 (C4): Fomentar en los estudiantes las siguientes capacidades y habilidades: análisis y síntesis, organización y planificación, comunicación oral y escrita, resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, razonamiento crítico, aprendizaje autónomo, creatividad, capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica, uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información.

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

Para información acerca de fechas de inicio y plazos de matrícula puede rellenar el formulario de Solicitud de Información o ponerse directamente en contacto con la empresa.

Precios y formas de pago

1.080 €, pago único o fraccionado en 3 plazos.

Datos de contacto

www.fundacionfemel.com
info@formacion-medica.comcursos@fundacionfemel.com
Tlf: +34 915913697
www.centroiepostgrado.com
José Luis Lancho Alonso jllancho@telefonica.net jllancho@centroiepostgrado.com

  • Solicitud Información
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