Festividad de la Comunidad Universitaria en la UDIMA 2022

Jue, 17/03/2022

Como corresponde, una vez más, el Veni Creator formalizó este jueves el inicio de la Festividad de la Comunidad Universitaria en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, con motivo de la celebración de Santo Tomás de Aquino, acto académico en el que se procedió a la investidura de los nuevos doctores, la concesión de los Premios Extraordinarios de Fin de Grado y Fin de Máster, el reconocimiento a la comunidad universitaria que ha logrado nuevos sexenios y distintas acreditaciones, así como la entrega de las Medallas de Honor a empresas e instituciones que se han distinguido en el último curso por su colaboración con la UDIMA.

Por Luis Miguel Belda

El acto se celebró bajo la presidencia de Arancha de las Heras y la dirección del acto por parte de la rectora de la UDIMA, Concha Burgos, y la presencia de vicerrectores, decanos, y profesores de la institución universitaria, además de la asistencia del presidente fundador del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Roque de las Heras.

En la apertura del mismo, la rectora trasladó su “apoyo y solidaridad a las instituciones académicas, universidades y la población de Ucrania en estos difíciles momentos”, dijo, así como también “a los estudiantes que están nuestras aulas y que tienen esa nacionalidad”.

Fue precisamente la rectora, Concha Burgos, quien presentó al catedrático y miembro del Consejo Asesor de la UDIMA, Juan Pazos, primer doctor en Informática en España, que fue el académico responsable de impartir la Lección Magistral.

En su intervención, Juan Pazos aludió también indirectamente al drama generado como consecuencia de la invasión de Rusia de la nación soberana ucrania. En otro contexto, afirmó que “en una sociedad actual, en la que lo único permanente es el cambio, tenemos que ser aprendices, y lo primero que tenemos que aprender es precisamente a aprender”.

En el contenido audiovisual que complementa esta reseña informativa se puede acceder a esta Lección Magistral que abordó, desde el punto de vista científico, la posibilidad de que exista vida extraterrestre.

A continuación, se procedió a la investidura de los nuevos doctores, cuyos nombres pronunció y presentó la directora del Doctorado en Derecho y Sociedad, Carmen Cámara. Cada uno de ellos, junto a su padrino, accedió al escenario para recibir de manos de la rectora, Concha Burgos, y en presencia de la presidenta de la Universidad, Arancha de las Heras, y su secretario general, Eugenio Lanzadera, la imposición del birrete y la recepción del cordón con la medalla al doctor.

Los nuevos doctores son José Rafael Pérez Fernández, por su trabajo ‘Factores determinantes en la creación de modelos de comercio electrónico, business to consumer (B2C)’; Juan Carrión Maroto, por ‘Análisis de la Relación entre la Cultura Organizativa/Nivel de Conciencia, el Desempeño Organizacional y la Entropía Cultural’; Raúl Aguilar Ruiz, POR ‘Características y predictores de la violencia severa contra la pareja’; Olga Gilart González, por ‘La mercantilización del futbolista: de sujeto a objeto del contrato’; Marcela Jiménez Unquiles, por ‘El pensamiento de Joseph Ratzinger a la luz del Discurso de Ratisbona: Die Horizonte der Vernunft ausweiten’; José Ignacio Llorente Olier, por ‘Limitaciones de la información financiera tradicional para explicar el valor en la economía actual. Evidencia en el sector de los operadores de telecomunicaciones en España’; María Julia Martínez Martínez,, por ‘Seguridad nacional y transición digital: Una propuesta metodológica para la construcción de un modelo de análisis’, y Daniel Monera Bernabeu, por ‘El derecho de los trabajadores a la desconexión digital’.

Todos ellos estuvieron presentes en este acto, mientras que dispensaron su asistencia los también nuevos doctores Alejandro Isaac Cañadas Alonso de la Sierra, Lorena Herrera López, María Jesús Lillo Díaz, María de los Ángeles Moreno Otero, Roberto Nuño Solinis, Carlos Ramírez Sánchez-Maroto, Mary Luz Mouronte López, Ruth Palomo Santos y Alfonso Santos Sotelo.

A posteriori, se procedió a la entrega de los Premios extraordinarios a estudiantes, que presentó Eugenio Lanzadera. Los Premios Extraordinarios Fin de Grado son: Juan José Díaz-Portales Buitrago, Grado en Periodismo; Clara Sabio Ubide, Grado en Publicidad y Relaciones Públicas; Marta Rojas García, Grado en Magisterio de Educación Infantil, y Patricia Muñoz López, Grado en Magisterio de Educación Primaria.

