Solicitud de información

Habilidades y competencias profesionales del asesor de empresas

Código Asignatura: 5220
Nº Créditos ECTS: 5
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
modalidad 24 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura “Habilidades y Competencias Profesionales del Asesor de Empresa” pretende proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios relacionados con el desarrollo directivo. Al mismo tiempo, trata de facilitar las técnicas necesarias para desarrollar las habilidades clave o soft skills que marcan la diferencia entre los profesionales de éxito y el resto de la gente. Las empresas buscan a los mejores profesionales para alcanzar sus objetivos aportando un valor añadido en su modelo de producción. Ser un profesional que resulte atractivo para las empresas no es sólo tener conocimientos técnicos en su especialidad; es sobretodo poseer un conjunto de competencias transversales que permitan a la persona encajar dentro de la estrategia y del modelo productivo que la empresa determinada. En general, las empresas buscan que el profesional además de poseer los conocimientos técnicos necesario para el desempeño de su trabajo, tenga las habilidades necesarias para gestionar personas y grupos de trabajo. Así pues, las habilidades directivas permiten al profesional:

  • Dirigir o liderar equipos de trabajo hacia unos resultados concretos.
  • Crear e innovar para aumentar la capacidad competitiva de la empresa.
  • Saber negociar para mantener la cohesión de la empresa dentro y fuera de ella.
  • Gestionar los recursos tanto financieros y materiales como humanos siguiendo la ética y deontología profesional.
  • Saber motivar a las personas y a ejercer el liderazgo dentro del equipo de trabajo.
  • Conducir reuniones de trabajo de manera eficaz.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en la carrera profesional del asesor de empresas acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
  • Capacidad para liderar y motivar a las partes implicadas tanto en la empresa como en una asesoría externa, optimizando el tiempo y la productividad a través de reuniones eficaces y control de las propias emociones comprendiendo las de los demás.

Competencias específicas

  • Tomar conciencia de la importancia de las emociones en las personas y su implicación en la gestión empresarial.
  • Saber desarrollar una metodología sistemática para preparar una intervención en público.
  • Desarrollar la capacidad para negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar, en el ámbito empresarial.
  • Gestionar el conocimiento en una organización empresarial.
  • Conocer las normas deontológicas propias de un futuro directivo en un entorno de tanto impacto social, como es el financiero.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 79 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 28 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Habilidades y Competencias Directivas", Ed. CEF

Complementamos este material con la obra "Leyes Tributarias" y la base de datos "Normacef Fiscal" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Inteligencia emocional
Unidad 2. Gestión del tiempo
Unidad 3. Reuniones eficaces
Unidad 4. Hablar en público
Unidad 5. Técnicas de negociación
Unidad 6. Deontología del directivo
Unidad 7. Liderazgo
Unidad 8. Motivación
Unidad 9. Trabajo en equipo
Unidad 10. Comunicación interpersonal
Unidad 11. Gestión del conocimiento
Unidad 12. Responsabilidad social empresarial

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 20%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 60%
TOTAL 100%