Las nuevas tecnologías y cómo han cambiado el oficio del periodista

Vie, 20/04/2018

Fernando Martínez, en el centro de la imagen (Redacción: UDIMA Media/Fotografías: Luis Miguel Belda)

Los cambios tecnológicos en los medios de comunicación suponen modificaciones sustanciales en el modo de hacer y de consumir la información. Estos cambios moldean la sociedad en direcciones no previstas antes de la aplicación de una tecnología a un medio de comunicación. Esta es la idea que Fernando Martínez, profesor en el Grado de Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), destacó este viernes durante la celebración de las II Jornadas de Historia y Comunicación, tituladas 'Cien años de prensa en España 1917-1918'.

Organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), estas jornadas reunieron en el Campus de Collado Villalba a investigadores del campo de la Historia y de la Comunicación para reflexionar sobre los últimos cien años de prensa en España.

Para desarrollar su exposición, titulada 'La tecnología y su influencia en la comunicación', y centrándose fundamentalmente en los últimos cien años, el profesor Martínez analizó qué supusieron tecnologías de uso tan cotidiano como el gramófono para la música, la fotografía en el caso del periodismo impreso, o las salas de cines que convirtieron el entretenimiento del cine en algo glamuroso.

Además de los cambios producidos en la sociedad, es el propio concepto de periodismo el que se ve alterado con las aplicaciones tecnológicas, señaló durante su intervención.

Lo ejemplificó con el propio término de periodismo, “que hace referencia a algo que ocurre con una cierta periodicidad, sin embargo, la urgencia -a veces mal entendida- por parte de los periodistas y las posibilidades tecnológicas han convertido al periodismo en inmediatez con la consiguiente pérdida de contextualización de los datos y reflexión sobre su significado”, advirtió.

No fue el único ponente. Periodistas, historiadores y filólogos aportaron su experiencia sobre el estudio de una variedad de temas para transmitir a la sociedad sus resultados de investigación. Su objetivo, según los organizadores, “compartir diversos enfoques sobre la divulgación del conocimiento en Ciencias Sociales y Humanidades, además de defender la importancia de una difusión que sea auténtica y de calidad”.

El proyecto renovador de El Sol en la España de los años 20’ fue el título de la conferencia inaugural a cargo del profesor de la Universidad CEU San Pablo Ignacio Blanco Alfonso, a quien siguió la profesora de la UDIMA Laura Lara con la ponencia ‘La institucionalización de El Greco en 1914. El eco en la prensa del III Centenario de Doménico’.

De ‘La figura del Cardenal Cisneros en 1917. La prensa y el regeneracionismo’ habló la también docente de la UDIMA María Lara y de ‘Larra en la prensa española (1917-1937)’ la directora del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UDIMA, Ana Peñas. Sobre ‘Manuel Fraga, un nuevo Cánovas en la diana de la prensa extremista (1975-1976)’ lo hizo el exdecano de esta facultad Álvaro de Diego.

El nacimiento de la prensa gratuita en España’ es como tituló su ponencia la profesora de la UDIMA Ana Virginia Rubio y ‘Entre el prestigio y el clic: técnicas lingüísticas en los titulares de prensa’ su compañera en la docencia del Grado en Periodismo Carolina Arrieta. Con ‘Francisco Umbral (1932-2007) diez años después: un repaso por su vida y su periodismo’ cerró el ciclo de ponencias programadas la decana de la facultad Margarita Garbisu.

Galería de imágenes

Fernando Martínez, en el centro de la imagen (Redacción: UDIMA Media/Fotografías: Luis Miguel Belda) Ignacio Blanco impartió la conferencia inaugural de las jornadas Ignacio Blanco y Margarita Garbisu, decana de la Facultad Margarita Garbisu, decana de la Facultad María Alcolea Ana Peñas