La UDIMA publica el libro "Global e-learning" y pone en marcha la Red Europea para la Investigación de Tecnologías Emergentes

Vie, 15/02/2013

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha publicado el libro "Global e-learning", una obra que, por un lado, analiza el estado actual del e-learning basándose en el uso real de las TIC aplicadas en el contexto formativo; y por otro, estudia el grado de aplicabilidad y el potencial pedagógico que presentan las tecnologías ya implantadas, así como las emergentes.

Para la realización del libro han participado 98 autores, representando a más de 50 instituciones de 22 países distintos, entre las que se encuentran más de una treintena de universidades internacionales y varios centros de formación, consultoras, fundaciones e institutos de estudios avanzados.

Esta obra, que ha contado además con la colaboración de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), el Cluster E-Business y la Fundación Hergar, está estructurada en tres partes: Nuevas tendencias de e-learning, Actividades didácticas innovadoras y Proyectos Europeos. A lo largo de sus capítulos se analizan las principales tendencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la formación, presentando una relación documentada de nuevas actividades didácticas, realizadas por profesores expertos en el diseño instruccional de última generación, y varios proyectos europeos financiados por la Agencia Ejecutiva de Educación y Cultura de la Comisión Europea que abordan cuestiones como el Contenido Abierto en toda su extensión.

Según la coordinadora de la publicación y Directora de Innovación de la UDIMA, Ana Landeta, "hoy en día, la globalización obliga a que los recursos electrónicos vinculados a la educación e investigación sean de fácil acceso para cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. El conocimiento en red y el trabajo co­laborativo están presentes más que nunca en nuestro quehacer diario como docentes e investigadores. En este sentido, desde la Red Europea para la Investigación de Tecnologías Emergentes (European Research Network for Emerging Technologies) que hemos creado en el Instituto de I+D+i de la Universidad a Distancia de Madrid en colaboración con la Universidad del País Vasco, tenemos previsto seguir trabajando en estudios similares a Globlal E-Learning en un futuro próximo; estudios centrados en la aplicación de las tecnologías emergentes en las siguientes áreas: educación, economía, turismo, sector audiovisual, comunicación, cultura, etc."