Juan José Díaz Portales fue el encargado de intervenir en representación de estos alumnos distinguidos y en su alocución puso énfasis en que esta distinción es un reconocimiento académico “que premia el extraordinario rendimiento de quienes hemos trabajado con ahínco y constancia” para la consecución de un logro “con la excelencia como meta”.

Los Premios Extraordinarios Fin de Máster son: Irena Boned Gómez, Máster Universitario en dirección y gestión de Centros Educativos; Gema Briones Morales, Máster Universitario en Tecnología Educativa; María de la Granada Cordero Aguza, Máster Universitario en Práctica de la Abogacía; Alba García Fernández, Máster Universitario en Psicología General Sanitaria; Marta Giménez Sebastián, Máster Universitario en Dirección Económica Financiera; Alejandro Lázaro Alcalde, Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas; Vicent Ortiz Castelló, Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación secundaria, y Sergio Tébar Temprano, Máster Universitario en Auditoría de Cuentas.

Así mismo, Gloria Alarcón Gaona, Máster Universitario en Psicopedagogía; Rubén Fuster Leal, Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia; José Márquez Serrano, Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales; José María Maza Jiménez, Máster Universitario en Dirección y Gestión de RRHH; María Inmaculada Núñez Fariña, Máster Universitario en Asesoría Fiscal; Victoria Oliete Gálvez, Máster Universitario en Mercado del Arte; Alejandro Párraga Mora, Máster Universitario en energías Renovables y Eficiencia Energética; Olga Ramos Gil, Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing; Antonio Jesús Rubio Domínguez, Máster Universitario en Gestión Sanitaria, y Elena Sanz Moreno, Máster Universitario en Marketing digital y RRSS.

Fue Vicent Ortiz Castelló quien intervino en representación de estos alumnos, puso en valor el rol desempeñado por los docentes en su preparación académica, muy especialmente por el doctor Mariano Urraco Solanilla, sociólogo y antropólogo de referencia en la UDIMA.

Arancha de las Heras, presidenta de la UDIMA procedió entonces a mencionar y reconocer a los miembros de la Comunidad Universitaria que han logrado sexenios y acreditaciones diversas como consecuencia de su labor investigadora. Lo hizo a través de David Lizcano, vicerrector de Investigación y Doctorado, quien celebró que “nos encontramos ante una de las profesiones más controladas y monitorizadas por parre del Ministerio de Educación”, razón por la que subrayó que supone “una alegría inmensa” el resultado de la ANECA acreditando y reconociendo sus respectivas labores de investigación.

Han obtenido sexenios de investigación Francisco David de la Peña, Andrés Delgado Gil, Sara Fuentes Lázaro (2 sexenios), Olga Martínez Moure, Ana Peñas Ruiz, Aránzazu Fátima Roldán Martínez, José María Díaz Nafría y José Ignacio Baile Ayensa. Del mismo modo, lograron su acreditación como profesor titular Juan Alfonso Lara (Titular A en Investigación) y Yolanda Berdasco; Como contratado doctor Ángel García Collantes y Francisco Javier Sánchez Verdejo, y como ayudante doctor Carlos Emilio Segade y Ana Belén Bastidas.

Finalmente, se procedió a la entrega de Medallas de Honor a cargo de la presidenta de la UDIMA, Arancha de las Heras, a las instituciones y empresas que más y mejor colaboración con la universidad en el último curso académico.

Fue Juan Luis Rubio, vicerrector de Universidad-Empresa, el encargado de mencionar a los representantes distinguidos a quienes Arancha de la Heras entregó el diploma e impuso la medalla correspondiente, en cada caso. En esta ocasión, se trata de NTT DATA, cuya medalla recogió Virginia Vázquez Vázquez, Processes Service Leader; BBVA, recibida por Beatriz García-Figueras Rodriguez, Responsable Formación BBVA España; AEG recibida por Miguel Montoro Profesor Titular de Gastroenterología y Nutrición en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza, y Itaerea Aeronautical Business School, cuya medalla recogió José Ignacio Escudero Pérez, director general ITAerea Aeronautical Business School.

También el Colegio Claret, que recogió su director, José Ignacio Jiménez Ortega; Cognitiva Unidad de Memoria, recibida por María José Vidal Fortea, Coordinadora y Supervisora Delegaciones Cognitiva, y la Secretaría de Estado de Igualdad, cuya medalla recibió el coronel de la Guardia Civil José Luis González Álvarez.

El acto fue clausurado por la presidenta de la UDIMA, la doctora Arancha de la Heras, quien subrayó a todos los distinguidos, en particular a los estudiantes y al claustro de profesores, en general, al que aquello valoraron en sus respectivas intervenciones. Confió también en mantener el marco de relaciones con las empresas e instituciones que permiten a la UDIMA ofrecer formación que cada vez más da respuesta a las nuevas necesidades del mercado laboral

Galería de imágenes