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Introducción a la Economía
Código Asignatura: |
10296
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La relevancia de la asignatura de Introducción a la Economía dentro del plan de estudios del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno económico en el que se desenvuelven los agentes económicos.
En la asignatura se estudiarán aspectos cruciales de la actualidad económica, el proceso de toma de decisiones individuales, la ley de la demanda y de la oferta, la respuesta en la cantidad demandada de los bienes ofertados o consumidos al variar el precio del bien, a través del concepto de elasticidad. El equilibrio de los mercados. A nivel de la macroeconomía se estudiarán conceptos económicos que son el termómetro del ciclo económico de un País, como son la inflación, el paro, el pib, por lo que el enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.
Por último se analiza el papel que desempeñan los Presupuestos Generales del Estado y el poder que debe ejercer el sector público como regulador del buen gobierno en la economía.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Conocimientos o contenidos
- C8. El titulado o titulada comprenderá los fundamentos de la Economía, su evolución en la Historia y su influencia en las relaciones laborales y en el mercado de trabajo.
Competencias
- CO1. El titulado o titulada participará activamente en los procesos de contratación y gestión laboral de la empresa así como en las cuestiones derivadas de la aplicación del sistema de Seguridad Social.
- CO2. El titulado o titulada realizará análisis y diagnósticos, apoyando la toma decisiones en materia de gestión de recursos humanos y de relaciones laborales.
- CO3. El titulado o titulada participará activamente en la elaboración y diseño de estrategias organizativas y de recursos humanos en el ámbito de la organización.
- CO4. El titulado o titulada ejercerá funciones de asesoramiento, representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
- CO5. El titulado o titulada elaborará e implantará propuestas de promoción socioeconómica e inserción laboral en la empresa, con respeto en todo caso a las políticas públicas sociolaborales.
- CO7. El titulado o titulada elaborará propuestas de acción para la defensa de los intereses de la empresa o de las personas trabajadoras en el ámbito contencioso y procesal laboral.
Habilidades o destrezas
- HD2. El titulado o titulada podrá interpretar y aplicar la normativa reguladora de los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras y empresas tanto en el ámbito individual como colectivo.
- HD3. El titulado o titulada resolverá las cuestiones planteadas para afrontar el diseño de una política retributiva, sus costes, laborales y de Seguridad Social, así como las implicaciones fiscales en función de las características de la persona trabajadora.
- HD4. El titulado o titulada podrá seleccionar y ajustar el tipo de contrato más adecuado a las necesidades laborales de una empresa.
- HD5. El titulado o titulada podrá determinar y aplicar técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa para realizar propuestas de cambio o mejora en la empresa en los ámbitos de las relaciones laborales y de los recursos humanos.
- HD6. El titulado o titulada implantará las obligaciones preventivas a desarrollar en aplicación de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo promoviendo la correcta organización de la prevención en la empresa.
- HD7. El titulado o titulada podrá proponer planes integrales de recursos humanos desde una perspectiva estratégica e integrada en la organización.
- HD8. El titulado o titulada en su desempeño profesional actuará alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), incluyendo la contribución de los mismos a la promoción de la sostenibilidad en cualquiera de sus vertientes.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
- AF1. Clases teóricas síncronas (2,5%)
- AF2. Clases teóricas asíncronas (5%)
- AF3. Tutorías síncronas (5%)
- AF5. Clases prácticas síncronas (2,5%)
- AF6. Clases prácticas asíncronas (2,5%)
- AF7. Realización de trabajos o proyectos (45%)
- AF8. Realización de un examen final (1,3%)
- AF18. Estudio individual y trabajo autónomo (36,2%)
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Campanario M.L, Ruiz C.H., Pintado J.J (2023). Fundamentos de Economía. Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Krugman, P., Wells, R., Graddy, K., Gracia-Pardo, J.: Fundamentos de Economía,. Reverté, 3ª Edición. 2021. https://udima.odilo.es/info/fundamentos-de-economia-00600173
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Berumen Arellano, Sergio A. (2018) ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest, "Lecciones de economía para no economistas". ESIC Editorial. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.
- Samuelson, Paul A. and William D. Nordhaus (2014) "Introducción a la macroeconomía", España: Ediciones McGraw-Hill.
