Grado en Turismo (a extinguir)

El Grado en Turismo es un título a extinguir, sustituido por el Grado en Empresas y Actividades Turísticas. El último curso académico en el que se impartirá docencia en este plan de estudios será 2018/2019.

Presentación

El fenómeno turístico se ha ido desarrollando a lo largo de todo el siglo XX, que ha visto cómo se popularizaba cada vez más ayudado por las conquistas sociales y los avances tecnológicos, hasta llegar a constituir una industria que despunta como primer sector económico mundial.
Nadie duda en la actualidad de la capacidad del turismo como factor potenciador de la economía. Se trata de una industria marcadamente creciente, que puede afectar de forma diferente a los países, dependiendo de su grado de desarrollo, pero que, en general, se caracteriza por su capacidad para generar empleo y su gran efecto multiplicador. Por este motivo constituye un sector estratégico para muchos países, que se apresuran a competir por obtener los grandes beneficios que brinda, esperando poder minimizar los efectos negativos. Además, el turismo se ha revelado como una actividad resistente a las distintas crisis económicas provocadas por aspectos tan distintos como problemas financieros, seguridad (terrorismo), salud (gripe aviar), etc. Por este motivo, la Organización Mundial del Turismo cifra las perspectivas de aumento del flujo turístico internacional en torno a un 5 por 100 anual (www.unwto.org).

Desde hace décadas nuestro país ocupa un lugar destacado entre los países receptores de turismo internacional. Aunque se habla mucho de la importancia del turismo en la economía nacional, conviene destacar algunas cifras que permitan comprender la magnitud de este sector, cifras que justifican en sí mismas la necesidad de contar con unos estudios específicos de esta especialidad.

Según los datos de la Organización Mundial del Turismo, España ocupa el segundo lugar del mundo, después de Francia, en la recepción de turistas internacionales. En el año 2007 han llegado a España 59,2 millones de turistas internacionales. La aportación del turismo a nuestro PIB se cifra en torno a un 12 por 100, de acuerdo con los datos del Instituto de Estudios Turísticos (www.iet.tourspain.es).

Siendo España una potencia a nivel mundial en turismo, era obligado que la Universidad a Distancia de Madrid le otorgase la prioridad en cuanto a la puesta en marcha de este título de Grado en Turismo, proponiéndolo como una de sus primeras titulaciones.

Objetivos de la Titulación

De acuerdo con el Libro Blanco, los objetivos del título de Grado en Turismo deben definirse a partir de las propias características y condiciones de evolución de la actividad que se desarrolla en un contexto de rápida transformación y exigencias de calidad, competitividad y sostenibilidad y de una creciente internacionalización.

En este marco, los objetivos de la enseñanza superior en Turismo son:

  1. Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo.
  2. Ofrecer un corpus formativo básico de carácter superior que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas.
  3. Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos.
  4. Generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.
  5. Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo evitando la fragmentación de los contenidos a impartir por excesivas áreas de conocimiento.
  6. Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.

En el caso concreto de los estudios de Turismo, la especificidad de dichos estudios radica en su naturaleza multidisciplinar (economía, geografía, derecho, historia, ciencia política, lenguas, informática, empresa, comunicación, etc.), pluridisciplinar y transdisciplinar –referenciadas anteriormente– lo que obliga a desenvolverse con conocimientos de diversas ciencias, al tiempo que el propio ejercicio de la profesión viene determinado por la necesidad de enfrentarse a los problemas de gestión de personas, empresas e instituciones.

El fenómeno turístico se ha ido desarrollando a lo largo de todo el siglo XX, que ha visto cómo se popularizaba cada vez más ayudado por las conquistas sociales y los avances tecnológicos, hasta llegar a constituir una industria que despunta como primer sector económico mundial.
Nadie duda en la actualidad de la capacidad del turismo como factor potenciador de la economía. Se trata de una industria marcadamente creciente, que puede afectar de forma diferente a los países, dependiendo de su grado de desarrollo, pero que, en general, se caracteriza por su capacidad para generar empleo y su gran efecto multiplicador. Por este motivo constituye un sector estratégico para muchos países, que se apresuran a competir por obtener los grandes beneficios que brinda, esperando poder minimizar los efectos negativos. Además, el turismo se ha revelado como una actividad resistente a las distintas crisis económicas provocadas por aspectos tan distintos como problemas financieros, seguridad (terrorismo), salud (gripe aviar), etc. Por este motivo, la Organización Mundial del Turismo cifra las perspectivas de aumento del flujo turístico internacional en torno a un 5 por 100 anual (www.unwto.org).

Desde hace décadas nuestro país ocupa un lugar destacado entre los países receptores de turismo internacional. Aunque se habla mucho de la importancia del turismo en la economía nacional, conviene destacar algunas cifras que permitan comprender la magnitud de este sector, cifras que justifican en sí mismas la necesidad de contar con unos estudios específicos de esta especialidad.

