Solicitud de información

Formación continua sobre seguros de decesos y dependencia

Código Asignatura:
62467
Nº Créditos ECTS:
1
Duración:
8 semanas
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 287/2021, de 20 de abril, sobre formación y remisión de la información estadístico-contable de los distribuidores de seguros y reaseguros, los distribuidores de seguros y reaseguros, así como el personal relevante de los mismos a los que se refiere el artículo 7 del citado Real Decreto, deberán garantizar una formación continua. Esta formación continua obligatoria para las personas comprendidas en los niveles 1 y 2 del artículo 7.1, tendrán una duración mínima de 25 horas.

El presente curso ofrece esta formación continua obligatoria, orientada, en este caso, a los SEGUROS DE DECESOS Y DEPENDENCIA, con análisis de la parte general aplicable a los seguros de personas y con el análisis de la parte específica aplicada a los seguros de decesos y dependencia.

La formación continua tendrá carácter anual y se aplicará a partir del año siguiente a aquel en el que se hubiese accedido al ejercicio de la actividad de distribución.

Objetivos generales

  • El objetivo general es dar debido cumplimiento a las obligaciones de formación que para los distribuidores de seguros, establecen el Real Decreto Ley 3/2020, de 20 de febrero y el Real Decreto 287/2021, de 20 de abril. El artículo sexto de la Resolución de 3 de junio de 2021, de la DGS y FP, recuerda que los distribuidores de seguros y reaseguros deberán garantizar que tanto ellos como el personal relevante adquieren una formación continua.
  • Este curso cumple con el objetivo legal de facilitar dicha formación, y, está orientado a los seguros de decesos y dependencia a los que hace referencia a el artículo 106 bis, ter y quáter de la Ley de Contrato de Seguro.
  • Se trata de ofrecer al alumno un conocimiento genérico y actualizado sobre este tipo de seguros, analizando sus características y normativa aplicable, facilitando al alumno la interpretación y análisis de las pólizas que los contienen.

Metodología

Formación online a la que se tendrá acceso a través del aula virtual, con contenido teórico-práctico sobre la materia a impartir, además de foros de consultas, actividades de evaluación continua, casos prácticos, recomendaciones de lecturas o videos de interés.Tras la superación de las pruebas en se expedirá un certificado de finalización.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/user/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Material de estudio (unidades didácticas) editado por el CEF/UDIMA, con referencia expresa al curso de que se trate.

Legislación básica de seguros y planes y fondos de pensiones.
Artículos, sentencias, casos y actividades incorporados a las aulas.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Contrato de seguro (parte general)
Unidad 2. Parte general seguros de personas
Unidad 3. Seguro de decesos: parte específica, concepto, naturaleza revisión de pólizas, modalidades de prima, garantías habituales
Unidad 4. Seguro de dependencia: parte específica, concepto, naturaleza, modalidades, revisión pólizas

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
40%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
50%
TOTAL 100%