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La Gestión de la Información y del Conocimiento en las Ciencias Jurídicas y Sociales

Código Asignatura:
3002
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Gestión de la Información y del Conocimiento en Ciencias Jurídicas y Sociales es uno de los dos complementos científico-metodológicos que deberán cursar aquellos estudiantes de doctorado que accedan al programa sin una formación previa en investigación científica, como, por ejemplo, quienes provengan de un máster profesional.

En ella se pretende dotar de los conocimientos y capacidades básicas referidas a la gestión y organización de datos e información en el campo de las ciencias jurídicas y sociales. Se analizarán cuestiones relativas a los diferentes modos de organización de la información en un campo específico como el de las Ciencias Jurídicas y Sociales, como adaptación específica de los modelos organizativos de la información genéricos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para adquirir hábitos metodológicos de investigación con rigor científico.
  • Capacidad de establecer conexiones entre la realidad social y la realidad jurídica y sus consecuencias.
  • Capacidad para identificar un tema de investigación en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y Sociales y definir con claridad su problemática e interés jurídico-social.

Competencias específicas

  • Capacidades para la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional eficaz.
  • Almacenar y gestionar información bibliográfica para su utilización en un trabajo de investigación.
  • Aplicar de forma discriminada las distintas fuentes de información, para construir y elaborar teorías y comparaciones que relacionen de forma científica la realidad social con el Derecho.
  • Integrar en un trabajo de investigación los niveles descriptivos, interpretativos y explicativos de los fenómenos sociales y su interpretación y aplicación en el mundo jurídico.

Contenidos

  • La gestión del conocimiento aplicada en Ciencias Jurídicas y Sociales: Lecciones aprendidas, mejores prácticas, etc.
  • Búsqueda de la información y conocimiento a través de bases de datos jurídicas.
  • Búsqueda de artículos científicos: categorización y fórmulas de citas.
  • Bases de datos y fórmulas de búsqueda.
  • Búsqueda de fuentes y redacción de resultados y conclusiones e informes.

Metodología

El desarrollo de las unidades didácticas se llevará a cabo a través de un texto básico, el manual de la asignatura, que debe ser leído y estudiado de forma obligatoria antes de acometer la realización de las actividades didácticas. Adicionalmente, podrán ser planteados textos auxiliares, seleccionados según el criterio del profesor, que vendrán a complementar los contenidos del manual.

En consonancia con las bases sobre las que se asienta el Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consistirá únicamente en la adquisición memorística de contenidos puramente conceptuales, sino que, por el contrario, se orientará hacia la consecución de un conjunto de competencias.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura, comprensión y asimilación de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras que la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC's), las Actividades de Aprendizaje y la preparación y realización de los Controles, implicarán unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno para la preparación del examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
M.ª A. Martínez, J. Pazos y S. Segarra "Gestión de la Información y del Conocimiento" Ed. UDIMA

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción a la Gestión del Conocimiento
Unidad 2. Técnicas y estrategias para la gestión del conocimiento
Unidad 3. Dirección del conocimiento en las organizaciones
Unidad 4. Aprendizaje organizativo
Unidad 5. Innovación y conocimiento
Unidad 6. Casos de aplicación

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.