Según los datos de la Organización Mundial del Turismo, España ocupa el segundo lugar del mundo, después de Francia, en la recepción de turistas internacionales. En el año 2007 han llegado a España 59,2 millones de turistas internacionales. La aportación del turismo a nuestro PIB se cifra en torno a un 12 por 100, de acuerdo con los datos del Instituto de Estudios Turísticos (www.iet.tourspain.es).

Siendo España una potencia a nivel mundial en turismo, era obligado que la Universidad a Distancia de Madrid le otorgase la prioridad en cuanto a la puesta en marcha de este título de Grado en Turismo, proponiéndolo como una de sus primeras titulaciones.

Objetivos de la Titulación

De acuerdo con el Libro Blanco, los objetivos del título de Grado en Turismo deben definirse a partir de las propias características y condiciones de evolución de la actividad que se desarrolla en un contexto de rápida transformación y exigencias de calidad, competitividad y sostenibilidad y de una creciente internacionalización.

En este marco, los objetivos de la enseñanza superior en Turismo son:

  1. Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo.
  2. Ofrecer un corpus formativo básico de carácter superior que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas.
  3. Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos.
  4. Generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.
  5. Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo evitando la fragmentación de los contenidos a impartir por excesivas áreas de conocimiento.
  6. Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.

En el caso concreto de los estudios de Turismo, la especificidad de dichos estudios radica en su naturaleza multidisciplinar (economía, geografía, derecho, historia, ciencia política, lenguas, informática, empresa, comunicación, etc.), pluridisciplinar y transdisciplinar –referenciadas anteriormente– lo que obliga a desenvolverse con conocimientos de diversas ciencias, al tiempo que el propio ejercicio de la profesión viene determinado por la necesidad de enfrentarse a los problemas de gestión de personas, empresas e instituciones.

  • Plan de estudios

    Las enseñanzas correspondientes al Grado en Turismo son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 189 de 6 de agosto de 2009, siendo su estructura la siguiente:

    Tipo de Materia Créditos
    (T) Formación Básica 60
    (B) Obligatorias 165
    (O) Optativas 15
    Total 240

    Distribución de asignaturas

    El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas y el curso y semestre en que se imparten.

    Curso Cod. Asignatura Tipo ECTS 1S * 2S *
    1000 Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación(**) T 6 X X
    1002 Sociología del Turismo T 6 X X
    1003 Introducción a la Economía de la Empresa T 6 X X
    1004 Introducción al Turismo T 6 X X
    1212 Introducción al Derecho T 6 X X
    1005 Gestión de la Información y del Conocimiento T 6 X X
    1006 Idioma Moderno: Inglés I T 6 X X
    1008 Recursos Territoriales Turísticos T 6 X X
    1009 Economía de la Empresa T 6 X X
    1055 Introducción a la Contabilidad Financiera T 6 X X
    1010 Estadística Aplicada B 5 X X
    1011 Patrimonio Cultural B 5 X
    1012 Idioma Moderno: Inglés II B 5 X X
    1013 Intermediación y Gestión Turística I B 5 X
    1014 Gestión de Alojamientos y Restauración I B 5 X
    1015 Normativa Contable Española B 5 X X
    1016 Análisis de Estados Financieros B 5 X
    1017 Segundo Idioma Moderno I B 5 X X
    1018 Intermediación y Gestión Turística II B 5 X
    1019 Gestión de Alojamientos y Restauración II B 5 X
    1020 Comercialización B 5 X X
    OPTATIVA 1 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 5
    1021 Idioma Moderno: Inglés III B 5 X X
    1022 Derecho del Trabajo B 5 X X
    1023 Marketing Turístico B 5 X
    1024 Nuevos Productos Turísticos B 5 X
    1025 Derecho del Turismo B 5 X
    1026 Segundo Idioma Moderno II B 5 X X
    1027 Gestión de Recursos Humanos B 5 X
    1028 Técnicas de Comunicación y Promoción Turísticas B 5 X
    1029 Aplicación de las TIC en el Sector Turístico B 5 X
    1030 Habilidades Empresariales B 5 X
    1031 Prácticas en Empresas I B 5 X X
    OPTATIVA 2 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 5
    1032 Finanzas Empresariales B 5 X
    1033 Fiscalidad Empresarial B 5 X
    1034 Segundo Idioma Moderno III B 5 X X
    1035 Planificación de Desarrollo Turístico B 5 X
    1036 Dirección Estratégica de la Empresa B 5 X
    OPTATIVA 3 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 5 X
    1037 Gestión de la Calidad de los Procesos Turísticos B 5 X
    1038 Responsabilidad Social Corporativa B 5 X
    1039 Deontología Profesional B 5 X
    1040 Prácticas en Empresas II B 7 X X
    1041 Trabajo Fin de Grado B 8 X X

    (*): Asignaturas ofertadas en primer y segundo semestre.

    (**): Asignatura de matriculación obligatoria en la primera matrícula: es prioritario iniciarse y familiarizarse con el sistema de aprendizaje de la UDIMA, el cual se adquiere a través de esta asignatura "Aprendizaje y Tecnologías de la Información y de la Comunicación".

