(GI-20/2) Profesorado y Currículum educativo (ProCuE)

Coordinador/es del Grupo:

  • Ana Isabel Otto Cantón

Miembros del Grupo de Investigación:

Palabras clave:

Education, teacher training, educational innovation, online learning.

Breve descripción del Grupo y Objetivos:

El grupo de investigación reúne a un equipo interdisciplinar de profesoras y profesores de UDIMA, así como profesionales de la educación interesados en el estudio científico de la formación del profesorado y todos los elementos que forman parte del desarrollo profesional docente, la innovación educativa y la educación a distancia. El objeto del presente grupo es, por tanto, realizar y difundir investigación científica generadora de conocimiento en el ámbito de la formación del profesorado, la innovación y educación a distancia, siendo estas áreas determinantes en materia educativa. Podrán llevarse a cabo, en consecuencia, investigaciones tanto de carácter cualitativo como de carácter cuantitativo que permitan analizar y profundizar en las áreas de conocimiento que se proponen.

Líneas de investigación:

  • Formación inicial y continua del profesorado (Atención a la Diversidad en la formación del profesorado, Desarrollo profesional del docente, Tendencias globales y políticas sobre formación del profesorado).
  • Innovación docente (ABP, Competencias clave, Didáctica de la Lengua y la Literatura/las Matemáticas/de las Ciencias Sociales, del Idioma Extranjero // Inglés, Francés, etc, programas bilingües...).
  • Educación a distancia: (Tecnologías educativas para la formación del profesorado, educación a distancia, redes sociales y docentes).

Publicaciones:

  • Basilotta, V. (2020). Diseño metodológico de la investigación. En A. Hernández y A. Iglesias (Coords), Evaluación de las competencias digitales de estudiantes de educación obligatoria. Diseño, validación y presentación de la prueba Ecodies (pp. 51-66). Barcelona: Octaedro.
  • Blázquez Arribas, L., Barros del Río, M. A., Alcalde Peñalver, E. y Sigona, C. (2019). Teaching English to Adults with Disabilities: A digital solution through En-Abiligites. Teaching English with Technology, 20(1), 80-103.
  • Fernández-Chamorro, V., Pamplona, S., y Pérez-Fructuoso, M. J. (2020). Assessing prior knowledge of statistics in students attending an online university. Journal of Computing in Higher Education, 32(1), 182-202. https://doi.org/10.1007/s12528-019-09236-9
  • García-Valcárcel, A., Casilla, S., y Basilotta, V. (2020). Validation of an indicator model (INCODIES) for assessing student digital competence in basic education. NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 110-125.
  • Lucas-Barcia, E. (2020). Aprendizaje-Servicio Virtual en la Educación Superior: una aproximación al contexto español. En J. Segarra-Saavedra, T. Hidalgo Marí y J. Herrero Gutiérrez, Innovación y comunicación. Retos docentes para la transferencia del conocimiento (pp. 31-42). Madrid: Fragua. ISBN: 978-84-7074-874-5
  • Matarranz, M.; Valle, J.M. y Manso, J. (2020). Después del 2020… Hacia un Espacio Europeo de Educación en 2025. Revista Española de Educación Comparada, 36, pp. 98 – 128. https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.27040
  • Nistal, V. (2020). Análisis de programas psicoeducativos para alumnado con Trastorno del Espectro Autista. En E.J. Díez y J.R. Rodríguez, Educación para el bien común. Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (pp. 1184-1195). Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-18083-56-3
  • Otto, A. López-Medina, B. (2020). Language Assistants’ Expectations: Towards their Role and Main Functions. Porta Linguarum, 33, 95-109.
  • Pamplona, S., Medinilla, N., y Flores, P. (2018). A Systematic Map for Improving Teaching and Learning in Undergraduate Operating Systems Courses. IEEE Access, 6, 60974–60992. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2018.2871768
  • Sánchez-García, D., y Dafouz, E. (2020). Equipping Educational Developers for Inclusive International Programs in Higher Education. In M. Sánchez-Pérez (Ed.), Teacher Training for English-Medium Instruction in Higher Education. IGI Global.

Proyectos de investigación:

ORGANISMO: Plan Nacional de I+D+I – Ministerio de economía y competitividad.
PROYECTO: La iniciación en el Desarrollo Profesional Docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales.
OCUPACIÓN PROFESIONAL: Equipo de trabajo 1/2/2016 - 31/1/2020

ORGANISMO: Fundación Vodafone España y Universidad de Salamanca
PROYECTO: Digicraft: Evaluación en competencias y habilidades digitales
OCUPACIÓN PROFESIONAL: Investigador 01/12/2018 - 30/06/2021

ORGANISMO: Programa Estatal de Generación de Conocimiento y
Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+I, en el marco del Plan
Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020
PROYECTO: Red universitaria de investigación e innovación educativa. Conectando redes y promoviendo el conocimiento RED2018‐102439‐T
OCUPACION PROFESIONAL: Investigador 22/11/2019 - 30/12/2021

ORGANISMO: Comisión Europea H2020-ICT-2016-2017
PROYECTO: Confidence in behaviour changes through serious games
OCUPACIÓN PROFESIONAL: Investigador 01/11/2016 - 31/10/2018

ORGANISMO: Ministerio de Economía y Competitividad. EDU2015-67975-C3-3-P
PROYECTO: Evaluación de la competencia digital de los estudiantes de educación obligatoria y estudio de la incidencia de variables socio-familiares
OCUPACIÓN PROFESIONAL: Investigador 1/12/2015 – 30/06/2018.

Contratos de I+D

Estudio comparado sobre modelos de formación inicial de los educadores de la primera infancia. Plan de acciones 2015 en el marco del Programa EUROsociAL II. Organización de Estados Iberoamericano - Programa EUROsociAL II - (06/2015 a 2/2015).