Gestión de la comunicación y crisis socioecológica

JUL 2016
01
12:00
El 01 de Julio de 2016 12:00
Javier García López.
Numerosos estudios científicos están demostrando que el mundo en el que vivimos es más vulnerable de lo que se pensaba a priori, sobre todo en lo referente a la dimensión de los recursos naturales y sociales. En este contexto, las empresas e instituciones se enfrentan al reto de adaptarse a las circunstancias, participando de una nueva gestión de recursos, reforzando su relación con los públicos y mejorando su reputación. Una nueva gestión de la comunicación corporativa se hace imprescindible para conseguir estas aspiraciones. Para ello, es necesaria una reformulación de intangibles y, sobre todo, una mayor atención a los límites de la biosfera y a las relaciones sociales reales. Como ya han demostrado diversas investigaciones, el sistema de corporate como el que conocemos hasta el momento podría agudizar la crisis social, cultural y ecológica en la que vivimos inmersos hoy; al menos, se puede argumentar que la gestión corporativa en la mayoría de empresas e instituciones no se desarrolla de una manera amalgamada con sus diferentes públicos y con sus situaciones, como debería ocurrir. Sin embargo, la comunicación corporativa no es la única responsable. De hecho, es sólo una herramienta. Pero es la herramienta que sirve de portavoz, la que amplifica las intenciones de los actores determinantes de la economía. La investigación utiliza el método etnográfico comunicativo, mediante el estudio del caso Kalundborg, la argumentación filosófica práctica y la revisión bibliográfica profunda para desarrollar los resultados y obtener conclusiones sobre el objeto de análisis. El estudio manifiesta que es posible adaptarse a la nueva situación socioecológica, a través de una gestión corporativa responsable con la socialidad y con la naturaleza.
Evento correspondiente a Cursos de verano 2016