    Bolsa de optativas

    El número mínimo de créditos ECTS que se deberán cursar entre las asignaturas optativas que se ofertan deberá ser de 15 ECTS.

    Código Asignatura Tipo ECTS 1S* 2S*
    1048 Geografía Turística O 5 X
    1049 Recursos Culturales Turísticos O 5 X
    1045 Comportamiento Humano en el Trabajo O 5 X
    1046 Gestión de Restauración O 5 X
    1050 Interpretación de Patrimonio y Elaboración de Rutas O 5 X
    1042 Creación y Gestión de Empresas O 5 X
    1043 Dirección Comercial O 5 X
    1044 Seguridad en el Trabajo – Prevención de Riesgos O 5 X
    1047 Transporte de Viajeros O 5
    1051 Organización de Congresos, Eventos y Protocolo O 5 X
    1052 Gestión de Espacios Turísticos O 5 X
    1053 Tercer Idioma Moderno O 5 X

    Requisitos previos para cursar determinadas asignaturas

    El estudiante antes de elegir las asignaturas a las que se quiere matricular debe tener en cuenta las orientaciones hechas por los profesores y tutores del grado para un correcto seguimiento y una mejor y más fácil comprensión de los contenidos de las asignaturas.

    Por ello es conveniente advertir que para poder matricularse en determinadas asignaturas, es necesario haber adquirido conocimientos previos sobre las mismas, cursando asignaturas de algún curso o semestre anterior.

    En base a esta necesidad, la UDIMA establece qué asignaturas deben tenerse aprobadas para poder matricularse en las asignaturas que requieran tener conocimientos previos.

    Asignatura con requisito Asignatura que se debe tener superada previamente
    1009 Economía de la Empresa - 1003 Introducción a la Economía de la Empresa
    1012 Idioma Moderno: Inglés II - 1006 Idioma Moderno: Inglés I
    1015 Normativa Contable Española - 1055 Introducción a la Contabilidad Financiera
    1016 Análisis de Estados Financieros - 1015 Normativa Contable Española
    1018 Intermediación y Gestión Turística II - 1013 Intermediación y Gestión Turística I
    1019 Gestión de Alojamientos y Restauración II - 1014 Gestión de Alojamientos y Restauración I
    1021 Idioma Moderno: Inglés III - 1012 Idioma Moderno: Inglés II
    1022 Derecho del Trabajo - 1212 Introducción al Derecho
    1025 Derecho del Turismo -
    1033 Fiscalidad Empresarial -
    1044 Seguridad en el Trabajo – Prevención de Riesgos -
    1026 Segundo Idioma Moderno II - 1017 Segundo Idioma Moderno I
    1034 Segundo Idioma Moderno III - 1026 Segundo Idioma Moderno II
    1031 Prácticas en Empresas I - Para matricularse de las Prácticas en Empresa (I) y (II) el estudiante deberá tener superados los dos primeros cursos de la titulación. El estudiante se podrá matricular de ambas prácticas en el mismo semestre, pero deberá acreditar al finalizar el periodo la realización de las 300 horas correspondientes a los 12 créditos.
    1040 Prácticas en Empresas II -
    1041 Trabajo de Fin de Grado - Para matricularse del Trabajo Fin de Grado deberá tener superados los tres primeros cursos de la titulación.
  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

    El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.

    Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:

    • 1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
    • 2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
    • 3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
    • 4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
    • 5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
    • 6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
    • 7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
    • 8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
    • 9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.

    Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:

    • Actividad académica en las aulas virtuales. Se pone en práctica a través del estudio del material de referencia y de las actividades didácticas que propone el profesor, y haciendo uso de las herramientas didácticas que ofrece la plataforma online (buzones de entrega, cuestionarios, lecciones, foros, etc.), de las videoconferencias o de otros entornos educativos a disposición de la comunidad educativa.
    • Tutorización. Se trata del seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de la plataforma educativa y de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz; son asesorados en función de la disponibilidad de estudio de que disponga cada alumno.
    • Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor en el día y hora asignado para ello, con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio de la asignatura.
    •  Sesiones y tutorías por videoconferencia. En el desarrollo de la asignatura se utilizan aplicaciones específicas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como el escritorio compartido, y permitiendo al profesor editar y poner en común documentos con los estudiantes, o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, el profesor tiene la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente publicará en el Aula Virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas. Esta opción posibilita que los estudiantes puedan escuchar la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
    • Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del curso los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías indicado en la Guía Docente. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
    • Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de material educativo específico seleccionado según las características singulares de la enseñanza online. Este material puede estar constituido por una obra de referencia en formato libro o, en su defecto, una  serie de artículos publicados en medios de difusión científica, o por manuales propios editados por UDIMA, en los que las unidades didácticas estarán totalmente adaptadas a la enseñanza a distancia.
    • Guía Docente. Es el documento que recoge la planificación detallada de una asignatura o un módulo, basado en los principios que guían el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cuyo objetivo es promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
    • Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc.) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado.
    • Planificación de las Prácticas [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en el centro o institución siguiendo el contenido del acuerdo de colaboración firmado entre el citado centro y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
    • Tutorización por parte del centro o institución [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El Tutor de la entidad colaboradora es el responsable de guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia y evaluando las actividades realizadas por aquel. Emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el centro y del seguimiento del Programa, que remitirá a la Universidad, una vez finalizadas las prácticas. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado. Todo ello deberá cumplir con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
    • Tutorización interna (académica) [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El tutor interno (académico), perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como online, para atender las posibles demandas del estudiante en relación con las prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno del centro colaborador y de los informes realizados tanto por dicho centro como por el propio estudiante. Todo ello deberá llevarse a cabo cumpliendo con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

    Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:

    Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.

    Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.

    Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.

    Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.

    Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.

    Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.

    Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:

    • Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
    • Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
    • Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
    • NormaCEF: Base de datos especializada en las materias de fiscal, contable y socio-laboral. Dispone de los siguientes módulos: legislación, jurisprudencia, convenios, doctrina, bibliografía/casos prácticos y formularios.
    • Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
    • Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
    • Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.

    Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV  que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.

    Exámenes y sedes

    Sistemas de evaluación

    La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.

    La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

    Evaluación continua

    La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura, disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.

    Exámenes presenciales

    El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).

    El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:

    • Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente de cada asignatura como requisito para poder presentarse al examen.
    • Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.

    En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio-julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación. Las asignaturas no superadas en el curso académico se beneficiarán de un 50 % de descuento en el precio del crédito cuando se rematriculan en el curso inmediatamente posterior.

    Convocatorias por asignatura

    El estudiante de Grado dispone de un total de cinco convocatorias y una sexta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.

    La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.

    Solo se entenderán consumidas las convocatorias a las que se presente el estudiante matriculado.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre Enero-Febrero Septiembre
    Segundo Semestre Junio-Julio Septiembre

    El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.

  • Requisitos de Acceso

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Grado

    Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), quienes cumplan alguna de las siguientes vías de acceso:

    Acceso desde el Bachillerato, COU y otros Títulos de secundaria del Sistema Educativo Español:

    • Plan de estudios de Bachillerato LOGSE. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU).
    • Plan de estudios de Bachillerato de 1975: los alumnos que hayan superado el COU del año 1974/75 o posteriores. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado la selectividad.
    • Plan de estudios de Bachiller de 1970: los alumnos que hayan superado el COU anterior a 1974/75. Deben presentar copia compulsada del libro de escolaridad.
    • Plan de estudio de 1953 (Preuniversitario): los alumnos de este plan de estudios deben de haber realizado el preuniversitario y las pruebas de madurez. Deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad y la tarjeta de haber superado las pruebas de madurez.
    • Planes de estudio anteriores a 1953: deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad.

    Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:

    • Vinculación de la Rama de conocimiento de la PAU/Bachillerato y los estudios a los que el estudiante solicita la admisión.
    • Calificaciones obtenidas en materias concretas cursadas en los cursos equivalentes al Bachillerato español, o de la evaluación final de los cursos equivalentes al bachillerato español.

    Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 25 años:

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.

    Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

    Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:

    • Tendrán derecho preferente en la admisión aquellos estudiantes que hayan realizado la prueba de acceso en la rama o ramas de conocimiento vinculadas al grado al que solicitan el acceso.
    • En el caso de que no corresponda a la misma rama de conocimiento, para el acceso a las carreras vinculadas a la rama de ingenierías, será necesario aportar documentación necesaria que justifique el conocimiento o experiencia profesional suficiente para poder cursar las asignaturas de la titulación.

    Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional:

    Podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad en el año natural del comienzo del curso académico.

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 45 años:

    Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Acceso desde un Título de Formación Profesional:

    Quienes estén en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos.

    Deben de presentar copia compulsada del título o bien la tasa de haber solicitado su expedición.

    Para valorar la admisión la Universidad tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
    • Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.

    Además, en los títulos oficiales de Técnico Superior en Formación Profesional, de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior se tendrá en cuenta su adscripción a las ramas del conocimiento establecidas en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, así como las relaciones directas que se establezcan entre los estudios anteriormente citados y los Grados universitarios.

    Recomendamos visitar la pestaña "Reconocimientos ECTS" del Grado al que se quiere acceder para consultar las tablas de reconocimiento de créditos aprobadas por la Comunidad de Madrid desde los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) al Grado correspondiente.

    Acceso desde un Título universitario oficial correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente:

    Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero.

    Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.

    Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.

    Acceso desde un Título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente:

    Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.

    Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.

    Acceso a través de la acreditación de estudios y títulos profesionales que den acceso a estudios universitarios españoles, según la legislación vigente.

    Deben de presentar copia compulsada del título que le da acceso a la Universidad.

    Acceso por Traslado. Art 29 del RD 412/2014

    Si has iniciado estudios de Grado o titulación equivalente en una universidad española y quieres continuar estudiando en la UDIMA, podrás acceder siempre que se te puedan reconocer al menos 30 ECTS en los estudios de grado en los que estés interesado.

