Importancia de la Gestión Clínica realizada por procesos, en la mejora de la eficiencia y calidad asistencial

Jue, 07/10/2021

Durante las jornadas del XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Vascular y Endovascular Intervencionista (SERVEI), entre los días 6 y 8 de octubre, el doctor Javier Cabo, director del Departamento de Ciencias de la Salud y Catedrático de Gestión Sanitaria de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, impartió una charla plenaria dentro del programa científico del Congreso en el Bloque denominado "Gestión en el Hospital" con el título: “Importancia de la Gestión Clínica realizada por procesos, en la mejora de la eficiencia y calidad asistencial de un Servicio de Radiología Vascular Intervencionista”.

Redacción UDIMA Media

Durante la charla el doctor Cabo expuso que para conseguir tanto la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud como la eficiencia y la calidad adecuada de los servicios asistenciales, es necesario adoptar modelos de gestión integral dirigidos a la eficiencia en la toma de decisiones y en el consumo de los recursos, tanto estructurales y materiales como financieros y humanos, haciendo partícipe de ello, con mayor cuota de responsabilidad en la gestión, a los médicos y profesionales sanitarios, tomando como eje el paciente y siendo el médico el responsable de esa relación, lo que se denomina a nivel internacional en términos de gestión, Gestión Clínica.

En su conferencia Javier Cabo afirma que, desde esta perspectiva de la gestión clínica, entendida esta dentro de un marco conceptual de mejora continua de la calidad, es preciso incorporar nuevas herramientas de gestión con gestión de los procesos asistenciales de manera matricial mediante la metodología ABQ (gestión de la calidad asistencial y gestión de costes).

Durante su charla el doctor Cabo mencionó que la introducción paulatina de herramientas de gestión en la sanidad ha añadido valor a la misma en un entorno en el que la innovación y la necesidad de mejora continua, no sólo resultan deseables, sino que constituyen más que una necesidad, una obligación institucional que vincula a los poderes públicos implicados.

Según el director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad UDIMA, la exploración de modelos de excelencia en la gestión, ha supuesto una pauta en la evolución tanto técnica como instrumental de la manera de gestionar las Organizaciones Sanitarias, que ha incidido en aspectos tan relevantes como la Planificación y la Gestión Estratégica, la implantación de Estudios de Evaluación Económica (análisis Coste-Beneficio, Coste-Efectividad y Coste-Utilidad), para la incorporación de nuevas tecnologías y la Gestión por Procesos con enfoque a la eficiencia y calidad,  como elementos nucleares de nuestro Sistema Nacional de Salud.

A ello se añade la necesidad de una evaluación continua de los resultados como piedra angular para la mejora continua y los aspectos innovadores a nivel asistencial. Entre ellos destaca la Gestión Clínica y la Gestión por Procesos Asistenciales, como herramientas clave que se deben implementar en los servicios asistenciales hospitalarios, siendo elementos indispensables para un eficaz y efectivo funcionamiento de los servicios bajo parámetros de eficiencia y calidad, gracias a su aportación de fundamentos de exigencia en la ordenación secuencial de los elementos clínicos y organizativos.

Todo ello bajo una suerte de integración que se orienta a la satisfacción de las necesidades tanto de los usuarios, personal sanitario y pacientes, como de la organización de una manera integral. Javier Cabo afirma que la Gestión por Procesos Asistenciales, mediante Guías Integradas Asistenciales, constituye un elemento nuclear con vistas a la materialización de los conceptos claves para una atención integral dentro de una continuidad asistencial, (criterios de la EFQM, y de la Joint Commission), conceptos que suponen objetivos irrenunciables de nuestro sistema sanitario y sobre los que pivota buena parte de la consecución de sus resultados.

Por todo ello la implementación de una Gestión por Procesos Asistenciales con Metodología ABQ dentro de un servicio o Unidad de Radiología Vascular Intervencionista, estima el catedrático de la UDIMA, es necesaria y de vital importancia tanto para incrementar la visibilidad de la especialidad de Radiología Vascular Intervencionista dentro de los hospitales con más carga y participación clínica asistencial actuando como un GFH intermedio-final desarrollando sus propios GRD, y para la mejora en definitiva tanto de la eficiencia como de la calidad asistencial.

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