La UDIMA incorpora un Grupo de Investigación en Ciencias Sociales Tecnológicas

Mar, 27/02/2018

Biblioteca de la UDIMA, espacio de investigación (Redacción y fotografía: Luis Miguel Belda)

Bajo la coordinación del doctor Jesús Alberto Arenas, el Grupo de Investigación en Ciencias Sociales Tecnológicas (GICSOT) se constituye en el seno de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) como una plataforma de investigación que vertebre una nueva generación de estudios científicos en el área de las Humanidades.

Se trata de un grupo de investigación oficial, recientemente consolidado en el plan nacional de I+D+i, que aúna investigadores de varias universidades, especialmente de la UDIMA y de la URJC, y que persigue alcanzar el sello de excelencia nacional en los primeros compases de funcionamiento. De entrada, ya cuenta con proyectos financiados y con el visto bueno y reconocimiento de la ANEP.

Las áreas de actuación se centrarán preferentemente en los nuevos aspectos que demanda la sociedad actual, como son la producción de conocimiento en el campo de las Humanidades, la educación en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento en aras a potenciar el aprendizaje permanente y la adquisición de la competencia digital, la rentabilización social y económica de la investigación humanística y el estudio de la aplicabilidad de las tecnologías emergentes a las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Las directrices metodológicas de las líneas de investigación básicas previstas son la aplicación de las nuevas tecnologías en la investigación de las Humanidades; la actualización de los cuadros y estrategias de gestión del patrimonio histórico, artístico, cultural y turístico a través de canales digitales; el desarrollo de nuevos materiales didácticos e itinerarios formativos relacionados con las Humanidades y la aplicación de las nuevas tecnologías a la promoción y explotación de entornos culturales.

Son sus líneas de investigación las Humanidades e innovación tecnológica (herramientas tecnológicas actuales y emergentes), la gestión, monetización y difusión del patrimonio histórico, artístico, cultural y turístico a través de canales digitales, la educación para las humanidades digitales: creación de materiales didácticos en soporte multimedia y diseño de itinerarios formativos y el marketing digital y acciones de promoción online de entornos culturales.

Junto a Arenas Esteban, son miembros de este grupo de investigación Ana Virginia Rubio Jordán, Daniel Casado Rigalt, Álvaro de Diego González, Felipe Debasa, José Ramón Saura, Raúl Ramírez, Pedro Palos Sánchez, Camilo Prados Román y Alicia Cándida Blanco.

En declaraciones a UDIMA Media, el vicerrector de Investigación de la UDIMA, David Lizcano, afirma que este tipo de grupos I+D+i de excelencia “deben ser el pilar fundamental sobre el que articular la carrera académica del PDI Universitario, tal y como se concibe actualmente por la ANECA y el CNEAI”.