    En cualquier caso puedes acceder a la Universidad por los procedimientos de admisión generales, presentando la vía de acceso correspondiente.

    Para ser admitido por traslado de expediente, el procedimiento a seguir es el siguiente:

    • Solicitar un estudio de Reconocimiento de créditos en la UDIMA.
    • En el caso de que se les reconozcan al menos 30 ECTS, deben de solicitar el traslado de expediente en su universidad origen.

    Acceso por estudios extranjeros no universitarios:

    • Estudiantes titulados en Bachillerato Europeo y en Bachillerato Internacional, así como los procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

    El estudiante no tiene que realizar la prueba de acceso a la universidad en España, ni tampoco es necesario que solicite la homologación de su título, diploma o estudios realizados.
    Solo debe de solicitar la credencial de acceso que gestiona la UNED a través del siguiente enlace: Solicitud de la Credencial de acceso

    • Corresponde a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso acreditados por el solicitante.
    • Una vez verificado el cumplimiento de tales requisitos, el órgano instructor de la UNED le asignará la calificación de acceso a la universidad, de acuerdo con los criterios establecidos en la Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo.
    • Una vez instruido el expediente y si la resolución es favorable, la UNED expedirá la credencial que otorga a su titular el derecho de acceso a la universidad española y tendrá validez a los efectos de admisión y formalización de matrícula durante dos años a contar desde la fecha de su expedición.

    Obtenida la resolución favorable, se podrá iniciar el procedimiento de Admisión en la UDIMA. Para ello el estudiante deberá presentar una fotocopia compulsada de la Credencial expedida por la UNED en la que se acredite el cumplimiento de los requisitos de acceso.

    • Estudiantes con un título, diploma o estudio equivalente al título de Bachiller, obtenido o realizado en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad.
    • Así como estudiantes que siendo procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, no cumplan los requisitos académicos exigidos en el sistema educativo respectivo para acceder a sus universidades, pero que acrediten estudios homologables al título de Bachiller español.

    El estudiante deberá solicitar la homologación de sus estudios al título de bachiller español. La homologación otorga al título extranjero los mismos efectos del título académico español al que se homologa.

    Este trámite de homologación lo tiene que gestionar el estudiante ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Para obtener más información sobre la homologación y/o equivalencia de títulos extranjeros puede acceder a la dirección de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Homologación de Títulos Extranjeros

    Obtenida la resolución de homologación favorable, el estudiante podrá iniciar el procedimiento de admisión en la UDIMA.
    Para valorar la admisión se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
    • Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.
    • En determinados casos la Universidad podrá condicionar el acceso a una prueba que acredite los conocimientos básicos necesarios para cursar la titulación, especialmente en la rama de ingenierías y el acceso al Grado de Magisterio en Educación Primaria.

    En base a estos criterios, la documentación a entregar es:

    • Copia compulsada de la Credencial de homologación favorable expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
    • Copia compulsada del certificado académico que acredite la modalidad y la calificación obtenida en cada una de las materias cursadas en los estudios de bachillerato de origen.

    Acceso desde estudios extranjeros universitarios:

    Acceso por convalidación parcial de estudios universitarios extranjeros. Los estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen iniciar estudios en una universidad española: podrán acceder si en la universidad y estudios a los que deseen acceder se les reconoce al menos 30 créditos ECTS.
    Para obtener más información sobre el procedimiento de admisión a la UDIMA por esta vía accede al siguiente enlace: “Convalidación por estudios parciales”.

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas universitarias oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 1393/2007). Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, Títulos Propios Universitarios, a los que se refiere la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril.

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    Podrán también ser objeto de reconocimiento de créditos los estudios entre diferentes enseñanzas que constituyen la Educación Superior, así como también los estudios que conduzcan a la obtención de los títulos universitarios de Graduado, y los de Técnico Superior de Formación Profesional, tal y como establece el RD 1618/2011 de 14 de noviembre sobre Reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de Títulos Propios Universitarios y experiencia profesional no podrán superar en su conjunto al 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    Si se está cursando un Grado en la UDIMA, no podrán ser objeto de reconocimiento de créditos las asignaturas de dicho Grado que se hallen ya matriculadas por estar incorporadas en las actas correspondientes. Para haber podido reconocer dichas asignaturas, la solicitud de reconocimiento debió realizarse con carácter previo a la matriculación de las mismas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Grado de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si procede, Certificado de Títulos Propios Universitarios que tengan relación con alguna asignatura del grado.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.
    • Para alumnos con estudios iniciados o finalizados en el extranjero, acceder al siguiente enlace:
      https://www.udima.es/es/estudiantes-extranjeros.html

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, en el plazo aproximado de un mes, se enviará un mensaje informando que hemos emitido un recibo por el total de asignaturas reconocidas que componen el estudio, el alumno abonará los créditos reconocidos con un coste de 7.50 € por crédito.

    El pago del reconocimiento de créditos se podrá realizar en.

