La Unidad de Necesidades Especiales UNE-UDIMA, en la Guía de Atención a la Discapacidad de Universia

Mar, 08/01/2019

Guía de la discapacidad

Por Luis Miguel Belda

La Unidad de Necesidades Especiales de la Universidad a Distancia de Madrid, UNE-UDIMA, integra la última edición de la Guía de Atención a la Discapacidad que por undécima ocasión ha editado la Fundación Universia.

Según informa la institución, 2018 se ha cerrado con un total de 22.190 universitarios con discapacidad que estudian en las universidades españolas, entre ellas la UDIMA; una cifra que representa un máximo histórico, desde que en 2008 comenzara a publicarse esta guía.

Esta publicación accesible de carácter anual cuenta con la colaboración de 78 universidades españolas, a través de sus Servicios de Apoyo a la Discapacidad de las universidades españolas. En el caso de la Universidad UDIMA esta atención se presta desde la Unidad de Necesidades Especiales (UNE).

Fundación Universia presenta la Guía de Atención a la Discapacidad 2018 con el objetivo de ofrecer información y recursos para que el salto a la universidad “sea más sencillo, sostenible, de calidad y accesible”, según informa.

Se puede acceder y descargar la Guía de Atención a la Discapacidad 2018 en formato accesible en este enlace: https://bit.ly/2Aj4ECp

La Unidad de Necesidades Especiales de la Universidad a Distancia de Madrid (UNE-UDIMA) es una sección dependiente del Vicerrectorado de Ordenación Académica que, en colaboración con la Fundación Hergar, trabaja para que toda la comunidad universitaria tenga las mismas oportunidades y se desarrolle en un ambiente inclusivo y de no discriminación.

Con esta finalidad cuenta con una unidad de necesidades especiales: UNE-UDIMA, cuyo principal objetivo es facilitar a todos y todas las estudiantes unas medidas generales e individualizadas que garanticen el éxito en sus programas formativos, así como potenciar su incorporación al mercado de trabajo. Además, proporciona servicios específicos para PAS y PDI con necesidades especiales.

La UNE-UDIMA está integrada por profesorado y personal administrativo que desarrollan planes de acogida y seguimiento personalizados. Dentro de esta línea de actuación la Universidad a Distancia de Madrid, a través de esta Unidad, proporciona los medios materiales y técnicos necesarios para que los estudiantes puedan realizar sus estudios y los exámenes presenciales conforme a sus necesidades concretas.