Subrayan el papel de la prensa en el conocimiento del Larra más literario

Mar, 13/11/2018

Ana Peñas

La prensa de su época jugó un papel esencial en el conocimiento de la figura y obra de Mariano José de Larra, según sostiene la investigadora Ana Peñas, que ha trasladado sus últimos estudios al respecto al VIII Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX, celebrado en la UB con el título de ‘El pensamiento y la literatura del siglo XIX desde los siglos XX y XXI’.

La doctora Peñas, profesora del Grado en Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), participó con una intervención titulada ‘Larra a principios del siglo XX: de conmemoraciones y olvidos', en la que examinó la recepción crítica de este escritor y periodista en la prensa de las primeras décadas del siglo XX, paralela a la que se estaba produciendo en el mundo académico hispanista de esos años.

“Me centré sobre todo en un episodio del proceso de canonización de Larra: el alzamiento de un monumento escultórico en su memoria”, según explica a UDIMA Media. El homenaje escultórico a Larra, que se materializó en el busto de Jesús María Perdigón, ubicado hoy día en la madrileña calle de Bailén, frente al Palacio Real y la Almudena, generó un conjunto de discursos en diversos medios periodísticos de la época.

“Todas las reflexiones vertidas en distintos periódicos y revistas insertaron por igual juicios críticos sobre Larra para respaldar tal homenaje artístico, unos juicios que contribuyeron a forjar la interpretación de Larra como autor canónico y que discurrirán en paralelo a la canonización filológica que supondrán los libros hoy clásicos de expertos como Rumeau, Tarr, Cotarelo, etc.”, señala la doctora Peñas.

Además, agrega, son relatos sobre Fígaro “más difundidos y leídos que esos otros textos especializados, reducidos al limitado círculo académico”, lo que le hace concluir “que la prensa, sin duda, contribuyó a respaldar la consagración del autor y que fue un importante motor en su canonización”.

Galería de imágenes

Ana Peñas