    • PAGO ÚNICO
    • PAGO FRACCIONADO: Se abonará en tres plazos por domiciliación bancaria.

    El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de plazos
    Primer pago Al día siguiente de la emisión del recibo
    Segundo pago
    A primeros de Julio
    Tercer pago A primeros de Agosto

    Promocionalmente se  incluirá un 50% de descuento en el importe final del recibo. Para poder beneficiarse de este descuento es condición indispensable, que se realice el abono de todos los créditos reconocidos en este curso académico.

    Una vez recibido el abono de la tasa de reconocimiento de créditos y en un plazo máximo de 20 días, se incorporarán los créditos reconocidos en su expediente.

  • Precios, Calendario y Matriculación

    Precios

    El precio de los estudios en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se calcula en función del total de créditos ECTS matriculados, en cualquiera de los títulos de Grado. El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    En el caso de los alumnos no residentes en el territorio nacional, el importe del crédito no incluye los gastos de envío propios de su lugar de residencia, dicho importe deberá abonarse de forma independiente y previamente a la recepción del envío.

    Es obligatorio matricularse, al menos, de 15 créditos por curso académico en el momento de formalizar la matrícula (15 créditos equivalen a 2-3 asignaturas).

    Las asignaturas que un alumno no supera y que vuelve a matricular en el año académico consecutivo tiene una tasa del 50% del precio del crédito ECTS. Los materiales de asignaturas previamente no superadas solo se vuelven a enviar cuando difieren de los que el alumno recibió en su primera matrícula.

    El seguro escolar solo es obligatorio para alumnos menores de 28 años. Los alumnos que tengan que pagar el seguro escolar se les incorporará la cantidad correspondiente en el primer pago.

    La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) premia a sus buenos estudiantes. Por cada Matrícula de Honor se descuenta el 100% en tantos créditos como tenía la asignatura superada con esta nota en el año académico siguiente.

    Tarifas vigentes para el curso 2019-20.

    Conceptos Precio
    Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva 77,00 €
    Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior 38,50 €
    Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €
    Materiales de estudio incluidos
    Gastos de envío (España) sin coste
    Gastos de envío (fuera de España) consultar
    Estudios de reconocimiento de créditos (convalidaciones) sin coste
    Reconocimientos entre asignaturas cursadas en la UDIMA sin coste
    Precio de cada crédito ECTS reconocido 7,50 €

    El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    • PAGO ÚNICO.
    • PAGO FRACCIONADO. El estudiante podrá escoger entre un pago fraccionado en once o seis plazos en el primer semestre y seis plazos en el segundo semestre, por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos a la Universidad en el momento de formalizar la matrícula.

    El pago fraccionado lleva asociado un recargo en el importe final del 5% si se escoge el fraccionamiento a once plazos y de 3% si se escoge el fraccionamiento a seis plazos.

    Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en 10 ó 5 plazos del importe proporcional, dependiendo en el semestre en que nos encontremos.

    A modo de ejemplo, detallamos los gastos de matriculación de un alumno menor de 25 años, que se matricule por primera vez en el Grado de Derecho en 3 asignaturas y que vaya a realizar un pago único:

    Concepto ECTS Precio/ud. Total
    Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación 6 77,00 € 462,00 €
    Introducción al Derecho 6 77,00 € 462,00 €
    Historia del Sistema Jurídico 6 77,00 € 462,00 €
    Seguro Escolar 1,12 € 1,12 €
    TOTAL 1.387,12 €

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Tarifas de conceptos administrativos curso 2019-20.

    Conceptos Precio
    Expedición de título oficial de Grado (*)
    200,00 €
    Certificado Académico Personal 25,00 €
    Traslado de expediente 30,00 €
    Duplicado de título oficial de Grado 200,00 €
    Duplicados de Certificaciones 25,00 €
    Legalización mediante autorización expresa a la UDIMA 100,00 €
    Legalización por cuenta del alumno Consultar (**)
    Programa de las asignaturas sellados 30,00 €
    Carné de estudiante sin coste

    (*) Si el título que quiere solicitar es de un plan de estudios que tiene varias menciones, recomendamos no iniciar el trámite de expedición de título hasta que el alumno haya finalizado todas las menciones que desee cursar, de modo que, con una única solicitud y un único pago de tasas se obtenga el título con todas las menciones cursadas.

    (**) Las tasas varían en función de los documentos que el alumno solicite.

    Calendario

    Calendario académico curso 2019-20
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Matriculación   Hasta el 17/02/2020
    Inicio de Grado   20/02/2020
    Exámenes finales (*) 25/01/2020-26/01/2020
    01/02/2020-02/02/2020
    20/06/2020-21/06/2020
    27/06/2020-28/06/2020
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 05/09/2020-06/09/2020

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Grado dispone de un total de 5 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre Febrero Septiembre
    Segundo Semestre Julio Septiembre

    Matriculación

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de los cursos de nuestra página web. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Grado que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, los formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
      Además de la matriculación por semestre completo, de la titulación de que se trate, se permite la matriculación de asignaturas sueltas, siempre que en todo caso, el estudiante se matricule, al menos, en 15 créditos por curso académico. (15 créditos equivalen a 2-3 asignaturas).
      Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisitos, con el objeto de cursar estos en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación.
    6. Los plazos de matrícula serán hasta la semana anterior al comienzo del semestre.

