II Encuentro Bilingüe: Nuevas metodologías en el aprendizaje de una segunda lengua

Mar, 01/07/2014

Los ponentes invitados intercambiaron
ideas en el II Encuentro Bilingüe

El pasado 21 de junio tuvo lugar en las instalaciones de la Udima -Universidad a Distancia de Madrid-, el II Encuentro Bilingüe sobre internacionalización, innovación y plurilingüismo. Un evento que la UDIMA organizaba desde la unidad de cultura científica y extensión universitaria de la OTRI en colaboración con el Instituto de Idiomas.

Plácido Bazo (Universidad La Laguna), Aurora Centellas (Universidad a Distancia de Madrid), Ángela Cofiño (Oxford University Press), y expertos de BEDA, ESCUNI, CAPMAN y de la Comunidad de Madrid, compartieron con los alumnos que seguían las conferencia, tanto de manera online como offline, sus conocimientos en la materia a través de ejemplo prácticos. De ellos recogimos algunos consejos que creemos pueden ser de gran utilidad.

“Hay que pasar de un currículum basado en disciplinas a otro basado en situaciones”. Plácido Bazo se refería así a la importancia de hacer que los alumnos conozcan de primera mano aquello que aprenden, tema en el que profundizaría en el Taller sobre la denominadas Tareas Sociales que impartió junto a Cristina Soler.

Araceli Ballesteros García por su parte habló de la importancia de la emoción en el proceso de aprendizaje “...lo que no es emocional el alumno lo descarta... Tenemos que hacer que lo que les enseñamos les guste, y para hacer que les guste tenemos que emocionarles”. La representante de ESCUNI relató su experiencia con la metodología Whole, la cual esta cimentada bajo las claves del modelo VAK, según el cual existen tres estilos básicos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestético y de como utilizarlo en favor de nuestros alumnos. Un sistema que Ángela Álvarez Cofiño conoce bien. Esta profesional aconseja: “cada vez que tengas la oportunidad de usar objetos, para ilustrar lo que estás enseñando, utilízalos. Los niños reaccionan muy bien a estos recursos, a todo lo que puedan tocar, a todo lo que pueda experimentar a través de sus sentidos”.

Sobre nuevas formas de presentar y organizar la información que presentamos a los alumnos habló Paul Daly, quien presentó interesantes visual organisers para trabajar con nuestros alumnos.

El Porfolio electrónico fue uno de los instrumentos de aprendizaje, presentado por Elena del Pozo, Formadora de la Comunidad de Madrid y Profesora del IES Manuel de Falla. Un elemento que básicamente consiste en la recopilación de materiales (audio, videograbación, documentos escaneados...) producto del propio proceso formativo, con los que el alumno demuestra su desarrollo (evidencias), y que en muchos caso puede sustituir, si el centro o el profesor así lo consideran, a los temidos exámenes.

Para terminar una frase que Jennifer Schmidt (SM) dedicaba a los seguidores de su ponencia “Absolutely every teacher needs to be a Houdini, be a magician”, o como se diría en castellano “todo maestro debe ser un Houdini, un mago”.