- Jaén, García, Manuel, et al. (2013) "Microeconomía básica". Septem Ediciones. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.
- O´Kean, J. M. (2013) "Economía". España: Ediciones McGraw-Hill, ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptos basicos de Economía 1.1. Concepto de Economía 1.2. Economía positiva y Economía normativa 1.3. La Macroeconomía y la Microeconomía 1.4. Variables flujo y variables stock 1.5. Principios básicos de Economía 1.6. Evolución del pensamiento económico |
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Semana 3 | Tema 2. La teoría de la demanda 2.1. Introducción 2.2. La teoría del comportamiento del consumidor 2.3. La condición ceteris paribus 2.4. Curva del consumidor y curva del mercado 2.5. Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda |
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Semana 4 | Tema 3. La elasticidad de la demanda 3.1. La elasticidad 3.2. Elasticidad cruzada y elasticidad renta 3.3. Relaciones entre las variaciones en el gasto total del consumidor y variaciones en el precio 3.4. Efecto total, efecto sustitución y efecto renta. El caso de los bienes Giffen 3.5. El excedente del consumidor |
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Semana 5 | Tema 4. La teoría de la oferta, la elasticidad de la oferta y el equilibrio de los mercados 4.1. La ley de la oferta 4.2. La oferta individual y la oferta de mercado 4.3. Diferencias entre movimientos y desplazamientos de la curva de oferta 4.4. La elasticidad de la oferta 4.5. Oferta, demanda y el precio de equilibrio |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. La teoría de la producción y los costes de producción 5.1. Teoría de la producción 5.2. La producción con un factor variable 5.3. La producción con dos factores variables 5.4. Economías y deseconomías de escala 5.5. Principios básicos por los que se rigen las empresas 5.6. Toma de decisiones del empresario |
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Semana 8 | Tema 6. El mercado 6.1. El mercado 6.2. Clases y características 6.3. El mercado de competencia perfecta 6.4. La curva de oferta de la empresa 6.5. Mercados de competencia imperfecta |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Macroeconomía: una visión general 7.1. Diferencias entre el enfoque microeconómico y el enfoque macroeconómico 7.2. Problemas económicos recurrentes 7.3. Modelo del flujo circular de la renta 7.4. Economía con sector público y comercio internacional 7.5. PIB nominal vs PIB real 7.6. Renta nacional vs renta disponible 7.7. Definición del PIB 7.8. Conclusiones importantes sobre el PIB 7.9. Relación entre las variables económicas |
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Semana 11 | Tema 8. La demanda agregada 8.1. Introducción 8.2. La demanda agregada de consumo privado 8.3. La demanda de inversión 8.4. La demanda agregada 8.5. Políticas de estabilización |
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Semana 12 | Tema 9. Introducción a la Economía Pública |
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Semana 13 | Tema 10. Los presupuestos generales del Estado 10.1. Regulación y funciones que cumple el presupuesto 10.2. Concepto y características del presupuesto 10.3. Principios presupuestarios 10.4. Ciclo presupuestario 10.5. Modelos presupuestarios 10.6. Objetivo de estabilidad 10.7. Los PGE 10.8. España, uno de los Estados miembros sujeto a examen |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:
- Actividades de búsqueda y elaboración de información: implican poner en marcha procedimientos para localizar información acerca de un determinado tema, analizarla y organizarla con el objetivo de resolver un determinado problema de investigación o situación planteada.
- Supuestos o casos prácticos: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
- Actividades de autocomprobación de conocimientos. Actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.
- Examen final. Un examen final online que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10; y realiza de forma online. En caso de que, por tus características personales no puedas realizarlos online, nos adaptamos a tus necesidades organizando los exámenes con supervisión del profesorado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de 4 de las 6 actividades de autocomprbación de conocimientos contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, 1 de las dos actividades de búsqueda y elaboración de información, 1 de los tres supuestos o casos prácticos y alcanzar una calificación mínima de 2,0 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final online y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información |
2
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20%
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Supuestos o casos prácticos |
3
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10%
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Actividades de autocomprobación de conocimientos |
6
|
10%
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Examen final |
Si
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60%
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TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.