    En el siguiente vídeo puedes ver una explicación detallada del proceso de matriculación en la UDIMA

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
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    • Badajoz - Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
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    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
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    • Burgos - Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
      Ver Mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
      Ver Mapa
    • Madrid - Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 902 02 00 03
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Pontevedra - Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
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    • Portugal - Lisboa
      Briones International Consulting
      Avenida da Republica, 43 3ºA
      1050-187
      Lisboa – Portugal
      Tel.: (+351) 961 27 40 72
      (+351) 217 961 237
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    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
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    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
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    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
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    • Cádiz - San Fernando
      Agapea
      C.C. Bahía Sur. Acceso por puerta 2
      Calle Caño Herrera s/n. Local 1-2
      11100, San Fernando (Cádiz)
      Tel: (+34) 956 89 48 30
      Ver Mapa
    • Granada
      Agapea
      C/ Puentezuelas, 28
      18002, Granada Tel: (+34) 958 26 71 68
      Ver Mapa
    • Hong Kong
      Rosaryhill School
      Coordinador Departamento Área Español
      41B Stubbs Rd
      Hong Kong
      Tel: (+852) 2835 5152
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    • Las Palmas de Gran Canaria
      Despacho de abogados T. Campanario
      (solicitar cita telefónica)
      Calle Padre José de Sosa nº 12, bajo. Vegueta
      35001 Las Palmas de G.C.
      Tel: (+34) 928 25 43 41
      (+34) 676 95 70 95
      Ver Mapa
    • Málaga
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
      Ver Mapa
    • Santander
      CESINE
      Calle José Simón Cabarga, 6
      39005 Santander
      Tel.: (+34) 942 28 18 58
      Ver Mapa
    • Sevilla
      CISDE
      Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
      41007 Sevilla.
      Tel.: (+34) 955 412 941
      Ver Mapa
    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
      Ver Mapa
    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
      Ver Mapa
    • Agapea
      Centro Comercial El Trompo.
      C/ Molinos de Gofio nº 2. Local P5A
      C.P. 38312 Polígono San Jerónimo (La Orotava)
      Ver Mapa
    Mapa de centros de compulsa
  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Antonio Rodríguez Ruibal Doctor en Periodismo Tiempo completo
    Jordi M. Monferrer Tomás Doctor en Ciencias Políticas y Sociología Tiempo completo
    José Ignacio Llorente Olier Licenciado en CC. Económicas y Empresariales Tiempo parcial
    María Aurora Martínez Rey Doctora en Informática Tiempo completo
    María del Puy Abril Larraínzar Doctora en Derecho Tiempo parcial
    Olga Martínez Moure Doctora en Sociología Tiempo parcial
    Patricia Víctor Ponce Doctora en Economía y Administración de Empresas Tiempo completo
    Pedro Aceituno Aceituno Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo
    Raquel García Revilla Doctora en Turismo Tiempo completo
    Sandra Pérez Jiménez Licenciada en Psicopedagogía Tiempo completo
  • Competencias

    Competencias generales

    • Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo.
    • Ofrecer un corpus formativo básico de carácter superior que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas.
    • Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos.
    • Generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.
    • Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo evitando la fragmentación de los contenidos a impartir por excesivas áreas de conocimiento.
    • Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.
    • El conocimiento y desarrollo de habilidades y técnicas de trabajo. En particular las tecnologías de la información y la comunicación en lo referente a: promoción/comercialización, gestión interna y planificación turística.
    • El entrenamiento en técnicas específicas de trabajo a través de la formación práctica en el puesto de trabajo y la colaboración y acción tutorial directa de los agentes de la actividad implicados.
    • La adquisición de las habilidades de comunicación indispensables para la atención, prestación y planificación de servicios a la demanda en diversos idiomas.

    Competencias específicas

    Módulo de dirección y gestión de empresas de servicios turísticos

    • Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
    • Gestionar los recursos financieros.
    • Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
    • Analizar la dimensión económica del turismo.
    • Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
    • Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
    • Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
    • Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
    • Manejar técnicas de comunicación.
    • Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
    • Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

    Módulo de fundamentos y dimensiones del turismo

    • Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
    • Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
    • Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
    • Reconocer los principales agentes turísticos.
    • Analizar la dimensión económica del turismo.
    • Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
    • Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
    • Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
    • Analizar los impactos generados por el turismo.
    • Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
    • Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.

    Módulo de gestión de alojamientos y restauración

    • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.
    • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración.
    • Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
    • Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
    • Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
    • Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
    • Manejar técnicas de comunicación.
    • Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

    Módulo de distribución turística y transportes

    • Conocimientos a adquirir en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación.
    • Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
    • Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
    • Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
    • Manejar técnicas de comunicación.
    • Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
    • Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
    • Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.

