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Gestión presupuestaria y análisis financiero

Código Asignatura: 5217
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
modalidad 24 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura pretende dar una visión de los diferentes aspectos que conforman las herramientas de función financieras asociadas fundamentalmente al mundo empresarial, con el fin de poner al alcance del profesional o del estudiante los conocimientos que precisan en esta área, tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista práctico.

Es muy importante conseguir que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para el estudio y solución de los problemas en la gestión financiera y en general para la toma de decisiones.

El estudiante se forma en los aspectos clave de cuentas anuales, análisis de balances, control presupuestario, inversiones, financiación, valoración del rendimiento y valoración de las empresas. Desarrolla sus capacidades para comprender y analizar críticamente la gestión financiera.

El desarrollo de esta asignatura sirve de referencia teórico-practica para los responsables de los aspectos de gestión financieros de la empresa hotelera y por tanto sirve de base para el estudio de las diferentes temáticas de un programa formativo centrado en las áreas de contabilidad y financiación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para asesorar en materia jurídico-económica para optimizar y planificar la toma de decisiones adecuadas en la empresa.
  • Capacidad para planificar estrategias empresariales desde un punto de vista jurídico-económico.
  • Realizar una primera aproximación a los conceptos financieros más básicos

Competencias específicas

  • Identificar y valorar correctamente los instrumentos financieros más importantes para su registro contable.
  • Analizar los estados económicos financieros de la empres para detectar posibles riesgos o contingencias legales en la empresa.
  • Aprender a gestionar determinados Instrumentos Financieros .

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 38 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 23 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 14 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Tovar jiménez, J. "Manual de Finanzas y Presupuestos (Interpretación y elaboración)", Ed. CEF

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Gestión presupuestaria
Unidad 2. Presupuesto de tesorería
Unidad 3. Análisis de costes para la toma de decisiones
Unidad 4. Balance de situación
Unidad 5. Cuenta de resultados
Unidad 6. Análisis de la situación financiera
Unidad 7. Productos de financiación
Unidad 8. Planificación financiera
Unidad 9. Análisis y selección de inversiones
Unidad 10. El plan de empresa
Unidad 11. Fundamentos financieros
Unidad 12. Productos de inversión

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.