Arranca INNOVACEF 2010

Jue, 25/02/2010

Por quinto año consecutivo, CEF (Centro de Estudios Financieros) –www.cef.es- y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) –www.udima.es - se disponen a examinar el estado de salud del sistema de I+D+i de nuestro país mediante la realización de una nueva edición del informe anual INNOVACEF. INNOVACEF 2010 profundizará en la situación laboral de los jóvenes investigadores que trabajan en España, así como en la de los científicos españoles que desarrollan su labor fuera de nuestras fronteras. Para ello contará, un año más, con la participación de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios y del Sistema Español de Comunicación para Investigadores en el exterior (RedIEX).

Según Pedro Aceituno, profesor de la UDIMA y principal promotor de este Índice, “Hoy más que nunca necesitamos conocer la opinión de los investigadores españoles, para así tratar de mejorar nuestro sistema, precisamente en un momento en que la economía española necesita urgentemente modernizarse para alcanzar la senda competitiva de los países avanzados.”

El cuestionario con el que se confecciona este índice es totalmente anónimo y está constituido por 15 preguntas obligatorias a partir de cuyas respuestas se obtendrán los Índices de Confianza para los dos colectivos anteriormente citados. Como novedad, el cuestionario de este año introduce una nueva pregunta con la que se pretende indagar acerca de las perspectivas de marcharse al exterior que tienen los jóvenes investigadores españoles. Del mismo modo, en el apartado destinado a los científicos españoles en el exterior, también se incluyen dos nuevas cuestiones en las que se les pregunta a estos investigadores acerca de un eventual regreso a España, tratando, además, de profundizar en los aspectos que podrían dificultar el mismo.

La encuesta de INNOVACEF 2010 ya está disponible en el siguiente enlace:

http://encuestas2.cef.es/index.php?sid=2&newtest=Y&lang=es

Una vez completada la recogida de la información y analizados los datos obtenidos, está previsto que los resultados se hagan públicos a finales del próximo mes de mayo.

Por otro lado, ya se encuentra disponible la versión íntegra de INNOVACEF 2009, el estudio del año pasado que fue realizado sobre una muestra de 520 investigadores, divididos en 250 científicos españoles que desarrollan su labor en el exterior y 270 jóvenes investigadores que realizan su actividad en España.

Para descargar una versión en pdf de INNOVACEF 2009:

https://www.cef.es/files-cef/InformeInnovacef2009.pdf

AdjuntoTamaño
Icono de documento de Microsoft Office innovacef10.doc52.5 KB