    Módulo de recursos y productos turísticos

    • Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
    • Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
    • Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
    • Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
    • Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en los distintos ámbitos del sector turístico.
    • Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
    • Manejar técnicas de comunicación.
    • Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas. Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
    • Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
    • Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
    • Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
    • Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.

    Módulo de destinos turísticos

    • Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
    • Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
    • Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.
    • Analizar los impactos generados por el turismo.
    • Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
    • Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
    • Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
    • Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
    • Manejar técnicas de comunicación.
    • Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones.
    • Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
    • Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
    • Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
    • Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.

    Módulo de idiomas

    • Trabajar en medios socioculturales diferentes.
    • Trabajar en inglés como lengua extranjera.
    • Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
    • Comunicarse de forma oral y escrita en una tercera lengua extranjera.
    • Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
    • Manejar técnicas de comunicación.

    Módulo de trabajo fin de grado

    • Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
    • Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
    • Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
    • Reconocer los principales agentes turísticos.
    • Analizar la dimensión económica del turismo.
    • Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
    • Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
    • Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
    • Analizar los impactos generados por el turismo.
    • Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
    • Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.

    Módulo de prácticum

    • Trabajar en medios socioculturales diferentes.
    • Trabajar en inglés como lengua extranjera.
    • Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
    • Comunicarse de forma oral y escrita en una tercera lengua extranjera.
    • Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
    • Manejar técnicas de comunicación.
    • Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
    • Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
    • Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
    • Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
    • Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
    • Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
    • Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
    • Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
    • Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
    • Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
    • Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
    • Planificar y gestionar los recursos humanos de la organizaciones turísticas.
    • Gestionar los recursos financieros.
    • Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
    • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.
    • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración.
    • Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
    • Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas

    Competencias transversales

    • Capacidad de análisis y síntesis
    • Comunicación oral y escrita en lengua nativa
    • Resolución de problemas
    • Razonamiento crítico
    • Compromiso ético
    • Aprendizaje autónomo
    • Adaptación a nuevas situaciones
    • Creatividad
    • Iniciativa y espíritu emprendedor
    • Motivación por la calidad
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Datos de Inserción Laboral

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

    Los estudios de inserción laboral se publican según se disponga de la información.

    Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores

    Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los alumnos son:

    • El Portal de Empleo de Bolsa de Trabajo y Emprendedores que gestiona anualmente miles de ofertas de empleo de todos los niveles.
    • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que te aconsejará sobre cómo mejorar tu CV o cómo preparar una entrevista, entre otras cuestiones.
    • Nuestro Club de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
    • Consejos para crecer en el mercado laboral.
    • Eventos y foros de empleo y networking. Visita la página de Noticias de Bolsa de Trabajo
  • Movilidad Internacional

    La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

    ¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?

    Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).

    Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.

    Para más información

    Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.

    Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)

    La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.

    La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.

    La Carta Erasmus se concede para toda la duración del Programa Erasmus+ (2014-2020).

    Carta Erasmus (2014-2020)

    Erasmus+

  • Datos básicos

    Centros de impartición: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades (UDIMA)

    Departamento responsable: Departamento de Turismo (UDIMA)

    Profesorado de título

    • Nº Total de profesores: 19
    • % Doctores: 68,4%

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año 60 alumnos
    • Segundo año 90 alumnos
    • Tercer año 110 alumnos
    • Cuarto año 135 alumnos

    Curso implantación: 2008/2009

    Calendario de extinción

    • El último curso académico en el que se impartirá docencia en este plan de estudios será  2018/2019.

    Idioma: español

  • Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 17 de enero de 2008
    Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Grado correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

    • Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de seis convocatorias que se establece la Norma V.
    • Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
    • Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
    • Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    La carga mínima docente a matricular por curso académico completo (de octubre a junio) se establece, con carácter general, en 18 créditos ECTS. No se aplicará el mínimo indicado anteriormente a aquellos estudiantes a los que les resten un número inferior de créditos para finalizar la titulación o cuando no fuera posible por requisitos de superación de determinadas asignaturas que impidieran matricular otras.

    Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, y siempre por circunstancias excepcionales que queden acreditadas, podrá autorizarse por el Consejo Rectoral la matriculación en un número inferior a 18 créditos ECTS.

    Norma V. Número máximo de convocatorias por asignatura.

    El número máximo de convocatorias por asignatura será de cinco, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una sexta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación. Agotadas todas las convocatorias, en la última y única asignatura que le quedara al estudiante para obtener el Título de Grado, se podrá constituir un Tribunal de Compensación que decidirá sobre la superación de la asignatura por compensación, en los términos establecidos en la normativa de evaluación.

    A los efectos anteriores, no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra a examen el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de una titulación, será de cuatro años como mínimo y de diez años como máximo. No obstante, el estudiante podrá solicitar al Consejo Rectoral y al Decano de la Facultad correspondiente, por causas excepcionales y totalmente justificadas, una permanencia superior a diez años.

    Teniendo en cuenta tanto las peculiaridades de la enseñanza a distancia como el perfil de los estudiantes que se matriculen en la UDIMA, se considera razonable un tiempo medio de permanencia de ocho años.

    Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte expulsado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Grado, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia.

    Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.

    Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.