Las profesoras Laura y María Lara en la Catedral de Cuenca

Mar, 29/03/2016

Con motivo del 400 aniversario de la Procesión Camino del Calvario y del 50 aniversario del Museo de Arte Abstracto, el Proyecto Cuenca Abstracta 2016 ha organizado junto con la Catedral de Cuenca un ciclo de conferencias tomando como eje las vidrieras, impartido por María y Laura Lara Martínez, profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Como profesoras de Historia Moderna y Contemporánea, respectivamente, las hermanas Lara impartieron la única conferencia que ha tenido lugar en la Catedral de Cuenca en su Semana Santa, que está declarada de Interés Turístico Internacional.

Las Doctoras Lara Martínez proponen "un acercamiento a la iglesia madre de la Diócesis con el convencimiento de que se trata de un edificio vivo desde que tras la conquista de Cuenca (por Alfonso VIII en 1177) fuera erigido hasta el presente (con las vidrieras de Torner, Rueda, Dechanet y Alfonso tamizando atardeceres desde los 90 del siglo XX) pasando por los vanos cubiertos de cristales renacentistas, en la capilla de los Caballeros o sobre el arco de Jamete".

Las historiadoras llevan una década investigando sobre el tema, tanto en colaboración con la Semana de Música Religiosa, como en monografías y revistas sobre el argumento teológico y tecnológico del cristal a través del lenguaje de la vanguardia.

La primera visita tuvo lugar el 23 de marzo, Miércoles Santo, con el título "El Hijo y la humanidad: la Creación", descubriendo cómo en los vitrales abstractos están presentes tanto la Biblia como la ciencia contemporánea como hilo narrativo de la luz polícroma.

Como colofón, recitaron en el templo varios poemas de la Pasión de Cristo recogidos en el libro lírico de María Lara: Poemaría.