Gestión de la reputación corporativa online

Código Asignatura: 5486
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:

Descripción

En la asignatura de Gestión de la reputación corporativa supone una conceptualización de la Reputación Corporativa. A través de ejemplos prácticos y búsqueda de información, se descubrirá entre otras cosas, la gestión reputacional en la red, la monitorización de la reputación online y offline, los modelos de evaluación de la reputación corporativa: online y offline, el posicionamiento proyectado y percibido.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conoce y maneja las distintas redes sociales horizontales, verticales y profesionales.
  • Realiza campañas de comunicación efectivas en redes sociales segmentando al público objetivo.
  • Se expresa adecuadamente y optimiza el discurso según los públicos a los que se dirige.
  • Diseña, implementa y gestiona perfiles de empresa en las distintas redes sociales.
  • Publica contenidos audiovisuales e implica al seguidor en la elaboración de contenidos colaborativos.
  • Gestiona de forma integrada las distintas redes sociales y sus aplicaciones.
  • Conoce a fondo el concepto e importancia del CRM (Customer Relationship Management) y sus implicaciones para la gestión en la organización.
  • Gestiona los distintos recursos disponibles para optimizar la imagen y reputación de la compañía.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer y hacer uso de las redes sociales horizontales (Facebook, Tuenti, Twiter, etc) y profesionales (LinkedIn, etc) más importantes, y de publicación e intercambio de contenidos digitales.
  • Capacidad para diseñar y gestionar estructuras y campañas en redes sociales y profesionales.
  • Capacidad para comprender los perfiles y las competencias del community manager, como responsable máximo de la gestión de comunidades online.
  • Capacidad para comprender la importancia de las relaciones en los social media, así como estar en condiciones de definir estrategias específicas en las comunidades virtuales y en los social media.
  • Capacidad dominar los conceptos más importantes sobre monitorización de la reputación corporativa, así como las estrategias más comúnmente empleadas.
  • Capacidad para conocer a fondo los conceptos más importantes sobre marca y reputación online, así como los elementos clave para estar en condiciones de detectar los factores y hechos relevantes para la imagen corporativa, y en caso de crisis, poder desarrollar las estrategias reactivas adecuadas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras que, por su parte, la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), de las Actividades de Aprendizaje y de los Controles llevará unas 25 horas aproximadamente. También podemos considerar que, de cara a preparar el examen final presencial, el estudiante deberá dedicar unas 25 horas más con objeto de consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Aced C. (2009) "Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en internet.", Gestión 2000

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La visibilidad, hoy
Unidad 2. Utilidades de la web 2.0
Unidad 3. Blogs: bienvenidos a la gran conversación
Unidad 4. Las redes sociales
Unidad 5. Visibilidad y viralidad
Unidad 6. La reputación distribuido
Unidad 7. Estrategias de seguimiento y diagnóstico
Unidad 8. Cómo generar visibilidad
Unidad 9. Contenidos visibles en buscadores
Unidad 10. Gestión de la crisis online
Unidad 11. Conclusión: Lo "digital" es la actitud

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.